Por Colapso de Bolsas de Valores: Fondos A y B de las AFP Perdieron Todo Ganado en 2015

0
380

La Superintendencia de Pensiones publicó los resultados de los fondos A y B de las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP. Las pérdidas de los fondos A y B son millonarias, al punto que en las dos primeras semanas de 2016, ambos fondos perdieron todo lo que recaudaron el 2015.

Por un lado, el A había logrado una rentabilidad de 3,79% en 2015. Lo perdido hasta ahora es de 3,11%. Por el otro, el fondo B logró un ingreso del 2,49% el año pasado, mientras que la merma en el 2016 es de 2,41%.

Según el economista Uri Wainer, la caída de las AFP va estrechamente ligado a la baja en las bolsas de valores internacionales.

Los análisis se adjuntan a los resultados obtenidos por la bolsa de valores local. El IPSA, por ejemplo, cayó un 8,24% al 15 de enero pasado, mientras que el Dow Jones bajó a un 8,16%.

En Asia, la situación es aún más crítica. La bolsa de Shanghai, en China, alcanzó pérdidas de hasta un 19,1%.

Por cierto, los «expertos» de siempre hicieron llamados a la calma, y explicaron que en el largo plazo, esos fondos se recuperarán, lo que es falso.

Las pérdidas de los fondos de pensiones son inevitables en las crisis económicas. Por eso, se ha dicho y repetido hasta el cansancio que los fondos de la seguridad social no pueden extar expuestos a la ruleta rusa de las bolsas de valores.

DEJA UNA RESPUESTA