Copete…¡Marrr!: Paca Curada Mató a Transeúnte con Chaleco Reflectante, Cinco Pacos Borrachos en Cladestino de Concepción y Carrete de Doce Conscriptos en Puerto Natales

0
456

El alcohol es el factor común de tres episodios protagonizados por uniformados en el último fin de semana. El sabado por la noche, en Iquique, una funcionaria de carabineros, ebria, atropelló y dió muerte a condector que portaba el chaleco reflectante. El domingo a la madrugada, cinco funcionarios de carabineros fueron sorprendidos bebiendo en un clandestino, en Concepción. Y en Pueto Natales, la tarde del domingo, doce conscriptos más doblados que tira de churro, se enfrentaron a Carabineros, que finalmente los pusieron a la sombra, en el cuartel.

Luego de atropellar y dar muerte a un hombre de 65 años en la ruta que une Iquique con Alto Hospicio, Carabineros determinó dar de baja a la cabo primero Alejandra López Páez.

La decisión de la institución se tomó luego de que se comprobara que la funcionaria conducía bajo los efectos del alcohol al momento del accidente que le costó la vida a Hugo Cortés Aguirre quien había descendido de su auto para arreglar un desperfecto del automóvil. La víctima portaba el chaleco reflectante que exige la ley al momento de ser impactado.

Luego de ser imputada con el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, la carabinero quedó en prisión preventiva y el Tribunal de Garantía de Iquique dispuso que la investigación dure cien días.

Alejandra López Páez se desempeñaba en la Escuela de Suboficiales de la institución y se encontraba en el norte del país de vacaciones. Antes, había trabajado en la Primera Comisaría de Iquique.

Cinco carabineros toman en clandestino

Cinco carabineros fueron sorprendidos la madrugada del domingo consumiendo alcohol al interior de un local clandestino ubicado en la intersección de las calles Lincoyán y Ejército, en Concepción.

En el lugar se incautó marihuana y cocaína (en bajas cantidades), además de armamento, por lo que la institución inició un sumario administrativo.

Los funcionarios fueron identificados como los subtenientes Alonso Gacitúa y Francisco Campos, la cabo primero Brigitte Santibáñez, el cabo segundo Jonathan Sobarzo y el carabinero Diego Campos.

Cuatro de ellos arrojaron positivo al realizárseles el alcotest.

Al momento del control, los uniformados se encontraban de franco. Sin embargo, uno de ellos estaba con licencia médica prolongada por actos de servicio.

Enrique Inostroza, intendente subrogante de la Región del Biobío, dijo tener «plena claridad de que el mando de Carabineros ha tomado las medidas que corresponden respecto a estos hechos».

«Cada vez que existan situaciones que se apartan de la reglamentación interna y la doctrina de Carabineros, el mando de Carabineros en la Región y a nivel nacional ha tomado las medidas para efectos de poder garantizar que esta institución siga siendo la institución prestigiosa y nuestros carabineros sigan siendo queridos por la población», añadió la autoridad.

La institución aún no entrega una versión oficial de los hechos, por lo que se desconoce el futuro de los funcionarios sorprendidos en el recinto.

Los 12 del carrete

Un grupo de 12 conscriptos del Regimiento 5 Lanceros de Puerto Natales fue detenido por Carabineros de esa ciudad luego de ser sorprendidos consumiendo alcohol en la vía pública e insultando a vecinos y transeúntes.

El hecho ocurrió a las 16:00 horas de este domingo, luego que desde el regimiento dieran libre a los soldados desde las 10:00 hasta las 13:00 horas.

Sin embargo, los 12 jóvenes no llegaron a la hora programada y fueron ubicados más tarde por la policía uniformada, luego que los vecinos de la calle Ignacio Carrera Pinto denunciaran los desórdenes que estaban generando los conscriptos.

En el lugar, los jóvenes se encontraban bebiendo y algunos intentaron impedir el procedimiento, enfrentándose con los efectivos.

Finalmente se logró la aprehensión de estos y fueron llevados hasta el hospital local para constatar lesiones.

En tanto, los conscriptos quedarán retenidos en el regimiento a la espera de que se formalicen cargos en su contra.

Desde el Ejército señalaron que se aplicarán las medidas disciplinarias respectivas a quienes protagonizaron los incidentes.

DEJA UNA RESPUESTA