Quería hacer una película con la historia de su vida; y a través de esa cinta dar su versión de lo azarosa que ha sido; para muchos terrible y odiosa, para algunos otros –sobre todo en su propia tierra- admirable. Buscó la inmortalidad y, aun sin proponérselo, ya la consiguió: por la mala.

Ha sido uno de los hombres más poderosos del mundo –-incluida su mención como uno de los hombres más ricos del planeta en  la revista Forbes—porque satisfizo la voracidad de millones en por consumir drogas y estupefacientes en países cuyos gobiernos no se lo perdonan, pero que sí toleran las adicciones… El hombre de Badiraguato, Sinaloa, ingresó de nuevo en la cárcel, la misma de la que escapó de forma cinematográfica 181 días antes.

A fin de cuentas, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán” decidió hacer de su vida un eterno guion en el que él era el actor principal y en el que él, con su gente, marcaban la pauta: vida o muerte: negocio y negociación: complicidades compradas: gobierno cómplice o gobierno sometido o gobierno enemigo: tenía de todo a su disposición en un guiontrágico que comenzó cuando tenía 15 años. Hoy tiene 57.

Dice que por falta de recursos se decidió por el narcotráfico y el crimen. Y en esto su vida no es diferente a la de miles de mexicanos que viven en condición precaria, pero la diferencia radica en la ruta a seguir. Algunos optan por buscar soluciones mediante el trabajo; muchos migran; otros se disponen a los servicios o a la siembra o pesca alimentaria…

…Él tomó la decisión fatal; la que no sólo lo confrontó con él mismo; sino que sometió a su familia al peligro permanente; decidió enfrentar a una sociedad entera y a un país cuyos gobiernos miraban hacia otro lado mientras crecía su poder y el de muchos que, como él, decidieron por la delincuencia criminal…

¿Héroe o villano?… Muy seguramente lo segundo por la estela de muerte que ha dejado a su paso; pero también es producto de un sistema permeable, cómplice muchas veces y también habido de encontrar motivos para reprochar y despreciar lo que se ha descompuesto por tantos años…

En las redes sociales, una vez que se conoció su nueva captura el viernes 8 de enero, el reproche no fue para sus actividades, sí lo fue porque el gobierno mexicano aplaudía para sí esta nueva detención como un “éxito de las instituciones mexicanas”. Lo cierto, se decía ahí, es que apenas se estaba corrigiendo un error y no se aceptaba como tal…

Como quiera que sea, El Chapo quería decir su versión en una película y para ello contactó a quien estaba dispuesta a seguir la historia; en octubre pasado comenzó por contactar a la actriz Kate del Castillo, que recientemente adquirió la nacionalidad estadounidense, y quien le había enviado señales de admiración a través de twitter… Ella a su vez comenzó a verlo y a platicar el tema… No ocultaba a sus cercanos que era la “jefa del plan fílmico”, según se ha publicado…

Ella dice que contactó a un guionista argentino para escribir la historia y más recientemente fue el mismo actor Sean Penn quien se vio con el narcotraficante prófugo. El resultado es una entrevista que una vez capturado el sinaloense publicó inmediato la revista Rolling Stone…

¿Qué se mostraría en la película? ¿Violencia? ¿Crimen? ¿Complicidades? ¿O acaso la justificación de una vida fuera de la ley?

Quizá la misma actriz podría decirlo…

Pero el guion continúa con un paréntesis casual de seis meses: está de regreso en el Penal del Altiplano de donde se escapó. Esta vez bajo reglas más severas de vigilancia. El debate público y político radica en si deberá ser extraditado a Estados Unidos o deberá someterse a las leyes de México… Para muchos lo mejor será que se vaya al país del norte y así el gobierno mexicano se quita un problema de encima; pero está también la perspectiva de que fue aquí en donde se cometieron los delitos y aquí debe ser castigado… Guion avanza.

Junto con él fue detenido Orso Iván Gastélum Cruz, “El Cholo Iván”. Su tarea era proteger y cuidar al Chapo Guzmán. Fue él quien lo trasladó luego de su evasión en julio de 2015, aunque sus vínculos son anteriores; se había evadido el 9 de agosto de 2009 de un penal en Culiacán y se presume que tuvo un fuerte desencuentro con el general Antonio Gurrola Calzada a quien El Cholo acusó de haber matado a su supuesta novia, María Susana Flores, quien fue “Mujer Sinaloa 2012”.

El ruido que produjo la captura de Joaquín Guzmán Loera el viernes pasado alcanzó todo el mundo… o casi. Por lo menos sí el mundo occidental en donde su fama ha trascendido por dos lamentables razones: la primera, por ser uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo; y la segunda, porque con sus dos escapes de prisión espectaculares, puso en entredicho no sólo al sistema penitenciario mexicano, sino a todo al gobierno de México y su discurso de seguridad…

¿Se hará la película sobre El Chapo?… Muy probablemente no por quienes quería él mismo que la hicieran. Y ese será un castigo adicional. Acaso sí se haga algún día. Acaso él se verá, le verán como un personaje ficción ajeno a la realidad de su vida, y a la realidad que hace que hombres como él decidan por el crimen, la violencia y el exceso humano…

Nada justifica lo hecho por El Chapo. Nada ni nadie podrá decir que es un hombre admirable. Bien por su detención.La ley dirá lo que sigue.

Pero junto a esto también habrá de recordarse que en tanto un sistema político y una estructura social desequilibrada propicien a personajes de esta naturaleza y talante, entonces también ese sistema político y esa estructura social están equivocados en lo que corresponde a la justicia social.

¿Fin de la historia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here