Crece Consenso en Torno a Necesidad de Anular la Ley de Pesca

0
356

A través de una carta, que firmaron como diputados y vicepresidentes DC, Sergio Espejo y Matías Walker pidieron al ministro Nicolás Eyzaguirre que el Ejecutivo apoye el proyecto que busca la nulidad de la ley de pesca. Aún cuando la Secretaría de la Cámra remitió la vista para el 20 de enero, diputados oficialistas confían en que proyecto para anular Ley de Pesca será tramitado.

“Estamos convencidos de la necesidad de reformar la ley de pesca, asegurando el acceso justo y sustentable de los recursos del mar a todos los chilenos”, dicen en el texto. Sin embargo, piden al titular de la Segpres explicitar la posición del Ejecutivo antes de tomar una decisión.

«Solicitamos a Ud. como Ministro responsable de llevar adelante la coordinación entre nuestro Gobierno y el Congreso Nacional, un pronunciamiento sobre la admisibilidad y el mérito de fondo de dicho proyecto, y, en definitiva, si su contenido cuenta con el respaldo de nuestro Gobierno de la Nueva Mayoría», escriben en la carta.

El objetivo, que ya transmitieron a los ministros de la Segegob y (Hacienda),  es que el gobierno se involucre directamente en el tema, conformando una comisión de trabajo junto a parlamentarios y la FAO.

Diputados oficialistas confían en que proyecto para anular Ley de Pesca será tramitado

Diputados de la Nueva Mayoría confían en que proyecto para anular Ley de Pesca sea tramitado y que el Gobierno conforme una comisión para avanzar en reformas para el sector, como el aumento en el porcentaje de captura de pesca artesanal.

Luego que la Secretaría de la Cámara Baja aplazará el pronunciamiento sobre la admisibilidad del proyecto que busca anular la Ley de Pesca, para el 20 de enero, por la falta de antecedentes en el análisis técnico-legislativo.

Durante la jornada de hoy, la Corte de Apelaciones de Santiago desaforó al senador, Jaime Orpis, por el caso Corpesca. Estos hechos mantienen en suspenso al sector pesquero y de los cuales los congresistas buscan opciones para modificar o anular la Ley de Pesca.

El diputado DC, Matías Walker, aseguró que la presidenta Michelle Bachelet habría solicitado a los ministros buscar una fórmula para estudiar las reformas a la Ley de Pesca. Una opción sería la conformación de una comisión que agrupe a los sectores involucrados y así avanzar en aumentar el porcentaje de captura de la pesca artesanal.

El diputado comunista, Daniel Núñez, reiteró que el proyecto que buscar anular la Ley de Pesca, tiene un fundamento jurídico sólido y por ello el 20 de enero se dará a conocer la definición de su admisibilidad, considerando los vicios en procesos legislativos, respecto al desafuero del senador Jaime Orpis.

Mientras, el congresista de RN e integrante de la Comisión de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Fuenzalida, dijo que las argumentos de los diputados oficialistas son populistas y para la galería, ya que carecen de sentencia judicial, por ello puntualizó que la única manera cambiar o anular la Ley de Pesca, es a través de otra iniciativa.

La propuesta presentada por la bancada del PC-IC precisa que en caso de ser declarada inadmisible la Ley de Pesca, pueden pedir que ésta sea votada en la Sala por los diputados y en caso contrario pasará a tramitación.

Diputado Gutiérrez: “Se debe cumplir con lo comprometido y no seguir dilatando su anulación”

Tras el aplazamiento de la Cámara de Diputados para referirse –hasta el 20 de enero- sobre la admisibilidad del proyecto que busca la anulación de la Ley de Pesca, el diputado Hugo Gutiérrez exigió no seguir extendiendo los plazos para definir la continuidad de una ley “que se ha obtenido a través de la coima”.

El diputado Hugo Gutiérrez, autor de la moción junto al diputado Daniel Núñez y apoyado por parlamentarios de diversas bancadas, mostró su descontento con el aplazamiento fijado por la presidencia de la Cámara de Diputados para referirse acerca de la admisibilidad del proyecto que busca la nulidad de la denominada “Ley Longueira”.

El diputado por la región de Tarapacá recordó que este martes 12 de enero la mesa de la Cámara anunció un plazo -hasta el mediodía de hoy miércoles 13 de enero- para entregar el informe de admisibilidad de la moción.

Sin embargo, la mesa decidió no pronunciarse sino hasta el 20 de enero, como fecha tope, para resolver el futuro de la Ley de Pesca promulgada en el año 2013.

“Este aplazamiento nos parece extraño y esperamos que la argumentación que nos ha dado el presidente de la Cámara sea una argumentación verdadera en cuanto a que estaría estudiado la materia a fondo, pidiendo más antecedentes. Pero eso implicaría un retraso de más de dos semanas para resolver el futuro de una ley que la ciudadanía está pidiendo que se resuelva ahora ya”, sostuvo Gutiérrez.

El diputado señaló que ante la eventualidad de una inadmisibilidad, “tenemos el deber de cuestionar lo que está resolviendo la Cámara de Diputados, por lo que solicitaremos la votación correspondiente. Nos debemos sumar todos a  terminar con esta legislación, que se ha obtenido a través de la coima a los parlamentarios”.

“Hacemos una invitación amplia a todos los parlamentarios para que se sumen a un cuestionamiento que todos debemos hacer a la vigencia y mantención de una legislación que le hace mal al pueblo de Chile, por cuanto está en riesgo la seguridad alimentaria del país, están en riesgo los pescadores artesanales y su trabajo permanente. Espero que se cumpla lo comprometido por la Cámara de Diputados y no se siga dilatando un pronunciamiento que sea definitivo”, concluyó.

Objeción de conciencia y movilización social

En el contexto del foro ciudadano sobre la ley general de pesca y acuicultura, efectuado este domingo en la “Fiesta de los Abrazos 2016″, el Centro Ecocéanos llamó la atención que en menos de 24 horas de haberse presentado el proyecto para anular la corrupta ley Angelini-Longueira que expropió el patrimonio pesquero chileno en beneficio de 7 clanes empresariales, la Secretaría Ejecutiva de la Cámara de diputado lo diferido para el 20 de enero.

Frente a esta situación Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y director del Centro Ecocéanos, indicó que”si la mayoritaria legitimidad social que tiene el proyecto de anulación de la ley Angelini-Longueira -otorgada por las 300.000 firmas recolectadas por pescadores, estudiantes y organizaciones ciudadanas y la encuesta CADEM que afirma que el 89% de los chilenos cree que esta normativa se aprobó bajo Cohecho-, no logra ni siquiera ser escuchada por el gobierno y el parlamento, entonces a la ciudadanía, estudiantes, pescadores y a pueblos originarios, sólo le queda el camino de la objeción de conciencia y el desarrollar  masivas acciones de desobediencia civil pacífica”.

“Esto para crear voluntad política y presión social en la actual lucha contra el abuso empresarial y la corrupción político-parlamentaria, pues solo la lucha dará lo que el parlamento y la corrupta ley de pesca y acuicultura niegan”, afirmó el director de Ecoceanos en el foro organizado por el Instituto Alejandro Lipschutz (ICAL), y en el que participaron además Gino Bavestrello, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Corral y representante del Condepp y el diputado Hugo Gutiérrez (PC).

DEJA UNA RESPUESTA