Proyecto de Reforma Laboral Volvió a la Comisión de Trabajo del Senado

0
319

El proyecto de Reforma Laboral  volverá a la Comisión de Trabajo del Senado, a propósito de una falta de acuerdo político en el oficialismo. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón aseguró que la decisión se debe a que junto al Ministerio de Hacienda, están evaluando sugerencias propuestas por parte de la Corte Suprema.

La secretaria de Estado, sostuvo además que están revisando otros asuntos que podrían generar mayor consenso para la aprobación de la iniciativa, pero no dio mayores detalles.

Desde el mismo oficialismo la senadora de la DC, Carolina Goic, confirmó que existen diferencias en varios puntos del proyecto propuesto por La Moneda y la idea es que éstas se disipen en la Comisión del ramo.

En diciembre pasado la  instancia había despachado en particular la Reforma Laboral, la que debía pasar la semana pasada a la Comisión de Hacienda para revisar las últimas indicaciones y enviarla a votación a la Sala del Senado.

Sin embargo, diversas diferencias al interior del oficialismo frenaron la discusión.

El tema clave que divide a la Nueva Mayoría es el reemplazo en huelga y la disconformidad de algunos diputados con los cambios que se le introdujeron al proyecto en la Cámara Alta.

Los trabajadores por su parte, también se han mostrado disconformes con el proyecto del Ejecutivo. Tras conocer esta decisión, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) manifestó su malestar, oportunidad en la que su presidenta, Bárbara Figueroa, dijo que ahora su única interlocutora puede ser la Presidenta Bachelet.

Durante una reunión con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Trabajo, Ximena Rincón, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa admitió delante de ambos secretarios de Estado:

«A estas alturas es mejor que nos juntemos con la Presidenta Bachelet, porque en este contexto no se puede seguir conversando».

El vicepresidente de la organización Nolberto Diaz agregó que «: «de qué sirve conversar con los ministros si ellos sólo escuchan lo que quieren o viven preocupados de agradar a la bancada pro pyme. ¡Mejor que decida la Presidenta!».

Entre los puntos conflictivos están las cláusulas que permiten en la práctica el reemplazo en huelga y que exige mayores requisitos para formar un sindicato.

En la Nueva Mayoría reconocen que no cuentan con los votos necesarios para aprobar la iniciativa tal como está. «Hay que conversar más, no están los votos», dijo el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana.

En este sentido tanto senadores de la oposición como Hernán Larraín y Andrés Allamand, como de la Nueva Mayoría, Jorge Pizarro y Carolina Goic reconocieron que la ministra del Trabajo Ximena Rincón les informó que el proyecto regresará a la Comisión del Trabajo del Senado en busca de concretar en esa instancia el acuerdo político necesario para aprobarlo.

Por su parte, el timonel de la DC, Jorge Pizarro, indicó que que existe voluntad de llegar a un acuerdo para despachar la reforma en los mejores términos posibles:

«Si no se logra ese acuerdo es preferible darse el tiempo necesario para construirlo y por eso se está conversando con los senadores, con los diputados, con los actores, con los trabajadores, viendo dentro del Gobierno como articulan una postura única».

«Hay algunas pequeñas diferencias, por ejemplo, si se va a reponer o no la indicación respecto a la adecuación necesaria», agregó Pizarro.

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz puntualizó:

«Nos interesa una buena ley, nos hemos propuesto ojalá en lo posible sacarla antes del 31 de enero, pero lo prioritario es una buena ley y si eso significa tomarse unos días más habrá que tomarse unos días más, pero vamos a tratar de aprovechar el tiempo legislativo que nos queda de aquí al 31 de enero para avanzar».

DEJA UNA RESPUESTA