Fiscalía Solicitó Formalizar a Carlos Ominami por Delito Tributario en Caso SQM

0
246

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez Niada, solicitó al Octabo Juzgado de Garantía que fije audiencia para formalizar por delitos tributarios al ex senador Carlos Ominami Pascual, al ex tesorero del Partido Socialista Milton Lee, y al ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

Contra todos ellos existe una querella del SII y hace algunos días se realizó una nueva ronda de interrogatorios para redondear esta arista y solicitar las imputaciones que se materializaron ayer.

En su primera declaración ante el Ministerio Público, Lee sostuvo que con los dineros que él facturó para SQM «se pagaban cosas que se hacían para la campaña de Carlos Ominami», y en su campaña para senador «en las palomas también aparecían junto a él Marco Enríquez-Ominami y su familia», además de otros candidatos.

La querella del SII contra ambos es por ocho facturas de Alerce Talleres Gráficos, rectificadas por la minera en marzo del año pasado, por ser servicios inexistentes. Seis de ellas fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009, por montos que variaron entre 19 y 23 millones de pesos, aproximados. Las otras dos por $23 millones 800 mil datan de enero y febrero de 2010. El total de los documentos tributarios suma 178 millones de pesos facturados a SQM, que le permitieron a esta rebajar su base imponible de forma fraudulenta. El SII tasó el perjuicio fiscal provocado por todos los querellados en $75.205.493.

Pronunciamiento expreso al SII

Consultado por la falta de acciones judiciales del SII para personas que tienen calidad de imputados en el caso, el fiscal Gómez señaló que «hay una preocupación nuestra respecto a algunas querellas que no han sido presentadas por el SII», y recordó que los delitos investigados, «como dice la ley, requieren la intervención del SII».

En ese sentido, dijo que «nosotros en algún momento vamos a requerir entonces del SII un pronunciamiento expreso de aquellos casos que están en esa situación porque, dependiendo de eso, van a ser también las consecuencias jurídicas que se deriven».

Agregó que «ese es el caso de Marco Enríquez- Ominami y también de otras personas que están siendo investigadas».

A través de una declaración pública, Ominami afirmó que esta solicitud «es parte del procedimiento judicial. Todavía no he sido notificado. La demanda de formalización no implica juicio de culpabilidad. He actuado de buena fe y sobre esa base me defenderé. Haré un pronunciamiento una vez sea notificado y cuente con mayor información».

DEJA UNA RESPUESTA