Fiesta de los Abrazos: PC Lanzó Campaña por Nueva Constitución y Llamó a no Aflojar Reformas

0
326

Durante la inauguración de la Fiesta de los Abrazos, el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, fesaltó los logros alcanzados durante estos dos años de Gobierno y destacó  la voluntad de la Mandataria de dar cumplimiento al programa comprometido. En la oportunidad, el partido le dio el vamos a la campaña “Chile necesita una Nueva Constitución.

El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier realizó un llamado a la Presidenta de la República a no “aflojar” ante las dificultades, en su intervención inaugural de la Fiesta de los Abrazos:

“Saldaremos victoriosos si cumplimos con el pueblo de Chile”.

De esta manera el timonel comunista respondió a una misiva enviada por la jefa de Estado en la que envió un saludo a la colectividad:

“Debo decir y lo afirmo rotundamente que su voluntad política de dar cumplimiento al programa comprometido con las chilenas y chilenos ha sido un factor esencial para lograr lo que hoy podemos exhibir  como notables avances y que  ella misma destaca en su carta”.

Al evento organizado por el Partido Comunista asistió además, la madre de la Presidenta, Ángela Jeria, quien se ubicó en la primera fila a oír los discursos de quienes debieron exponer.

También estuvieron la ministra del Trabajo, Ximena Rincón (DC); la titular del Sernam, Claudia Pascual, y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ambos del PC.

Uno de los temas que se analizaron durante la jornada fue el impulso de una nueva Constitución. A través de una proyección en una pantalla se explicó la postura del PC en la materia, además,

se hizo el lanzamiento de un libro que contiene las principales definiciones que debería contener la Carta Magna. Temas como la reforma a la educación superior y carrera docente también

serán parte de las mesas redondas que continuarán hoy.

Durante la inauguración de la “Fiesta de los Abrazos”,  el líder comunista realizó un balance de la primera mitad del Gobierno de la Nueva Mayoría.

En esta línea el diputado Guillermo Teillier destacó iniciativas aprobadas y otras que ya están en curso en materia de educación:

“Pensemos sólo que a partir de este año unas 200 mil familias no deberán cancelar el copago por la educación de sus hijos y que otras tantas no pagarán matrícula. Pensemos que 175 mil jóvenes tendrán educación superior gratuita y decenas de miles verán incrementadas sus becas”.

En este mismo sentido, el parlamentario agregó:

“Es una batalla que estamos ganando. La educación impuesta por la dictadura está en reiterada. Hasta la derecha que hace poco preconizaba su postura ideológica absolutamente contraria a la gratuidad, ahora, por oportunismo o por convicción, no ha tenido otro camino mas que rendirse ante la evidencia no sin antes hacer el papelón ante el Tribunal Constitucional (TC) de que ésta es una reforma imprescindible por voluntad mayoritaria de las chilenas y chilenos y en especial de los jóvenes”.

Guillermo Teillier se refirió también al proyecto de reforma laboral, el que según el cronograma del Ejecutivo debiera estar aprobado antes del 31 de enero, pese a la idea de un sector de la Democracia Cristiana (DC) de dilatar su tramitación:

“No nos cabe duda que renovaremos el compromiso con tareas como la aprobación en el parlamento- que no entendemos por qué no puede ser en este mes de enero- tareas como la reforma laboral que tiene un especial significado para millones de trabajadores”.

Además el líder del PC realizó un llamado a la oposición a no boicotear la iniciativa gubernamental:

«Le decimos a la derecha que se opone a su tramitación y que incluso pretenden de nuevo acudir al TC para cercenarla, no jueguen con la esperanza de los trabajadores, no sigan el camino de  la amenaza y el chantaje. Esperamos que en la tramitación en el Senado se respeten los derechos de los trabajadores”.

Asimismo el legislador destacó las iniciativas que están en trámite o que serán enviadas durante este año al parlamento, subrayando entre ellas el proyecto de carrera docente, las leyes de probidad y transparencia, la desmunicipalización, el fortalecimiento de la educación pública y las leyes de descentralización.

Igualmente Teillier hizo referencia al proyecto de despenalización del aborto:

“Muchas mujeres se preguntan por qué se demora tanto la tramitación en el congreso del proyecto de ley que despenaliza el aborto por tres causales. Es una respuesta que debemos buscar al interior de la Nueva Mayoria y esperamos que no se siga dilatando su aprobación”.

Otra de las temáticas abordadas fue el pacto con el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) de cara a las próximas elecciones municipales, así como la proyección de la NM. Sobre este punto el presidente del Partido Comunista señaló:

«Saludamos el hecho de que como PC vamos en una misma lista con el PPD y con PRSD todo ello con la perspectiva de enfrentar juntos las próximas elecciones parlamentarias,  y de elegir una sola candidatura presidencial mediante una elección primaria con un programa que nos comprometa a todos”.

En relación a este mismo tema, el  diputado comunista apuntó que el cumplimiento del programa comprometido con la ciudadanía será decisivo a la hora de la confrontación de los procesos electorales.

 Campaña por Nueva Constitución
 
En el marco de la “Fiesta de los Abrazos” el Partido Comunista dio el vamos a su campaña “Chile necesita una Nueva Constitución”. La acción que tiene un carácter territorial y sectorial, difundirá los contenidos, que a juicio de la colectividad,  debería tener la nueva Carta Fundamental.

Doce puntos resumen los principios y contenidos básicos que debería tener la Nueva Constitución:

1. La soberanía debe radicar en el pueblo
2. Chile debe ser una República democrática, representativa y participativa
3. Congreso unicameral
4. Economía mixta y rol del Estado
5. El derecho a propiedad debe mantenerse reconociéndolo en todas sus formas
6. Disminuir la desigualdad
7. Desarrollo sustentable y sostenible
8. Respeto a los Derechos Humanos
9. Respeto a los tratados internacionales
10. Democracia y equidad de género
11. Democracia y derechos sociales y colectivos
12. Estado unitario y descentralizado.

De esta manera el PC entra en la discusión sobre los contenidos que debiera tener el nuevo texto constitucional y no sólo los mecanismos en los cuales se ha centrado el debate durante los últimos meses.

Al respecto el presidente de los comunistas, diputado Guillermo Teillier se refirió al significado y la importancia de esta acción  política y comunicacional:

“Hemos puesto como tema central de nuestros foros y debates de la presente fiesta una tarea magna: La discusión sobre lo que pensamos debe ser la Nueva Constitución. Hay ya en el país el inicio de un debate y los comunistas nos preparamos para participar en el con conocimiento de causa y con una firme posición tanto respecto de fondo, como la forma que debe adquirir el proceso constituyente”.

La campaña nacional por una Nueva Constitución busca incentivar  la generación de debate en los territorios y en las organizaciones sociales, tanto desde el nivel comunal como sectorial a través del trabajo con organizaciones estudiantiles, sindicatos y  juntas de vecinos. Esto, en el marco del proceso de educación cívica y constitucional  que está llevando adelante el gobierno y que corresponde la primera fase del proceso constituyente.

Uno de los puntos que contiene la propuesta del PC apunta al respeto de  los tratados internacionales, sobre lo cual se señala que “se debe consagrar Constitucionalmente el derecho a la Comunicación, asegurando la pluralidad y la participación”, además, se deben respetar los tratados como el convenio 169 de la OIT, cuya no implementación real, significa vulneraciones graves a los derechos de nuestros pueblos originarios.

La equidad de género es otro de los aspectos que a juicio de la colectividad debería estar garantizado en la nueva Constitución, para lo cual se propone “rediseñar las instituciones que reproducen inequidades entre los géneros e identidades sexuales de las personas”.

La campaña completa se puede revisar a través de las distintas plataformas y redes sociales del Partido Comunista de Chile.

Saludo de la Presidenta a la Fiesta de los Abrazos

Estimado Diputado Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista de Chile,
Estimados dirigentes, militantes, amigas y amigos:

Es para mí una gran alegría acompañarlos con estas palabras en la tradicional Fiesta de los Abrazos, que al igual que en cada año es una invitación a que se reúnan hombres y mujeres de todas las edades que comparten no sólo las ganas de pasarlo bien, sino que una cierta visión de país: la de un Chile más justo y solidario por el cual vale la pena luchar.

Y eso, en tiempos de tanto desencanto, de tanto individualismo, donde es más fácil  refugiarse en intereses particulares que volcarse al trabajo por los demás, es un acto de profundo sentido político y consecuencia.

Una de las fortalezas de la Nueva Mayoría es justamente poder contar con esta energía movilizadora, con esta convicción que ha sido central para continuar con las tareas que están pendientes.

Si miramos hacia atrás, tenemos motivos para estar satisfechos de lo obrado entre todos: reforma tributaria, fin al binominal, instauración del Acuerdo de Unión Civil, y por supuesto fin al lucro y a la selección en educación general y gratuidad en la educación superior. Todas transformaciones que todos vaticinaban bajo los peores auspicios o que parecían inalcanzables.

¡Y se pudo! No siempre a la velocidad o de la forma deseada, pero se pudo.

Corresponde ahora seguir unidos para que nuestra marcha nos lleve al cumplimiento de los compromisos asumidos ante los chilenos y chilenas: proceso constituyente, reforma laboral, agenda de transparencia, por nombrar los principales.

Y yo sumaría otro desafío mayor: asegurar una buena implementación de cada una de nuestras iniciativas, para garantizar la consolidación de las conquistas que nos permitirán dejar atrás la desigualdad y la exclusión.

Quisiera agradecer la energía, responsabilidad y apoyo que ustedes, como Partido de la Coalición de Gobierno, han demostrado hacia esta Presidenta y el Gobierno que lideramos. Tenemos en nuestras manos la construcción de un sueño en común: sentar las bases para hacer de Chile un país más democrático, más amable y con mayor justicia social.

Estoy segura que en este año nuevo que se inicia Chile seguirá contando con su compromiso y su entrega en cada espacio donde participen.

Los invito a disfrutar intensamente de dos días de música, arte y cultura junto a sus familias, como un aliciente para comenzar este año 2016 de la mejor manera.

Reciban un abrazo cariñoso de su Presidenta

Michelle Bachelet Jeria.

DEJA UNA RESPUESTA