Proyecto Prohibe Integración Vertical de Isapres y Clínicas

0
310

Un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de ley que establece que las Isapres no podrán constituir ni participar en empresas que realicen prestaciones de salud. El objetivo de la iniciativa es impedir y sancionar la integración vertical de las instituciones de salud. Quienes incumplan con la ley se verían expuestos a multas de hasta 50 mil UTM anuales.

Al respecto, la diputada del PPD, Cristina Girardi, señaló:

«Actualmente si bien la ley es bastante clara, ya que en ella se señala que las Isapres solo pueden financiar prestaciones pero no las pueden prestar directamente, ni tampoco pueden participar en entidades prestadoras de servicios médicos, en la práctica es vulnerada a diario, por lo que ha llegado el momento a que a estas prácticas se les ponga freno”.

“Lo que estamos haciendo a través de este proyecto es señalar que las Isapres son entidades ficticias y que los que actúan son sus dueños.  Por lo tanto, sus dueños, no importa el grado o el porcentaje de participación que tengan en estas entidades, no pueden participar a la vez, en ningún porcentaje, en las clínicas”, agregó.

Cristina Girardi añadió:

«Con esta iniciativa se terminarán los holding que se han constituido, como el de empresas Banmédica, así como el de otras empresas que hoy día tienen absolutamente copado el mercado de las Isapres en Chile”.

En cuanto a las sanciones la parlamentaria indicó que se está planteando como sanción multas y si hay reiteración de esta actitud, precisó:

“Estamos planteando que tiene que haber una inhabilidad absoluta para que estas personas puedan participar en cualquiera de estas entidades ya sea prestadoras o aseguradoras”.

 Por su parte, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda indicó:

“Esto es pensando siempre en los usuarios, en aquel que tiene que sacar su bono, en aquel que tiene una enfermedad, y cuando uno es juez y parte, en una o ambas partes, lo que hace es sacar la tajada, y el que pierde es, precisamente, el que hace uso del bono o el que hace uso de la clínica”.

A continuación Sepúlveda señaló que lamentaba que “el gobierno no tenga una actitud más proactiva, más firme, de decir que no a las Isapres en relación a un asunto como este” y finalizó declarando que “si no lo hace el ejecutivo, lo vamos a hacer nosotros”.

DEJA UNA RESPUESTA