¿Le Llegará el Pihuelo a la Viuda de Pinochet?: Senador Solicitó Embargo de 134 Inmuebles de CEMA Chile

0
275

El senador Alejandro Guillier solicitó a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, investigar,  esclarecer la venta de inmuebles donados por el Estado de Chile a la fundación CEMA Chile tras una serie de denuncias periodísticas y que se ven apoyados por informes periciales de la PDI. La Fundación que preside la viuda de Augusto Pinochet, tendría ingresos fraudulentos por 6.300 millones de pesos.

Según señala el escrito del senador independiente por la región de Antofagasta:

“Hemos recibido antecedentes que señalan que la fundación habría vendido inmuebles previamente transferidos por el Estado de Chile, obteniendo ingresos por la suma que alcanzaría los 6300 millones de pesos, dineros que según dicha investigación no fueron incluidos en su totalidad en el patrimonio contable de la fundación, información que es corroborada por un informe pericial contable realizado el 2005 por la PDI”.

Además señaló la existencia de un informe de traspaso de dinero desde CEMA a la cuenta personal de Hiriart:

“En 2005 un informe solicitado en la Corte de Apelaciones de Santiago, por el juez Sergio Muñoz, cuestiona la legalidad del proceder respecto a 50.000 dólares desde las arcas de la fundación a la cuenta de Lucía Hiriart, quien es presidenta vitalicia de la mencionada entidad”.

Finalmente, Guillier entregó un último antecedente a la Ministra de Justicia:

“También se ha descubierto que 105 propiedades donadas por el Estado de Chile, no existían en el registro del Ministerio de Bienes Nacionales y que abre la interrogante de cuantas realmente son las propiedades en poder de CEMA, ante lo cual este ministerio solicitó al Consejo de Defensa del Estado la recuperación de 134 inmuebles”.

“De existir alguna defraudación fiscal por venta de propiedades por más de 6300 millones de pesos, dicha fundación puede perder su personalidad jurídica, por eso le hemos pedido a la ministra Blanco que tome cartas en el asunto”, concluyó el senador.

DEJA UNA RESPUESTA