En el marco de la priorización de iniciativas por parte del Gobierno, el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación- se reactivó en la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados.

Así lo confirmó el presidente de esa instancia, Leonardo Soto (PS), respecto de la iniciativa que se espera que la próxima semana se vote en particular.

Soto aseguró que «tiene suma urgencia, tiene una urgencia bastante alta y después, sin duda, estamos en condiciones de poder votarlo en particular la segunda semana de enero en la Comisión. Esa es la programación que, en principio, tenemos en la Comisión».

«Ahora lo que corresponde es cumplir con nuestra tarea fundamental como parlamentarios: deliberar y votar un proyecto que está en condiciones de ser votado, porque es nuestro deber no eternizar su discusión», señaló el diputado.

Soto indicó que este miércoles la Comisión tiene programada la última audiencia con expertos en la materia, por lo que «desde la próxima semana estamos en condiciones de votar el proyecto en particular y, en mi opinión, aprobarlo para que pase a la discusión en Sala, que no creo tenga ninguna dificultad para despacharlo durante enero».

El parlamentario recordó que la iniciativa ingresó a la instancia que preside tras obtener «un alto respaldo en la Comisión de Salud, donde los diputados de todas las bancadas de la Nueva Mayoría lo aprobaron». Por ello, dijo no ver «ninguna razón objetiva o de fondo que ahora justifique una negativa» en el conglomerado de Gobierno que condicione su avance.

«Estamos legislando para dar respuesta al drama social de las miles de mujeres que cada año abortan en Chile en las peores condiciones, producto por ejemplo de casos de violación. Es un problema real que tenemos que enfrentar, dándoles la opción de decidir en estas tres causales», concluyó.

El presidente de la Cámara Baja, el diputado PPD Marco Antonio Núñez, reafirmó aquello y que la idea que es dos semanas antes del 31 de enero se pueda votar en la sala:

«Para que la segunda quincena, a partir del 15 de enero, habiendo sido votado favorablemente por la Comisión de Salud, sea votado en primer trámite en la Sala de la Cámara de Diputados. Es decir, en dos semanas más», adelantó.

A comienzos de septiembre pasado comenzó el debate en la Comisión de Constitución, instancia en que la iniciativa quedó estancada hasta ahora.

El diputado socialista Juan Luis Castro manifestó que la votación en la Cámara Baja servirá para sincerar quién está a favor o en contra del proyecto en la Nueva Mayoría:

«No resiste más la prolongada discusión que ha tenido en la Comisión de Constitución y yo espero que Constitución lo vote, en cualquier sentido pero lo vote, y vaya a la sala para que ahí nos veamos la cara cada parlamentario y digamos derechamente, de cara a la ciudadanía, cómo vamos a estar dispuestos a que haya una ley que de una vez por todas aborde los más de 30 mil abortos al año que ocurren en Chile y que nadie dice nada, que se tapan por debajo de la alfombra y que son una práctica que hemos escondido durante tantos años. Eso es lo que queremos», declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here