SII Presenta Querella por Delitos Tributarios en Caso Caval

0
276

El Servicio de Impuestos Internos, SII, presentó una querella ante el Tribunal de Garantía de Rancagua por diversos delitos tributarios contra los representantes legales de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, además del sindico Hermán Chadwick y otras tres personas.

El antecedente fue entregado en la última sesión de la Comisión Caval ll, que se desarrolla en el ex Congreso Nacional, en Santiago.

Mediante un comunicado, el SII explicó que «la acción penal está dirigida en contra de los representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, como autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario, que guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar».

Agrega el documento que el recurso legal «también se dirige en contra de los representantes legales de la sociedad Inversiones Lo Beltrán Limitada, Patricio Cordero y Paulina Besserer como autores del delito tributario contemplado en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, por haber facilitado facturas falsas por servicios no prestados a la mencionada empresa Caval».

Asimismo, el libelo persigue que se investigue al Síndico de la Sociedad Wanier S.A. Herman Chadwick, como autor de los delitos tributarios «contemplados en el inciso primero del artículo 97 N°4 y N°5, del Código Tributario, por la omisión maliciosa de ingresos efectivamente percibidos, tanto por la mencionada sociedad como por el propio síndico en su calidad de contribuyente persona natural, así como por la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto».

Finalmente, la querella del Servicio se dirige en contra del contribuyente Juan Díaz Sepúlveda, como autor del delito tributario contemplado en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, al haber facilitado documentación tributaria falsa a la Sociedad Wesnier S.A.

La acción judicial se conoce a menos de una semana que la fiscalía solicitara la primera formalización en el marco de este caso, la que se fijó para el próximo 29 de enero.

La formalización de cargos incluye a la empresa Caval y nueve imputados, entre los que figuran Mauricio Valero, el síndico Chadwick y funcionarios municipales, pero no están considerados ni Dávalos ni su esposa.

En paralelo, hoy se oficializaron las primeras conclusiones de la segunda comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre el caso Caval.

La instancia parlamentaria, presidida por el socialista Juan Luis Castro, condenó la «falta de colaboración» de Sebastián Dávalos con la indagatoria y el «uso y abuso del nombre de la familia presidencial» por parte de Natalia Compagnon para llevar adelante su negocio especulativo de compraventa de tierras en Machalí, Región de O’Higgins.

La revelación de éste -que incluyó un préstamo de 6.500 millones de pesos de parte del Banco de Chile a Caval- se produjo en febrero de 2015 y, según coinciden los analistas, ha sido una de las principales causas del desplome de la popularidad de Michelle Bachelet.

DEJA UNA RESPUESTA