El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, quien durante el mes de enero será el vocero de la Nueva Mayoría, se refirió a los temas abordados en el comité político de los días lunes, donde se destacó la urgencia para cumplir con la agenda legislativa en el mes de enero y la citación a una reunión extraordinaria para abordar la situación generada tras el viaje de la Presidenta a La Araucanía.

El timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, quien oficiará durante el último mes del año legislativo como vocero de la Nueva Mayoría, habló sobre los principales temas tratados durante la reunión de los días lunes entre los presidentes de los partidos y el Comité Político de La Moneda.

En ese contexto, el timonel del PC sostuvo que el primer tema abordado fue la intensa agenda legislativa para el mes de enero, donde se ratificó la necesidad de despachar los siete proyectos prioritarios, especialmente los vinculados a la agenda de probidad y la Reforma Laboral.

«Se abordó la urgencia por aprobar los proyectos de ley que están en el Congreso en el mes de enero. Se hizo un balance de lo logrado durante el año, que efectivamente hemos sido exitosos en la aprobación de proyectos. Sin embargo, hemos dicho claramente que episodios como el ocurrido con el viaje de la Presidenta, empañan todos estos hechos exitosos», sostuvo Teillier.

En cuanto a la situación generada tras la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía, el diputado por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda sostuvo que si bien el propio ministro del Interior, Jorge Burgos, señaló que daba por superado el impasse, se acordó conversar en detalle la situación en una nueva reunión.

«Nosotros hemos pedido hacer una reunión extraordinaria sólo de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría con los cuatro ministros políticos, con la finalidad de analizar más a fondo todo lo que tiene que ver con la coordinación, con la gestión política institucional, para evitar que en un futuro, especialmente en estos momentos que estarán llenos de actividades legislativas, se vean empañadas por problemas como este que puedan resurgir».

Teillier agregó que como Nueva Mayoría «hemos entregado todo el apoyo a la Presidenta de la República y le hemos pedido al ministro del Interior que haga un trabajo de mayor cercanía con los presidentes de los partidos políticos. Cuestión que ya ha sido refrendada por la propia Presidenta».

«Debemos actuar unitariamente como Nueva Mayoría. Vamos a seguir adelante. Todos hemos manifestado la voluntad de ayudar a solucionar problemas y a contribuir con el Gobierno para cumplir con el programa», concluyó el presidente del PC.

La reunión de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría con los ministros políticos del gabinete, se realizará este lunes 4 de enero, a las 20.30 horas en el Palacio de La Moneda.

Aguiló (IC) : “No vamos aceptar que sectores transversales de la Vieja Concertación cambien el rumbo y fondo de las reformas”

Tras la reunión de los partidos de la Nueva Mayoría con el Comité Político de la Moneda, y en referencia a la carta de ex personeros DC, a los que catalogó como la vieja guardia concertacionista, el presidente de la Izquierda Ciudanada. diputado Sergio Aguiló, señaló:

“No vamos aceptar que sectores transversales de la Vieja Concertación, que no comparten el fondo del programa de gobierno, quieran cambiar el rumbo y fondo de las reformas. Lo que no vamos a aceptar los partidos de la Nueva Mayoría es que sectores transversales que no comparten el fondo del programa aprovechan estas coyunturas desafortunadas para querer cambiar el rumbo”

Aseguró que “una cosa es mejorar los desaciertos que existen y han existido  y otra cosa muy distinta es querer cambiar el rumbo de fondo de las reformas. Nosotros estamos porque se concreten todas las reformas que hemos comprometido y porque esas reformas se hagan mucho mejor”.

Lo anterior en relación a la carta firmada por 26 ex autoridades DC de gobierno, encabezados por Eduardo Aninat y Mariana Aylwin que  a su juicio es compartido por otros sectores muy minoritarios de la Nueva Mayoría.  

“Si bien se trata de un sector muy minoritario,  es también muy poderoso;  por ejemplo, José Joaquín Brunner, Oscar Guillermo Garretón y Enrique Correa podrían haber firmado perfectamente esa carta”, precisó.

“Sabemos  que hay una transversalidad de la vieja guardia concertacionista que no quiere estas reformas, pero una vez más les decimos que el país ya se pronunció en la urnas a favor de estos cambios y de este programa de gobierno”, enfatizó.

En todo caso, aclaró que esta noche se reunirán de nuevo los presidentes de partido y el equipo político:

“Necesitamos conversar muy descarnadamente sobre esta descoordinación entre la  Moneda y el equipo político para superarlo, nadie quiere seguir chapoteando en el conflicto, pero es necesario analizarlo con toda franqueza para  superarlo”.

Dijo que las declaraciones del diputado DC René Saffirio “han sido totalmente fuera de tono y una  falta de respeto a la presidenta y otras declaraciones tampoco han contribuido a calmar  las aguas. Queremos hacer una reflexión más de fondo  y sobre todo hacer sugerencias de cómo hacer las cosas sin generar  más complicaciones. Una cosa es corregir los errores que nosotros estamos cometiendo y otra cosa es aceptar que a propósito de esos errores se nos cuele una idea de cambio de timón, eso es inaceptable”.

Puntualizó que no “vamos a permitir que esta vieja concertación que es completamente neoliberal y partidaria de un modelo que el país ya superó, se aprovechen  de los errores que cometemos”.

Navarro: “Con esta élite DC la Nueva Mayoría no necesita oposición”

Como una “felonía” calificó el senador y líder del MAS la carta firmada por 26 ex dirigentes de la Democracia Cristiana donde critican las reformas y el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Para el senador Alejandro Navarro “es necesario poner atención al desbande de estos 26 ex dirigentes de la DC, aunque sus nombres no sean parte de la directiva, dan cuenta de cuáles son los intereses políticos y económicos de la élite del partido”.

El líder del MAS sostuvo que “si bien, la carta firmada desde Walter Oliva a Hugo Lavados, un sostenedor de colegios y el presidente de AFP Cuprum (mismos de la operación Argentum), no representa a la base de la Democracia Cristiana, evidencia cuál ha sido el rol de esta élite en lo que va del gobierno: ser los defensores del modelo”.

A juicio del parlamentario “al parecer ellos han decidido tener agenda propia, desde un tiempo a esta parte se han esmerado en hacer públicas sus criticas el programa de gobierno, por el cual paradójicamente salieron a pedir el voto. Les es más importante mostrarse como el ‘partido del orden’, con un claro interés electoral en los votos de centro derecha”.

Para Navarro “no parece justo que decidan visualizarse ahora. Sería egoísta aprovechar el episodio con el ministro Burgos para sacar dividendos políticos”.

Es por esto que agregó que “es insostenible que un partido de gobierno tenga programa paralelo al de la Presidenta, por lo que esperamos que el senador Jorge Pizarro esta noche se sincere, ratifique su lealtad al gobierno o analicen su domicilio político”.

?Finalmente el senador del MAS dijo:

“Lamento que la élite del partido que alguna vez fuera dirigido tan lúcidamente por Radomiro Tomic, esté en esta posición, por lo que se espera que los militantes de base y parlamentarios, sancionen en su momento esta nefasta conducta”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here