Arturo Salah Asume la Hercúlea Tarea de Limpiar el Fútbol Chileno

0
356

Por 28 votos contra 16, el  ex técnico de la Selección Chilena en la Copa América de 1991, y ex presidente de Blanco y Negro, fue elegido como presidente del fútbol profesional chileno, en la esperada elección que hoy se llevó a cabo en la sede de Quilín. De este modo, reemplaza a Sergio Jadue, cuya gestión registró  inéditos niveles de corrupción. Su primera medida fue reunirse con el director técnico de la selección nacional de fútbol, Jorge Sampaoli.

La lista ganadora necesitaba 25 votos. En el sufragio, los votos de los clubes de Primera valen por dos, mientras que los de la B sólo valen por uno, lo cual arroja un total de 48 votos.

Salah logró 28, mientras que su contendor sólo llegó a 16, y hubo 4 abstenciones.

Salah será el máximo dirigente del fútbol profesional en el período 2016-2019. Favoreció en su elección el hecho de que se haya restado de la lista de Milad el apoyo de Universidad de Concepción, Palestino y Colo Colo.

La lista del ganador está acompañada por Sebastián Moreno (Cobresal), Gaspar Goicoolea (San Luis), Aldo Corradossi (Audax Italiano), Andrés Fazzio (Magallanes), Juan Carlos Silva (Iquique) y Hugo Muñoz (Temuco).

En tanto, la lista de Milad consideraba a Luis Faundez (Santiago Morning), Claudio Daud (La Serena), Carlos Ferry (Arica), Armando Cordero (Barnechea) y Gerardo Mella (Cobreloa).

El ex presidente de Blanco y Negro llegará al sillón de la ANFP con la difícil misión de aclarar todas las denuncias que dejó el mandato de Sergio Jadue, quien se encuentra en Miami enfrentando a la justicia de ese país, y definir la situación del director técnico de la selección de fútbol.

El acto eleccionario

Al comenzar el pleno de presidentes, Luis Faúndez, miembro de la lista de Milad vinculado a Santiago Morning, anunció que impugnará la votación al considerar que Salah fue presidente de Blanco y Negro (una concesionaria) por lo que no cumpliría el requisito de haber sido el máximo dirigente de un club. En ese momento, el Consejo se limitó a escuchar una intervención que fue bastante corta.

Luego, vino la votación. Primero lo hicieron los clubes de Primera División y posteriormente los de la B. Al conocerse que Salah fue el vencedor, en el auditorio hubo un espontáneo y cerrado aplauso. Todos aplaudieron, excepto la mesa directiva encabezada, hasta hoy, por Jaime Baeza, el timonel interino.

Acto seguido, hubo muestras de apoyo para Pablo Milad. El presidente de Curicó Unido fue saludado y abrazado por los timoneles de la mayoría de los clubes. Incluso, de representantes de instituciones que respaldaron a Salah, como Luis Larraín, quienes le agradecieron la disposición por participar en las elecciones.

Esto se explicaría por una señal de unidad que quiere dar el fútbol chileno para salir de la crisis, en especial después de los duros cruces verbales entre ambas candidaturas. Sin embargo, en este sentido, Milad ya había anticipado que será un opositor de Salah «pero con altura de miras».

Reunión con Sampaoli

Jorge Sampaoli, técnico de la Selección Chilena, arribó esta tarde a la sede de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, el mismo día en que Arturo Salah fue elegido como presidente de la entidad rectora del fútnol profesional.

El entrenador argentino llegó hasta el recinto acompañado por el gerente de selecciones, Felipe Correa.

Salah declaró que una de sus prioridades era reunirse con el casildense, quien había seguido desde Juan Pinto Durán los pormenores del Consejo de Presidentes. A su turno, Sampaoli habí dicho que estaba esperando conocer al ganador de los comicios antes de tomar una decisión sobre su permanencia a cargo de la dirección técnica de la selección nacional de fútbol.

Esto significá que tal vez en el curso de la tarde se conozca la decisión de las partes.

DEJA UNA RESPUESTA