En el tradicional caldillo de congrio, con el que el Partido Comunista agasaja a la prensa cada primero de enero, su presidente, Guilliermo Teillier, admitió que se creó una crisis política con el episodio del ministro del Interior y el viaje a la Araucanía de la Presidenta, «pero  -agregó- imagino que ya está superada con la conversación entre la Presidente y el ministro del Interior».

Importantes personeros del Partido Comunista encabezados por su presidente, el diputado Guillermo Teillier, se dieron cita esta mañana para celebrar la llegada del Año Nuevo con un plato de caldillo de congrio.

La tradicional actividad donde también compartieron con al prensa se realiza de manera ininterrumpida desde 1991, y esta vez se desarrolló en la comuna de La Reina, más precisamente en la casa que perteneció al escritor, poeta y militante de la colectividad, Pablo Neruda.

Junto a Teillier estuvieron presentes otras personalidades emblemáticas del partido como la diputada Karol Cariola, además de los ministros Marcos Barraza (Desarrollo Social) y Claudia Pascual (Sernam).

En la oportunidad, el timonel se refirió a diversos temas de la contingencia política como el conflicto que esta semana protagonizó el ministro del Interior, Jorge Burgos, tras no ser informado sobre la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la Región de La Araucanía.

La polémica se desató luego del viaje de la Presidenta Bachelet a La Araucanía en el cual el secretario de Estado no fue invitado y tampoco informado de éste, tras lo cual Burgos presentó su renuncia, que no fue aceptada por Bachelet.

«Ahora, yo espero que la Democracia Cristiana se dé por satisfecha con la explicación que seguramente le dieron al ministro del Interior y creo que no es la hora de seguir ahondando en los conflictos, sino que es la hora de solucionar los problemas y seguir adelante», añadió.

Programa de gobierno

Teillier además se refirió a sus proyecciones para este nuevo año, señalando que «en el año 2016 es fundamental seguir cumpliendo con el programa que hemos comprometido con el pueblo de Chile, porque si no cumplimos con ese programa es imposible que podamos pedirle a una ciudadanía, a un electorado que confíe en nosotros para un nuevo programa».

Además hizo mención de los casos Penta y SQM indicando que «las cosas que tienen que ver con la relación perversa entre negocio y política se tienen que resolver».

Aborto en tres causales

La diputada Karol Cariola, integrante de la comisión de Salud, también abordó la agenda legislativa y se refirió al proyecto de aborto en tres causales.

«La interrupción voluntaria del embarazo en tres causales es uno de los temas importantes. La Comisión de Salud lo legisló con una amplia mayoría de votación a favor», aseveré.

Y añadió que «nosotros esperamos que esto se destrabe y que la Comisión de Constitución se tome los tiempos adecuados y no exceda en los tiempos de tramitación. Lamentablemente hay personas, y lo han dicho públicamente, que lo que quieren es dilatar este proceso», concluyó.

Comunicado del PC: “Se tendrá cumplimiento macizo de las reformas”

Este primero de enero de 2016, a partir de las 11:00 de la mañana, se efectuó el tradicional Caldillo de Congrio que ofrece el Partido Comunista de Chile a los periodistas, en el marco de las fiestas de fin de año e inicio de uno nuevo.

La actividad se realizó en la Casa Museo Michoacán de los Guindos, que fuera residencia del poeta Pablo Neruda y la intelectual Delia del Carril, “La Hormiguita”, y contó con la presencia de Guillermo Teillier, presidente del PC, Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad, Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas, y de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, ambos militantes comunistas.

Ante una veintena de medios de prensa nacionales y extranjeros, Teillier hizo un balance del 2015 y proyección hacia el 2016, estableció prioridades para el periodo y se refirió al definido como impasse del Ministro del Interior, Jorge Burgos, por su molestia por no haber sido informado del viaje de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la Región de La Araucanía.

El presidente del PC inició la conferencia de prensa en el marco del Caldillo de Congrio destacando la realización de la Fiesta de los Abrazos, organizada por los comunistas, que “este año tendrá como tema central la nueva Constitución, el que será abordado en foros, charlas y mesas redondas”.

El también diputado del PC indicó que “como en otros años, habrá actividades gastronómicas, artísticas y de recreación. Además, se abordarán temas relacionados con la reforma educacional y la reforma laboral”.

Teillier puntualizó que “si eso estará en el centro de la Fiesta de los Abrazos, es porque los comunistas pensamos que el programa de Gobierno de Michelle Bachelet se va a cumplir a cabalidad”.

Informó que la actividad se efectuará el 9 y 10 de enero próximo en el Parque O’Higgins.

Refiriéndose al año que terminó, el presidente del Partido Comunista manifestó que “el 2015 fue un año difícil y complejo, sobre todo porque se acumularon varios factores negativos, que era todo lo negativo que se podía anteponer al proceso de las reformas. Aparecieron los casos de vínculos nocivos del dinero con la política, hubo varios desastres naturales, hubo un decrecimiento de la economía y tuvimos una actitud obtusa de la oposición que torpedeó las reformas”.

Añadió que “pese a eso, se avanzó lo que había que avanzar. De aquí al término del año legislativo, a fines de enero, se podrá tener un cumplimiento macizo de las reformas planteadas para este periodo”, destacando la reforma laboral.

Teillier precisó que “hay que tener en cuenta que situaciones como la reforma educacional, los proyectos de descentralización y desmunicipalización, el proceso constituyente y tener una nueva Constitución, van a trascender este periodo presidencial y se tendrán que seguir abordando en el futuro”.

En este cuadro, sostuvo que “los comunistas reafirmamos nuestra voluntad de seguir apoyando la realización del programa de la Nueva Mayoría”.

Ante consulta de periodistas respecto a diferencias surgidas dentro del oficialismo durante el año, el dirigente del PC indicó que “un factor esencial es la unidad dentro de la Nueva Mayoría. Hubo problemas durante el año, pero que realmente no incidieron en los objetivos fundamentales, que fueron logrados”.

Enfatizó que “nuestro llamado este 2016 es a trabajar para cumplir con el programa de la Nueva Mayoría”.

Algunos problemas

Guillermo Teillier expresó que durante el año que terminó, “vimos extendida la relación perversa del dinero con la política, y la corrupción que afectó al Ejército y a la organización del fútbol profesional”.

En relación a ello, sostuvo que “todas esas instituciones tendrán que entregarle a Chile la certeza de que eso no volverá a ocurrir y quienes tienen responsabilidad en esos hechos, tendrán que asumir su responsabilidad”.

Hubo una pregunta durante la conferencia de prensa referida al papel del Tribunal Constitucional en cuanto a poder echar atrás reformas aprobadas por el Parlamento y la determinación que tomó dejando sin gratuidad a unos 200 mil estudiantes. Teillier indicó que “hay un problema con el Tribunal Constitucional, y la verdad es que es inaceptable lo que determina”.

Manifestó que “además que está bajo la sospecha de que la mayoría de sus integrantes son de una tendencia política y van a seguir emitiendo resoluciones políticas y no jurídicas. Eso es muy peligroso”.

El diputado ironizó diciendo que “no sé si al final vamos a tener que pasar los proyectos del ley por el Tribunal Constitucional, que ahí se haga el trabajo legislativo y después todo eso se vea en el Parlamento”.

Caso Ministro Burgos

La prensa consultó al presidente del PC su opinión respecto a lo ocurrido con el Ministro del Interior, Jorge Burgos, quien presentó su renuncia porque habría sido excluido de un viaje de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la Región de La Araucanía, y las expresiones de malestar con la Mandataria y su equipo del llamado Segundo Piso de La Moneda, por parte de dirigentes de la Democracia Cristiana.

Guillermo Teillier estableció que “se creó una crisis política que me imagino ya está cerrada, que esto está superado” después de la reunión de Burgos con la Presidenta.

Indicó que, sin tener todos los antecedentes a mano, se vio que hubo “un desfase y un problema entre instancias del Gobierno, donde tiene que haber una coordinación armoniosa”, en tácita referencia al Ministerio del Interior y el equipo presidencial.

Consultado por periodistas respecto a que Burgos presentara la renuncia y se supiera de ella, y que se filtrara la molestia del ministro por el hecho, Teillier expresó que “yo habría hecho la consulta en privado, habría consultado qué pasó” y enfatizó que “no es conveniente que se produzcan estos hechos, hay que prevenirlos”.

Específicamente sobre las reacciones en la DC, el dirigente expresó que “esperamos que la Democracia Cristiana se dé por satisfecha con la explicación que seguramente les dio el Ministro del Interior”. Y abundó: “Creo que no es la hora de seguir ahondando los conflictos y hay que seguir trabajando por el bien de la Nueva Mayoría y del país”.
Sobre proceso de reformas y elecciones municipales

Hubo una consulta al presidente de la colectividad comunista respecto a lo que se llamó “realismo sin renuncia” para seguir avanzando en las reformas, sobre todo por la desaceleración económica. Ante ello, Guillermo Teillier ratificó que “hay realismo y gradualidad” en el cumplimiento del programa de Gobierno y de la Nueva Mayoría.

Y añadió que “se acordó en la Nueva Mayoría y en el Gobierno cierta gradualidad y nosotros vamos a cumplir con eso. Lo que pasa es que cuando no hay condiciones para otra cosa, simplemente no hay condiciones”.

Preguntando sobre si el PC no querría apresurar el proceso, indicó que se está actuando en relación a lo programado y los objetivos del programa de la Nueva Mayoría. Precisó que “a nosotros nos va a tener en la calle si alguien pretende suspender las reformas o no cumplir con el programa de la Nueva Mayoría”.

En cuanto a objetivos frente al proceso electoral comunal de este año, el presidente del PC manifestó que “hay una posibilidad abierta de ganar las elecciones municipales. Como Nueva Mayoría tenemos el desafío de ganarle a la derecha. Como Partido Comunista el objetivo es elevar la votación, tener más alcaldes y tener más concejales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here