Dos medidas destinadas a que los pequeños empresarios mineros hagan frente a la persistente baja del precio del cobre, anunció este lunes la Presidenta Michelle Bachelet en compañía de los ministros de Minería, Aurora Williams, y subrogante de Hacienda, Alejandro Micco.

La primera y de corto plazo consistirá en que a contar del 1 de enero el comité de expertos de ambas carteras fijará el precio de sustentación por el que la Empresa Nacional de Minería (Enami) adquirirá el metal rojo que los explotadores locales extraen a 2,98 centavos de dólar la libra y un mecanismo de compensación o préstamo que subirá de 30 a 40 centavos de dólar la libra para que puedan ejecutar inversiones que les den sustentabilidad a la industria.

La segunda y de mediano plazo será el envío de un proyecto de ley que institucionalice este mecanismo de manera permanente y automática cada vez que el valor del principal mineral y fuente de ingreso del país se desplome.

La propuesta, que se plasmará en un Proyecto de Ley que será enviado al Congreso en los próximos meses, busca enfrentar el carácter cíclico y volátil del costo del mineral, que dificulta que este grupo de productores puedan desarrollar proyectos de inversión a mediano y largo plazo.

Mientras no se promulgue como Ley, para 2016 aumentará el precio de sustentación de los 290 actuales a 298 centavos de dólar la libra de cobre.

Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad del país afirmó que “la minería juega un rol trascendental en la economía de nuestro país” y que “esto no dice sólo relación con CODELCO y su labor trascendental. También se relaciona con el trabajo de miles de pequeños mineros, que sustentan su vida en la explotación del metal rojo”.

En este sentido, subrayó que “para ellos, la Empresa Nacional de Minería o ENAMI juega un rol fundamental, pues fomenta y desarrolla la Pequeña y Mediana Minería, haciendo que la actividad minera sea económicamente rentable para miles de familias, en especial las que habitan en zonas geográficas con pocas alternativas productivas”.

Del mismo modo, la Jefa de Estado señaló que “para nadie es un misterio que el precio del cobre está pasando por un período de volatilidad en un rango que puede afectar la rentabilidad de la actividad minera de pequeña y mediana escala y a las personas que dependen de ellas”.

Actualmente, esta problemática se enfrenta con la entrega de créditos a los pequeños mineros a través de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), cuando el precio del cobre se encuentra por debajo de un determinado Precio de Sustentación, definido por el Ministerio de Hacienda. Este crédito está sujeto a cierto tope y se recupera cuando el precio de mercado es superior al de sustentación.

La Mandataria explicó que “esta política ha dado muy buenos resultados, razón por la cual la propuesta que he recibido, de establecer un mecanismo permanente de estabilización, donde el Precio Sustentación se reajuste periódicamente y de manera automática, es una buena noticia para Chile”.

Además, detalló que “para ello, enviaremos un proyecto de ley durante los próximos meses, esperando que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2016. Para este año, y mientras no se apruebe el proyecto de ley, aumentaremos el precio de sustentación a 298 centavos de dólar la libra”. Cabe mencionar que en marzo de 2015 se estableció un precio de sustentación 290 centavos de dólar la libra, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

La iniciativa presentada hoy propone fijar un mecanismo permanente  de estabilización, donde el Precio Sustentación se reajuste periódicamente y de manera automática, mediante criterios técnicos. Además, se sugiere que el tope al monto del crédito esté en función de la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación, y que mientras ésta aumente, el monto máximo del crédito también sea mayor.

Este mecanismo operaría mediante un Fondo de Estabilización de Precios de la Pequeña Minería (FEPMIN), que sería administrado por ENAMI y se implementaría mediante una ley, que será enviada durante los próximos meses y que se espera que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2016. En el intertanto, este nuevo mecanismo se aplicará utilizando los instrumentos existentes, vía ENAMI.

Finalmente, la Presidenta Bachelet reiteró el compromiso de su Gobierno con este sector y enfatizó que “así, con medidas concretas, nos hacemos cargo de la productividad de una industria fundamental para el desarrollo del país, nos preocupamos de la situación de miles de pequeñas y medianas empresas mineras, y damos un nuevo impulso a un sector muy relevante de nuestra economía”.

A contar del 1 de enero de 2016, Enami pagará 10 centavos de dólar más a los empresarios mineros locales por libra del metal rojo que le vendan, valor que será devuelto por ellos una vez que se recupere el precio internacional en el largo plazo. Junto con ello, en el segundo semestre del año Hacienda y Minería enviarán un proyecto que institucionaliza este mecanismo en forma permanente para cuando haya volatilidad.

«Esta es una política que ha dado buenos resultados, funciona cuando hay situaciones complejas, pero queremos un mecanismo mayor de sustentación se pueda reajustar periódicamente y de manera automática en función de los precios del cobre», explicó la Mandataria.

En esa línea la titular de Minería destacó que «con esto nos hacemos cargo de la solicitud hecha por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y además por las distintas asociaciones mineras de nuestro país, de las 20 localidades del país que se dedican a la actividad, cuya economía depende de ella».
«Sin duda es como un colchón, es un estabilizador del precio para que las empresas puedan sustentarse en el tiempo, la idea es suavizar los precios pero no distorsionarlos. No es subsidiar sino fomentar la industria con menos incertidumbre», enfatizó Micco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí