Ley de Etiquetado Nutricional no Sufrirá Nuevas Postergaciones

0
552

La ministra de Salud, Carmen Castillo, confirmó que no habrá nueva postergación para que se comience a implementar la iniciativa legal que obliga a los alimentos envasados a llevar en su rotulado una señalética que indique si son altos en azúcar, grasa o sal.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado se reunió este lunes con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para manifestarle su preocupación por los intentos de la industria alimentaria de postergar la entrada en vigencia de la ley de etiquetado nutricional que debe comenzar a implementarse a partir del 26 de junio de 2016.

Girardi destacó que esta ley “tendrá un gran impacto social y en salud para Chile, un país donde la mitad de los niños de primero básico (6 años) tienen sobrepeso o sufren de obesidad. Lo que es una cifra dramática y que será una verdadera epidemia que causara estragos pues cuando sean mayores precozmente van a hacer infartos, accidentes vasculares y cáncer”.

Girardi afirmó que la ley “permitirá que cualquier persona esté informada de lo que va a comer y podrá saber a través de un rotulo distinguible hasta para los niños pequeños si el alimento es alto en azúcar, grasa o sal; y la ley prohíbe la venta de estos productos rotulados con el disco pare en los colegios y su publicidad por televisión en horario infantil (06 – 22 horas), y obliga a incrementar la actividad física en los colegios”.

El parlamentario recordó que la iniciativa legal “se aprobó en 2012 de manera mayoritaria y transversal y a pesar de eso el Presidente (Sebastián) Piñera la veto; luego sacaron un reglamento espurio que la Presidenta (Michelle) Bachelet debió retirar para hacer uno nuevo; la industria alimentaria volvió a hacer lobby y consiguieron a través del Ministerio de Economía de este gobierno que se postergara su entrada en vigencia hasta junio de 2016”.

“Además –continua Girardi- lograron tener un plazo de tres años para alcanzar el objetivo final, es decir el 2019. Me parece que siete años para que las empresas puedan cumplir una ley es más que un tiempo suficiente y el tiempo que piden es para seguir expendiendo alimentos chatarras como si fueran saludables”.

El senador Girardi recordó a las empresas que “el 26 de junio la ley debe entrar en vigencia tanto para la comercialización y la producción” y por ello las llamó a “comenzar ahora la marcha blanca y prever desde ya que los alimentos que estén produciendo ahora tengan su rotulado el 26 de junio próximo, porque vamos a pedir una fiscalización rigurosa, si hay alimentos que se produjeron con anterioridad basta con que le pongan un stiker complementario. Hacen campaña del terror con el desabastecimiento y a lo único que le debemos temer es la obesidad de nuestros niños”.

Por su parte, la ministra Castillo aseguró que “no habrá postergación y como ministerio estamos decididos a respaldar todo lo que ya se determinó y estamos llanos a procurar que se siga cumpliendo con lo ya establecido”.

La secretaria de Estado afirmó que “el rotulado de los alimentos ya tiene un plazo específico y el 26 de junio será exigible para todos los alimentos. Esta ley es muy importante para nosotros porque la obesidad es un problema de salud pública y esta ley es una forma de evitar que a futuro tengamos graves problemas sanitarios”.

La ministra señaló que “estimamos que se han dado los plazos suficientes y el reglamento se trabajó con mucho rigor, pero también con harto diálogo y estimamos que tendrá un gran efecto beneficioso para las personas porque ayuda a prevenir la obesidad y todas sus graves secuelas”.

DEJA UNA RESPUESTA