Las Instituciones ¿Funcionan?: Corte Puso Lápida de Impunidad a Colusión Farmacéutica

0
816

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de nulidad del fallo del tribunal oral que por mayoría absolvió a los ejecutivos farmacéuticos acusados por la Fiscalía Centro Norte de alteración fraudulenta de precios. De esta manera, la impunidad en el caso queda a firme. Es evidente que, tratándose de delitos de cuello y corbata, las instituciones en Chile no funcionan.

El recurso presentado por la Fiscalía afirmaba que el tribunal oral habría aplicado erróneamente el artículo 285 del Código Penal, que sanciona a los que por medios fraudulentos consiguieren alterar el precio natural de mercancías. Aseguran que en el fallo se restringe la aplicación de este artículo, ya lo aplica sólo a los medios engañosos, dejando fuera otras conductas ilícitas.

Asimismo, el recurso afirma que el fallo omite declaraciones de testigos como Paula Mazzachiodi, quien señala que desde un laboratorio le propusieron subir el precio de un producto en el mercado, para lo que alguna de las tres cadenas tenía que ser la primera en subir. Lo mismo en relación con su declaración en FASA, la que afirmó era verdadera.

Los ejecutivos estaban estaban acusados de adulteración de precios de 222 medicamentos, hechos ocurridos entre diciembre de 2007 y abril de 2008.

De esta manera, ya no queda ninguna instancia para que el organismo persecutor apele al fallo y se ratifica la absolución de los 10 ejecutivos.

DEJA UNA RESPUESTA