Los trabajadores, que se encuentran movilizados desde el pasado jueves 17 de diciembre, indicaron que la gestión del Director Nacional de Dibam, Ángel Cabeza, ya no cuenta con el respaldo ni la confianza de ellos, por lo que exigieron su salida.

Luego de la última asamblea, los funcionarios de la Dibam acordaron rechazar  la última propuesta de la institucióny exigir la salida del actual Director.

Los funcionarios hicieron un llamado a emplazar al director de Bibliotecas, Archivos y Museos y a su Comité Directivo a “transparentar su posición frente a los trabajadores respecto de los cambios unilaterales realizados a la indicación sustitutiva que crea el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Por otra parte, se manifestó la necesidad de exigir a las autoridades de las instituciones que conforman la Dibam, hacerse cargo de las instrucciones y medidas tomadas que han vulnerado gravemente los derechos laborales de los funcionarios en el marco de la movilización, constituyéndose varias de ellas en prácticas anti-sindicales y de maltrato laboral.

Se decide invitar, asimismo, a los miembros de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados a generar un acuerdo de discusión vinculante, con miras el proyecto de ley de la nueva institucionalidad, en el que la Dibam pasaba a integrar la orgánica de este futuro Ministerio.

A su vez, se demanda al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., “el compromiso formal de propiciar un diálogo efectivo con el Ejecutivo y el Congreso, con miras a la construcción de un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio robusto y con la participación efectiva de todos los actores involucrados, especialmente de los trabajadores de la institución”, señalaron en un comunicado desde la Dibam.

Finalmente, los funcionarios hacen un llamado a “los miembros de la comunidad artística, científica, intelectual, literaria, audiovisual, y a la ciudadanía en su conjunto, a expresar su apoyo a un proyecto de Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que beneficie en forma igualitaria a todos los chilenas y chilenos, como también que resuelva las deudas históricas que el Estado ha sostenido con sus órganos públicos”.

Apoyo de la ANEF

La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos, Museos “ANFUDIBAM” continua en  PARO NACIONAL INDEFINIDO, en demanda que el Gobierno cumpla con su compromiso de  incorporar en el proyecto de ley que crea el futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a la  DIBAM  como una Subsecretaria y no como un servicio dependiente de  esa nueva institucionalidad que se crea con esta iniciativa legal.

ANEF, respalda plenamente la justa movilización y las legitimas demandas de la ANFUDIBAM  e interpela al Gobierno, para que atienda los planteamientos de los/as funcionarios/as de la DIBAM y comprometan una pronta solución  a este conflicto.

Reiteramos a los dirigentes de las Asociaciones Afiliadas, ANEFs. Regionales y Provinciales, que deben tomar contacto con los Dirigentes y trabajadores de la DIBAM en todos las regiones y provincias del país y  acompañarlos en todas las acciones y actividades que han programado con ocasión de esta paralización.

Específicamente se invita a todos los dirigentes de las Asociaciones de la Región Metropolitana, para participar de las acciones  que  ellos indican  en correo adjunto.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí