PDI Exoneró a Tres Funcionarios por Abandonar a Subcomisario Fallecido en Asalto

0
778

La Policía de Investigaciones solicitó la renuncia a dos subprefectos y una detective de la institución, al comprobarse que se encontraban en el lugar, durante asalto a una jugueteria donde cinco delincuentes asaltaron una juguetería, acción en la que falleció el subcomisario Franco Collao, que aún estando de franco, intentó repeler el delito.

Los funcionarios exonerados fueron identificados como los subprefectos José Muñoz Améstica y Juan Manns Almonacid, quienes se encontraban presentes durante asalto a una jugueteria en donde falleció Collao.

Respecto de la funcionaria (OPP) Ivonne Polanco Olivares, se inició el proceso administrativo para proceder a su desvinculación de la Institución, conforme a su posicionamiento en los hechos.

Respecto a una segunda oficial involucrada, se está a la espera de los resultados del sumario, con la finalidad de acreditar o descartar su responsabilidad al infringir los delineamientos éticos y reglamentarios que afectan a los todos los efectivos de la PDI.

El hecho ocurrió en la esquina de las calles Erasmo Escala con Cienfuegos, donde el efectivo policial recibió un impacto de bala en el tórax luego de protagonizar una balacera con cinco asaltantes involucrados, en las afueras del local.

Director de la PDI: falta de profesionalismo

El director de la PDI, Héctor Espinosa, se refirió en extenso a la desvinculación de cuatro detectives que no prestaron ayuda al subcomisario Franco Collao Ramírez en el asalto a una juguetería y que finalmente le costó la vida.

La autoridad dijo que los funcionarios “le faltaron el respeto a la institución”, aunque precisó que “no sé si hubo cobardía, hubo falta de profesionalismo”. Además alzó a Collao como un ejemplo para las nuevas generaciones.

Espinosa indicó que los funcionarios “no actuaron como debió haber actuado un oficial”, pues “estamos obligados por la ley a actuar, a denunciar y a detener. No es una cosa que uno quiera o no. Los detectives hacen un juramento cuando salen de egresados, de cumplir con la justicia, combatir la delincuencia y dar la vida si es necesario”.

“Tengo la convicción de que estos funcionarios se apartaron de la doctrina institucional y de la ética (…) tenemos dos cosas que con contrapuestas. Por un lado la acción heroica, valiente y un ejemplo para las nuevas generaciones de lo que ha hecho el subcomisario Collao, que realmente a mí me impresionan su coraje y valentía. Él andaba con su mujer, que estaba en un estado de gravidez con seis meses. Él hace lo que tiene que hacer primero y luego sale en persecución de estos delincuentes”, comentó.

Y por el otro lado, “cuatro detectives que también estaban en el lugar y no hacen lo que tienen que hacer, les faltan el respeto a su institución y a sus camaradas”.

En ese sentido Espinosa manifestó que “cuando uno está en tiempo libre, no deja de ser detective, y la ley nos dice que cuando se está cometiendo un delito, nosotros tenemos que denunciarlo. Y si hay una persona cometiendo un delito, tenemos la obligación de detenerlo. Entonces, por eso es que no es tan así esto de querer perseguir a estos cuatro funcionarios. Aquí hay una falta grave a la doctrina institucional”.

No obstante precisó que “no sé si hubo cobardía. Yo creo que hubo falta de profesionalismo”.

Viuda: «Desvinculación es lo que corresponde»

Tras la desvinculación de dos detectives de la institución que también estaban en el lugar y que no prestaron ayuda a Collao, Jeannette Frez, viuda del subcomisario Franco Collao, cuestionó el actuar de sus colegas:

«Son las decisiones del mando y creo que es lo que corresponde y lo que tienen que hacer. Eran cinco contra uno y ahí me cuestiono y digo: Si eran cinco, Franco a lo mejor divisó a los otros colegas que estaban ahí. Cuando hay más colegas somos como los mosqueteros: uno para todos».

Aparte de los dos funcionarios ya desvinculados, la PDI inició el mismo proceso sobre la comisario Ivonne Polanco, quien también se encontraba en el recinto en el que se produjo el hecho, mientras se investiga la presencia de una cuarta funcionaria en el recinto, sumario que confirmará o descartará si tuvo responsabilidad en una posible infracción de la ética policial.

DEJA UNA RESPUESTA