La Comisión Investigadora del millonario fraude a los fondos de la Ley reservada del cobre por parte de altos funcionarios del Ejército, anunció que las primeras autoridades en ser citadas serán el propio ministro de Defensa, José Antonio Gómez y el comandante en Jefe del organismo, Humberto Oviedo. Pero, además, se constituyeron otras tres comisiones investigadoras, entre las que destaca la que revisará los subsidios forestales.

Según confirmó  el diputado Jaime Pilowsky, quien preside la Comisión en la Cámara, explicó que “los primeros citados a esta comisión investigadora serán el ministro de Defensa y el comandante en jefe del Ejército, de tal manera de que nos puedan explicar el contexto en el que se produjo este fraude y cuáles fueron las fallas en el control de gestión de esta materia”.

“Queremos conocer las responsabilidades administrativas que existan, pero fundamentalmente queremos realizar propuestas concretas para poder modificar o derogar la Ley reservada del cobre”, agregó el legislador.

En ese sentido, el diputado enfatizó en que la Cámara ya despachó un proyecto que busca modificar la ley reservada del cobre:

“Creemos es urgente y necesario el poder acelerar su discusión en el Senado, para así, tener un sistema de financiamiento en las Fuerzas Armadas que junto con dar estabilidad y permitir la planificación, también contenga los elementos de control necesarios, principalmente a través de la Contraloría y la participación del Parlamento”.

Cuatro nuevas Comisiones de la Cámara de Diputados

n total de cuatro nuevas Comisiones Investigadoras se constituyó hoy, martes 15 de diciembre, en la Cámara de Diputados con el objeto de indagar diversos aspectos de interés nacional, entre ellos, el uso indebido de recursos de la Ley Reservada del Cobre y el rol de los organismos públicos en la adquisición de medicamentos.

Las primeras dos instancias se constituyeron cerca de las 15:00 horas: una de ellas se abocará a analizar las responsabilidades administrativas y políticas involucradas en el fraude fiscal ocurrido en el Ejército, a través de la apropiación indebida de fondos derivados de la Ley Reservada del Cobre, desde el año 2011 a la fecha.

Su conformación fue requerida por 56 diputados y, conforme a lo aprobado, deberá rendir su informe en un plazo no superior a 120 días.

La instancia quedó integrada por los diputados José Perez (PRSD), Pedro Browne (IND), Luis Lemus (PS), Gustavo Hasbún (UDI), Felipe Letelier (PPD), Paulina Núñez (RN), Jaime Pilowsky (DC), René Saffirio (DC), Marcelo Schilling (PS), Guillermo Teillier (PC), Jorge Ulloa (UDI), Ignacio Urrutia (UDI) y Germán Verdugo (RN).

Entre sus primeros acuerdo se determinó nombrar como presidente, por la unanimidad de los miembros, al diputado Jaime Pilowsky. Asimismo, se estableció sesionar los miércoles entre las 9:00 y las 10:30 horas.

En tanto que la segunda Comisión Investigadora se encargará de evaluar la aplicación de la Ley de Fármacos y la Ley Ricarte Soto, así como indagar sobre el rol de organismos públicos en lo que respecta a la adquisición de medicamentos y el acceso a ellos por parte de la población. La instancia tendrá un plazo de 180 días para rendir su informe.

El grupo parlamentario está compuesto por los diputados DC Marcelo Chávez y Víctor Torres; PPD Marco Antonio Núñez; PS Christian Urízar y Juan Luis Castro; PRSD Marcela Hernando; UDI Javier Macaya, Sergio Gahona y Jaime Bellolio; RN Gonzalo Fuenzalida y Leopoldo; IND Karla Rubilar; y PC Karol Cariola.

Fue electo presidente el diputado Juan Luis Castro y, como acuerdo, se adoptó la decisión de sesionar los lunes a las 15:30 horas. Los primeros invitados sería la Ministra de Salud, Cenabast y ISP.

Subsidio forestal y mutualidades

En un segundo bloque se constituyeron a las 17:30 horas otras dos instancias:

1. Subsidio Forestal: tendrá un plazo de 90 días para cumplir con su objetivo de indagar las condiciones generadas por el Estado a través de la política forestal expresada en el decreto ley 701, como factores que favorecieron un escenario de colusión.

Asimismo, se deberá investigar sobre la incidencia del subsidio forestal en el enriquecimiento de los grupos económicos y la forma en que los organismos públicos fiscalizan a las empresas de ese rubro.

Estará integrada por los diputados Loreto Carvajal (PPD), Maya Fernández (PS), Iván Fuentes (IND), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Joaquín Lavín (UDI), Vlado Mirosevic (PL), Nicolás Monckeberg (RN), Claudia Nogueira (UDI), Daniel Núñez (PC), Denise Pascal (PS), Jorge Sabag (DC), Alejandro Santana (RN) y Enrique Van Rysselberghe (UDI).

Como presidente fue electo el diputado Daniel Núñez, por unanimidad, y se acordó sesionar el jueves 17 diciembre, de 9:30 a 10:30, para fijar el día definitivo de sesión y presentar propuestas, invitados y calendario.

2. Mutualidades: tendrá un plazo de 120 días para conocer y analizar los actos ejecutados por la Superintendencia de Seguridad Social y por otros organismos públicos que se vinculen con el eventual perjuicio fiscal generado a partir del rechazo de las denuncias individuales de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales por parte de las mutualidades.

La Comisión estará compuesta por los diputados Miguel Angel Alvarado (PPD), Claudio Arriagada (DC), Ramón Barros (UDI), Germán Becker (RN), Jorge Sabag (DC), Daniella Cicardini (PS), Felipe De Mussy (UDI), Patricio Melero (UDI), Daniel Núñez (PC), José Pérez (PRSD), Roberto Poblete (IND), Marcela Sabat (RN) y Alejandra Sepúlveda (IND).

El grupo resolvió nombrar como presidenta a la diputada Alejandra Sepúlveda y sesionar los jueves, de 9:30 a 10:30 horas, con posibilidad de rectificar el acuerdo. En la oportunidad se acordó invitar a la directora de Fonasa, doctora Jeanette Vega, y recurrir a la Biblioteca del Congreso para recabar antecedentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here