Idolos con Pies de Barro: Gran Minería Capea la Crisis con Despido de Trabajadores

0
365

La Gran Minería del Cobre está cumpliendo la ley de hierro del neoliberalismo, aquella que torna particularmente insustentable dicho modelo en el tiempo: cuando el precio del cobre está alto, las ganancias van a engrosar las insaciables faltriqueras de la rentabilidad del capital. Y cuando está bajo, el costo lo transfieren íntegramente a los trabajadores. «Esfuerzos dolorosos», suelen decirle, no de ellos, precisamente. A modo de consuelo de tontos, ese comportamiento se registra tanto en Chile como a escala global.  

Cifras y proyecciones disponibles muestran que el empleo en la Gran Minería del Cobre caerá entre el 7 y el 10 por ciento en 2015, proporción que podría ser mayor en 2016, en la medida en que el precio del cobre permanezca estacionado en torno a los dos dólares por libra.

La minería del cobre, que explica alrededor del 15 por ciento del PIB y financia aproximadamente el 30 por ciento del gasto público, pero ofrece menos del uno por ciento del empleo.

Y encima de eso, las transnacionales mineras, que han repatriado miles de millones de dólares desde que se instalaron en Chile, al compas de la segunda desnacionalización operada bajo los gobiernos de la Concertación, se permiten despedir miles de trabajadores, no bien el precio del cobre se aproxima a los costos de producción.

Esa es una cuenta que hay que cobrarles, apenas un Gobierno patriota coloque en tabla la segunda nacionalización del cobre.

No es que Codelco no haga lo mismo. No en vano, su plana mayor proviene, casi exclusivamente, de las grandes transnacionales pribadas, empezando por su Presidente Ejecutivo. De hecho, Codelco es la empresa del sector de la Gran Minería que mayor número de trabajadores echará a la calle.  

Codelco despedirá a 4.292 trabajadores

La Corporación Nacional del Cobre de Chile anunció que realizará una desvinculación de 4.292 trabajadores, convirtiéndose en la mayor minera de Chile que ha realizado más despidos.

Según había informado anteriormente la corporación en su sitio web, sólo se despedirían 397 personas. Sin embargo, si se suman los 3.895 trabajadores de empresas contratiastas,  se llega a la cifras de 4.292 despidos.

Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco declaró:

«Si bien estas medidas resultan extremadamente dolorosas de tomar, quisiera destacar que esta reducción de dotación la hemos hecho sin afectar la producción”. Serán dolorosas para los trabajadores, pero no para la plana ejecutiva, que no trepida en cobrar suculentos bonos por producción.

En ese sentido, la estatal, anunció que los desempleos y otras medidas se llevarán a cabo debido a la caída en los precios del cobre, pero también en función de que la compañía se encontraba en una “economía de guerra, total y absoluta”.

En ese sentido, se reducirán las inversiones de Codelco en distintas áreas, en planes estructurales y en otras firmas. Ese recorte en las inversiones irá de los actuales 25 mil millones de dólares a 22 mil millones de dólares.

Ello implicará bajar los recursos a las áreas de exploración e innovación tecnológica, lo que conllevará atrasos en el reemplazo de la maquinaria.

De este modo, Codelco tiene el dudoso honor de ser la empresa minera con mayor número de despidos de trabajadores.

Luego sigue BHP Billiton Chile con 1.000 trabajadores despedidas. Por debajo se encuentra El Abra con 650 despidos. Codelco tiene el 49% de participación en El Abra, uno de los peores negocios de su historia. .

19 mil trabajadores de la industria minera perdieron su empleo durante 2015

Según datos entregados por Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y facilitados por la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) en Chile habrían 222.770 trabajadores directos de la minería lo que representaría 19 mil puestos menos que durante 2014 (241.770).

La significativa baja en los puestos de trabajo de 7,9% se debe a los ajustes realizados por las empresas de la industria ante la caída del precio del cobre este año.

El gerente de estudios de Sonami, Álvaro Merino, explicó que durante 2015 la minería fue “la actividad económica donde se manifiesta con mayor fuerza la baja en la ocupación”.

El precio del cobre ha acumulado una caída cercana al 18% en lo que va de año y este viernes 6 de diciembre cerró en 2,10 dólares la libra. Esta baja se debe en parte a que la cantidad de cobre que se obtiene por tonelada de roca es más baja, ya que los yacimientos son más viejos y eso implica mayores gastos de electricidad y agua.

Según los expertos el ciclo de precios bajos duraría hasta 2018 para lo que las mineras están realizando ajustes en costos, principalmente en reducción de personal.

Anglo American anunció desvinculación de 85 mil personas

La empresa minera británica Anglo American, que posee minas en Chile y Latinoamérica, anunció este martes que reducirá su planta de 135.000 a menos de 50.000 empleados, por la caída del precio del mineral de hierro y los metales industriales.

Anglo American opera cuatro minas en Chile, ocho en Brasil y una en Colombia.

Si en 2013 contaba con 162.000 trabajadores, a finales de 2016 contará con 99.000, a finales de 2017 con 92.000, y «en el futuro» la cifra caerá a los mencionados menos de 50.000.

«Vamos a reestructurar radicalmente nuestra cartera, y en consecuencia el resultado neto que se espera es una reducción hasta unos 50.000 empleados», confirmó un portavoz de la empresa a la agencia France Presse.

«De todos modos, tenga en cuenta que eso incluye a los trabajadores de los activos que vamos a vender, así que los 85.000 puestos no desaparecerán porque muchos seguirán trabajando para los nuevos propietarios de las minas», añadió.

El grupo espera una depreciación de sus activos de entre 3.700 y 4.700 millones de dólares, y suspenderá los dividendos para el segundo semestre de 2015 y 2016.

«La gravedad del deterioro de los precios de las materias primas requiere medidas más audaces», dijo en un comunicado el gerente general Mark Cutifani.

Anglo American quiere reducir su gasto en inversiones en 1.000 millones de dólares adicionales antes del fin de 2016.

En esta difícil situación para todo el sector, otra empresa minera, la angloaustraliana Río Tinto, también anunció el martes que reduciría sus inversiones en casi mil millones de dólares el próximo año.

DEJA UNA RESPUESTA