El multimillonario ecologista estadounidense Douglas Tomkins, falleció a consecuencia de un accidente mientras practicaba kayak en el lago General Carrera. Tenía 72 años. De inmediato surgen interrogantes acerca de lo que sucederá con las miles de hectáreas protegidas que mantenía en el Parque Pumalín.

El empresario estadounidense Douglas Tompkins falleció esta tarde cerca de las 18:30 hrs, tras sufrir un accidente mietras practicaba kayak en el lago General Carrera, XI Región. La Armada informó que a eso de las 11:10 hrs, la Capitanía de Puerto Lago General Carrera, fue informada sobre la navegación de un grupo de 6 kayakistas extranjeros (cinco estadounidenses y un mexicano), que se encontraban a la deriva en el sector del Avellano.

El reporte de la Armada agrega que cerca de las 13:00 horas se realizó el salvamento de tres kayakistas en Coyhaique, mediante la unidad naval Patrullera Marítima PM-2050, dependiente de la Capitanía de Puerto de Lago General Carrera, mientras que un helicóptero particular rescató a otros tres, dirigiéndose la unidad naval hacia la localidad de Chile Chico y el helicóptero al Hospital de Coyhaique, debido al estado de gravedad de uno de los ocupantes.

Según el médico Carlos Salazar, jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital Regional Coyhaique, Tompkins llegó en estado «extremadamente grave» al nosocomio, donde se le practicaron maniobras de reanimación avanzadas.

En declaraciones a medios locales, el galeno dijo que Tompkins ingresó con 19 grados de temperatura corporal al hospital y sostuvo que los casos de supervivencia «son esporádicos» cuando ocurren este tipo de hipotermias extremas.

Cuando su temperatura subió a 22,5 grados celsius fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro asistencial, explicó Salazar, en cuya opinión, sólo se podría hacer un pronóstico sobre su esperanza de vida cuando su temperatura corporal superara los 30 grados.

Recabando información por parte de los afectados, indicaron que se habrían volcado debido a las condiciones climatológicas reinantes en el lugar, producto del fuerte viento y el oleaje existente al momento del accidente.

La investigación del accidente fue asumida por Melitina Acuña, fiscal de la localidad de Chile Chico.

El magnate, que hizo fortuna con las empresas North Face, de equipos de cámping y escalada, y con Esprit, de ropa femenina, compró desde hace algunas décadas grandes extensiones de tierra en la patagonia de Argentina y Chile para convertirlas en parques protegidos.

En Chile, ha accedido a abrir a los visitantes algunos de esos terrenos, como el parque Pumalin, de 300.000 hectáreas, aunque con la condición de que no sean usados para fines distintos a la conservación de sus ecosistemas, mientras son administrados por una Fundación que creó expresamente para ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here