Segundo Boletín del CNE de Venezuela: Derecha Obtiene 107 Diputados contra 55 del Chavismo y 2 Pendientes

0
367

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela emitió este lunes el segundo boletín de resultados electorales tras los comicios celebrados este domingo para elegir a los 167 diputados de la Asamblea Nacional (AN). De acuerdo con los datos emitidos por el Consejo, la oposición de derecha obtuvo 107 diputados y las fuerzas revolucionarias 55.

De acuerdo con la actualización de los resultados, el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo 55 diputados y la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó 107. Faltan 2 por adjudicación correspondientes a la Circunscripción 1 de Amazonas y al Circuito 3 del estado Aragua.

En el primer boletín del ente electoral, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzó 99 curules de los 167 posibles, mientras que el Gran Polo Patriótico (GPP) logró 46, pese al escenario de desestabilización y la guerra económica que fraguó la derecha venezolana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció los resultados parlamentarios emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en los que la oposición obtuvo la mayoría de los curules en la AN.

“Nosotros, viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, estos resultados adversos, a decirle a Venezuela que ha triunfado la democracia”, dijo Maduro. Llamó al pueblo a hacer historia y a enfrentar esta nueva batalla.

“Liberar al país de la guerra económica, esa es la gran tarea de esta Revolución ir a lo productivo. Todo lo demás es una carta engañosa para tratar de imponer en Venezuela el modelo neoliberal”.

Maduro llamó a la unión a las fuerzas revolucionarias para que se incremente el poder popular. “Debemos reflexionar todos de nuestro compromiso y estar unidos para poder enfrentar las circunstancias que nos tocará vivir en los próximos meses (…) para enfrentar el plan contrarrevolucionario”.

Facultades de MUD en la AN:    

Tras los resultados emitidos por el ente electoral, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, señala que el nuevo Parlamento, con mayoría calificada de la oposición (3/5 partes de los curules), podría:

– Decidir un voto y moción de censura al Vicepresidente Ejecutivo y/o a Ministros del Ejecutivo, que implicarían su destitución, según los artículos 187, numeral 10; artículos 240 y 246.

– Sancionar las Leyes habilitantes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 203.

– Designar los rectores del Consejo Nacional Electoral; así como su remoción según pronunciamiento previo del Tribunal Supremo de Justicia, como expresa el artículo 296.

Mientras que con la mayoría calificada de 2/3 con 112 diputados la MUD tendría el poder de principalmente:

-Someter a referendo aprobatorio los Proyectos de Ley que discuta la Asamblea Nacional o en su defecto las modificaciones de las ya existentes.

-Llevar a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieran comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales.

-Admitir todo Proyecto de Ley Orgánica, salvo el que la Constitución califique como tal.

 -Modificar Leyes Orgánicas.

-Remover a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

-Escoger los titulares del Poder Ciudadano que sean propuestos  a su consideración por parte del Comité de Evaluaciones de Postulaciones del Poder Ciudadano.

-Tener la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

-Calificar a sus integrantes y reconocer su renuncia o separación temporal del cargo‎.

En este sentido, la llamada “Oferta Legislativa para el Cambio”, se convierte en un paquete neoliberal que pretende conducir al país al sometimiento del Fondo Monetario Internacional, y desde luego a poner fin a todas las reivindicaciones sociales impulsadas por el Gobierno venezolano.
 
De las dificultades a la esperanza

El mandatario aprovechó la oportunidad y llamó a las fuerzas revolucionarias a «ir del estado de las dificultades de la guerra económica a la renovación de la esperanza».

Por esa razón, pidió a la militancia socialista retomar nuevos ánimos «con mucho detalle, con mucha calidad humana», para continuar la lucha por la conciencia colectiva.

«Vayamos a las catacumbas, a la profundidad de un pueblo que quiere renacer, que desde la adversidad podamos abrir nuevos espacios para la vida», acotó.

Fuente: Telesur

 

DEJA UNA RESPUESTA