Broder Redlefsen: El Alemán que Contrata Encapuchados para Agredir Mapuches

0
702

¿Alemania defenderá a encapuchados que atacan a comunidades Mapuche? Esa es una pregunta que ronda en Chile luego que la policía detuviera a un latifundista alemán que comandaba a un grupo de encapuchados que agredieron a comunidades mapuche. El alemán y su grupo fueron detenidos y serán procesados.

La pregunta para la embajada de Alemania en Chile es totalmente pertinente: ¿La diplomacia germana defenderá a encapuchados, contratados por un ciudadano alemán, que atentaron contra comunidades mapuche? ¿Defenderá al alemán detenido por comandar a este grupo de sujetos?

Estas son las interrogantes luego que la policía de Paillaco apoyada por la de La Unión, en la Región de Los Rios, detuviera este miércoles al alemán Broder Redlefsen, por daños y por violar la medida cautelar que le impedía aproximarse a tierras reclamadas por comunidades Mapuche.

Mientras Redlefsen era detenido, otros cuatro sujetos encapuchados intentaron agredir a dirigentes mapuche, los cuales fueron defendidos por ciudadanos de Paillaco. Luego de esto, la policía implementó un operativo para ubicar la camioneta en que se movilizaban los agresores. En el vehículo fueron encontrados palos, herramientas y un saco con piedras. En tanto, bajo el asiento trasero, Carabineros halló un gorro pasamontañas y otros elementos contundentes.

Por este motivo este jueves 26 de noviembre serán formalizados en el tribunal de Paillaco, Broder Redlefsen y otros 5 sujetos que protagonizaron hechos delictuales en el territorio mapuche de Itropulli y en el centro de la ciudad.

Los agresores además con maquinaria pesada depositaron piedras de gran tamaño para impedir el acceso a los terrenos que hoy habita la comunidad Román Millapán, en la zona de Itropulli.

 Alcaldesa denuncia atropello a mujeres, ancianos y niños

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes Painequeo, reaccionó indignada tras el procedimiento policial que afectó a las familias de la organización Newen Folil, en la localidad de Itropulli, ubicada a 15 kilómetros del área urbana de Paillaco.

El  jueves 26 de noviembre, trabajadores del fundo perteneciente a Broder Redlefsen, ingresaron con maquinarias y caballos al terreno habitado desde noviembre de 2013 por 15 familias de origen mapuche. El procedimiento contó con la protección de Carabineros, medida decretada a favor de Redlefsen, por el Fiscal Adjunto (s) Carlos Silva.

“Como alcaldesa de Paillaco no puedo permitir que nuestros vecinos, en particular las 15 familias que integran Newen Folil, hayan sido acusadas de usurpación, daños y hurto del predio que habitan desde hace un año, en circunstancias que dicho terreno no pertenece al latifundista Broder Redlefsen Gutermann“, dijo la jefa comunal.

Reyes se reunió este viernes con el director regional de Conadi, Cristian Cayul y el seremi de Bienes Nacional, Claudio Lara, quienes confirmaron  –ante la presencia de los comuneros afectados– que todos los documentos indican que el terreno en cuestión no pertenece al propietario del Fundo El Refugio.

La alcaldesa solicitará una audiencia con el Fiscal Regional, tras no haber recibido respuesta del Fiscal (s) Silva, quien emitió la orden de protección policial. “Hasta las 16.00 horas (del viernes) no tuve respuesta positiva para entregar los antecedentes, por lo que llegaremos hasta la Fiscalía Nacional de ser necesario”, dijo.

Los comuneros, encabezados por Silvia Marín, relataron detalles del accionar de los trabajadores del empresario:

“Ellos ingresaron con maquinarias y caballos, destruyendo los cercos, liberando animales a la vía pública y dañando nuestras siembras. Además, chocaron una camioneta que transportaba a una persona embarazada, todo ante la presencia de un numeroso grupo de Carabineros”.

La Municipalidad de Paillaco anunció que entregará apoyo jurídico a las familias afectadas, para aclarar en todas las instancias la inexistencia de los delitos de usurpación, daños y hurto de las cuales se les acusa.

“Además vamos a tomar contacto con el Instituto de Derechos Humanos para solicitar apoyo ante el atropello sufrido por nuestras mujeres, ancianos y niños”, expresó.

Protección

Rolf Schulze, el nuevo embajador de Alemania en nuestro país, entonces debería pronunciarse acerca de si su representación diplomática seguirá presionando al Ministerio del Interior para según ellos proteger los intereses de los ciudadanos alemanes en la Araucanía, según informó El Mercurio en su momento.

El 8 de noviembre el diario El Mercurio, publicó que la sede diplomática de Alemania en Santiago se ha dirigido al Gobierno chileno “y le ha solicitado protección para los alemanes y sus propiedades”. Al día siguiente los alemanes comandados por Redlefsen agredían a Mapuches.

Agresiones constantes a Mapuche

La situación en Paillaco no es nueva, Durante estos casi dos años, los comuneros Mapuche han sido víctimas de daños en sus cultivos, cercos, viviendas y agresiones físicas menores, pero el 9 de noviembre pasado por primera vez dos hombres resultan con lesiones visibles, por lo que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital de Paillaco.

Los agresores según los Mapuche son contratados por el agricultor alemán.

“Éste es un matonaje contratado por el señor Broder Redlefsen; llegaron siete camionetas con encapuchados que nos amenazaron con palos y armas, y por querer defendernos, dos de nuestros hombres resultaron heridos”, señaló. ,

Verónica Henríquez también aprovechó de aclarar que los comuneros se encuentran en ese lugar porque existe un título de merced:

“Han pasado casi dos años y no nos han podido sacar de aquí, porque no tienen cómo justificar la propiedad de las tierras. Hemos sufrido amenazas y daños durante todo este tiempo y al parecer, la justicia espera que haya una muerte para hacer algo”.

Hasta el lugar acudió el concejal José Aravena, quien aseguró que los encapuchados eran contratados por el dueño del Fundo El Refugio, porque la primera de las siete camionetas era encabezada por su propietario:

“Este señor (Broder Redlefsen) no respeta a nadie ni nada, pero ahora seguiremos hasta las últimas instancias, exigiendo que se realice una investigación de este ataque”, afirmó en su momento el concejal Aravena.

Alemán que atacó a Mapuches niega todo y dice que pierde “las ganas de trabajar por Chile”

El ciudadano aleman Broder Redlefsen Guterman que la semana pasada fue detenido por carabineros luego de comandar un grupo de encapuchados que atacaron a una comunidad Mapuche y por bloquear un camino por donde transitaban los indígenas, dió una entrevista a El Mercurio en la que niega todos los cargos por los que se le acusa y afirma que está desilusionado del país.

“Si yo entrego este terreno a ellos, me voy.  La única solución es que se vayan. Pueden solucionar esto con el Estado, pero no conmigo”, recalca el agricultor que en enero deberá comparecer ante tribunales luego de ser detenido y que el Fiscal de Paillaco ordenara que no se acerque a la comunidad Mapuche.

Broder Redlefsen Guterman la semana pasada fue detenido por daños simples tras destruir con enormes rocas un puente de acceso que era utilizado por la comunidad mapuche Román Millapán, la misma con la que mantiene en disputa 45 hectáreas de terreno.

El latifundista no niega ese hecho, pero explica que lo hizo molesto porque carabineros ingresaban por ese lugar a patrullar a su fundo, dice El Mercurio.

Respecto a los encapuchados que agredieron a los dirigentes Mapuche y que según la prensa local consigno como que los sujetos, que también fueron detenidos, son trabajadores del Redlefsen niega conocer el hecho.

Junto a su esposa Marianne vive en el fundo que se ubica en el sector de Itropulli, a unos 62 km de Valdivia. El campo es extenso, de 1.100 hectáreas, dedicadas principalmente a la producción lechera.

El problema no será fácil de resolver. El seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, explica que la revisión de títulos determinó que ni Redlefsen ni la comunidad tienen derechos sobre las 45 hectáreas reclamadas.

“En la práctica estos terrenos son de una familia Agüero, la que no aparece en la zona”, indica y agrega que, tras 5 años de vivir allí, la comunidad puede solicitar la aplicación de la Ley 2.695.

Latifundista alemán no podrá acercarce a comunidad Mapuche y en enero será enjuiciado

El tribunal de Paillaco ordenó al latifundista aleman Broder Redlefsen, no acercarce a la comunidad Mapuche Roman Millapan, a la cual atacó hace dos semanas, y lo citó para el 21 de enero al juicio en su contra. En tanto lo dejó libre junto a los otros cinco sujetos que le obedecían y que agredieron a los indígenas.

Redlefsen fue “detenido la tarde del miércoles 2 de diciembre, como responsable intelectual de los daños causados en un terreno que se encuentra en proceso de reivindicación en el sector Itropulli de la comuna de Paillaco”.

El alemán tenía contratado a lo menos tres sujetos con antecedentes policiales y que no son de la Región. Se trata de Ángel Custodio Villagra Ferrada, obrero con domicilio en Concepción; Daniel Andrés Leiva Fonseca, obrero con domicilio en Hualpén y Juan Ignacio Fernández Flores, obrero con domicilio en la comuna de Hualqui, los tres con antecedentes penales.

Al respecto, la abogada de la comunidad Román Millapán, Orieta Llauca, manifestó su conformidad porque por primera vez se pudo demostrar que los encapuchados y terroristas no son mapuche:

“Aquí quedó claro que el pueblo mapuche es víctima de ataques violentos y que el propietario del fundo que deslinda con el predio que se está reivindicando, está provisto de individuos violentos que no son de la zona y de los cuales, al menos tres, tienen antecedentes por porte ilegal de armas, por lo tanto, estamos en un escenario complejo en el que es necesario proteger a las comunidades indígenas”. .

En representación de los comuneros, Verónica Henríquez expresó que se sienten un poco más tranquilos gracias a las medidas cautelares dictaminadas por el juez:

“Nosotros jamás nos vamos a tapar la cara y con lo sucedido ayer quedó claro que los encapuchados son gente que los latifundistas contratan, personas que son traídas de Concepción para actuar como sicarios”, manifestó.

Fuentes: Radio del Mar, diario Paillaco y radio Futrono.

DEJA UNA RESPUESTA