Contra Alcade Rodolfo Cárter: Concejales de La Florida se Querellan por Fraude al Fisco y Malversación

0
460

Los cinco concejales de la Nueva Mayoría de La Florida junto a la diputada Camila Vallejo, se reunieron con una abogada del Concejo de Defensa del Estado, ocasión en que pudieron  recoger la preocupación de esta entidad frente a querella criminal interpuesta por los concejales. contra los que resulten responsables de la millonaria e indebida indemnización pagada a la ex secretaria de la Corporación Municipal de La Florida, María Angélica Céspedes.  

La presentación se realizó con la finalidad de que organismos competentes investiguen el posible fraude al fisco y malversación de fondos públicos, a raíz de millonaria indemnización que el alcalde Carter pagara, con recursos destinados a educación y salud de la comuna, a quien fuera funcionaria de su confianza.

La ex Secretaria General de la Corporación Municipal de La Florida, María Angélica Céspedes,  recibió 27 millones de pesos por 18 meses de desempeño en dicha entidad, luego de haber presentado su renuncia.

El argumento presentado a Fiscalía e indagatorias de la PDI fue que se habrían sumado también para dicho pago los años en que ejerció como Administradora en la Municipalidad de La Florida.

Cabe recordar que los funcionarios públicos no reciben indemnización por lo que tal derecho no procede, ni tampoco corresponde que una corporación se haga cargo de pagos de otra entidad, en este caso de la Municipalidad.

El alcalde, según señala en su declaración a la Fiscalía, no se habría “percatado” de una cláusula del contrato que él mismo firmó y tampoco se habría dado cuenta que esa millonaria indemnización no correspondería a la legalidad.

Siendo él de profesión abogado cuesta creer esta versión como verídica.

El Consejo de Defensa del Estado se encuentra estudiando los antecedentes recopilados por la Fiscalía.

El concejal del Partido Comunista, David Peralta, señaló:

«Esperamos, por la transparencia del uso de los recursos de todos los floridanos, que esta investigación llegue a esclarecer lo sucedido».

El concejal PPD Reinaldo Rosales afirmó:

«Este tema lo tocamos en el concejo y el alcalde tampoco quiso referirse a ese tema y lo que hicimos fue llevarlo a la Fiscalía. Ya se hicieron los interrogatorios correspondientes y él admite haber firmado tanto el finiquito y el contrato en donde se le entregan los 27 millones de pesos».

El entonces director de la Unidad de Control de la Municipalidad de La Florida, Arturo Molina, explicó que el contrato es ilegal y fraudulento:

«Cuando ella es trasladada a la Corporación, como en la Municipalidad no existen las indemnizaciones, no es posible pagarle a alguien, entonces, la contrataron en la Corporación en condiciones bien favorables. Hay un informe donde el alcalde Carter asegura que sea lo que sea le va a pagar el equivalente a 11 meses y a todo evento y eso es lo que hizo».

DEJA UNA RESPUESTA