Presidente del PC Habla sin Pelos en la Lengua: «La Concertación se Perdió en el Tiempo»

0
462

En entrevista a un diario de la capital, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, afirmó que aquellos que han faltado a la ética, no puedan repostularse en la próxima elección. Pero no dijo sólo eso: «si la DC no quiere que estemos los comunistas, bueno, que lo digan claramente». Y remachó : «si el senador Walker quiere ser candidato de la Nueva Mayoría, va a tener que nuevamente someterse a un acuerdo político-programático.

En entrevista a un diario de la capital, el presidente del PC, Guillermo Teillier, abordó los problemas de credibilidad que enfrenta el Parlamento y las medidas que podría tomar la NM para dar una señal clara a la ciudadanía.

“Este Congreso está con un ala herida por todos los escándalos que ha enfrentado” y agregó que no está seguro si en el poder legislativo hay una conciencia real de “todo lo que han penetrado en la gente temas como Penta, SQM y otros”.

Guillermo Teillier: «Está la idea de que aquellos que han faltado a la ética no puedan repostular en la próxima elección»

Macarena Vega

El presidente del PC, Guillermo Teillier, desecha los eufemismos al abordar los problemas de credibilidad que enfrenta el mundo parlamentario. “Este Congreso está con un ala herida por todos los escándalos que ha enfrentado”, dice. Y comenta que no sabe si en la corporación hay plena conciencia de “todo lo que han penetrado en la gente temas como Penta, SQM y otros”.

Refuerza el punto con una anécdota. En una actividad reciente en Pedro Aguirre Cerda -a la que asistió con la Presidenta Bachelet- se le acercó un grupo de gente de la comuna y lo interpeló por los casos. “La gente me decía: ‘diputado, ¿qué pasa con los parlamentarios que tienen boletas? ¿No va a haber ninguno preso?’. Y yo les decía: ‘perdonen, pero no depende de mí que estén presos, depende de la justicia’”, relata.

– ¿Los parlamentarios que reivindican que sea el actual Congreso y no el próximo el que defina el mecanismo de la Nueva Constitución, no se han dado cuenta de que están con un “ala herida”?

Estoy haciendo un supuesto, no una afirmación, pero hay un sentimiento que va un poquito más allá de la misma justicia, y hay que tener en cuenta el sentimiento popular respecto de lo que ha ocurrido con algunos senadores y diputados.

– Más allá de lo judicial, ¿qué les compete hacer a los propios parlamentarios para subsanar eso? Es probable que en muchos casos no haya condenas, y hay gente que tiene expectativas distintas.

Exactamente. Se hizo tanto escándalo, y después resulta que es como el parto en el monte, que todos pensaban que iba a nacer un león, y nace un ratón. Yo lo dije en su tiempo. Ahora hay un tema de juicio ético muy complicado para el Parlamento, y algunos partidos han comenzado a entenderlo.

– ¿Por qué cree eso?

Porque he hablado con algunos presidentes y está la idea de que aquellos que han faltado a la ética no puedan repostularse en la próxima elección. Creo que esa sería una señal muy clara de que colectivamente queremos enmendar los errores que se han cometido por algunas personas.

– ¿Sería como una suerte de “sacrificio” de la Nueva Mayoría, por medio de un acuerdo político?

Por lo menos yo sería de esa idea, y se lo he escuchado también a otros presidentes de partido de la Nueva Mayoría: que esa sería una medida muy correcta, que la gente vea que en realidad no estamos amparando nada, y que por la vía de un acuerdo los partidos digamos que las personas que faltaron a la ética no pueden presentarse por lo menos en la próxima elección, sin desmedro de que a lo mejor son culpables o no son culpables, o si son condenados o no condenados.

– Una falta a la ética puede ser un concepto muy amplio. ¿Qué tipo de faltas serían las consideradas?

En este caso los que faltan a la ética faltan ante la sociedad. Y ese es el problema. Es la sociedad la que no le cree al Parlamento, la que no cree en la institucionalidad y la que desconfía de los partidos políticos. Tenemos que recuperar esa confianza, tenemos la obligación de hacerlo, porque de lo contrario se puede producir una crisis de representatividad.

– ¿En las próximas elecciones?

Nadie tiene claro qué se va a producir en las próximas elecciones con voto voluntario, y que voten menos de los que votaron en las últimas elecciones sería complicado. Todos, izquierda y derecha, tenemos el deber de recomponer el verdadero papel que debe tener un partido político. Para mí, la política es un arte y una ciencia.

– ¿Son las personas que han sido vinculadas a SQM y a Penta las que deberían no repostularse para dar una señal de ética?

Exactamente. Creo que si alguno lo dijera, inmediatamente él mismo se engrandecería.

– Por el momento, no lo han hecho.

No, es que muchos no lo han hecho porque todavía está el proceso judicial. Entonces, nadie quiere autoculparse, independiente de si se siente culpable o no. Es una cosa muy compleja.

Relación en la Nueva Mayoría

– El diputado Matías Walker (DC) decía el fin de semana pasado que echa de menos la estabilidad y la gobernabilidad que daba la Concertación. ¿Se siente aludido?

Si eso es una forma de decir que no quiere que estemos los comunistas, bueno, que lo diga claramente. La Concertación se perdió en el tiempo, y esas son añoranzas. En algún momento tuvo sus años de gloria.

– Cuando nació la Nueva Mayoría, Ignacio Walker era presidente de la DC e insistió en que esto se llamara acuerdo político-programático, y no coalición.

Está bien. Nosotros no dijimos que no a eso. Como decía Osvaldo Andrade, tiene cola de gato, pata de gato y cabeza de gato, pero no se llama gato, se llama perro.

– En lo municipal hay tensión entre la DC, el PS y el PPD por la conformación de las alianzas para las listas de concejales. ¿Qué quiere el PC?

El lunes vamos a tener una conversación todos los presidentes, y creo que vamos a conversar con los PPD y los radicales para ver si logramos configurar la misma lista que la vez pasada. Nos fue bien con esas dos listas que quedaban bastante equilibradas.

– ¿Qué piensa de los reclamos de la DC? Ellos temen que se conforme un eje de izquierda y que ellos queden desplazados.

Me parece que hay bastantes temores infundados, porque ningún otro partido ha pensado echar al saco a la DC. Todos partimos de la base de que si quieremos mantener la Nueva Mayoría, todos tenemos que estar adentro. La DC ha dicho que ellos podrían considerar llevar candidatos directamente en la primera vuelta (presidencial). A mí, si me preguntan, creo que eso es un despropósito, porque nos podría llevar incluso a quedar fuera en la primera vuelta.

– ¿Qué le parece que la DC haga constantemente advertencias?

Ya estoy acostumbrado, porque empezaron desde un comienzo con esas advertencias. No es que no les preste seriedad, le doy toda la seriedad que tiene, pero es la forma de actuar.

– ¿Apoyaría a Ignacio Walker en la presidencial?

Si yo entró en el juego y hay cinco candidatos a la primaria, y gana Ignacio Walker, yo ya me comprometí. Bueno, si quiere ser candidato de la Nueva Mayoría, va a tener que nuevamente someterse a un acuerdo político-programático.

– ¿En torno a un nuevo programa común?

Es una cuestión de lógica, para que nos comprometamos todos. Todos nos comprometimos con el programa de Bachelet, e incluso firmamos un papelito que no se dio a conocer a la luz pública, donde eso quedó estampado.

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA