Parlamentarios Activan Proyectos de Ley que Prohiben Homenajes a Asesinos, Torturadores y Genocidas

0
525

Con motivo del homenaje organizado por familiares y amigos del fallecido dictador Augusto Pinochet en la parcela Los Boldos, además de insertos publicados en el diario El Mercurio y otros medios regionales resaltando su figura en el día de su cumpleaños, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos que se ponga en discusión el proyecto de Ley  denominado “Ninguna Calle Llevará Tu Nombre”. A su turno, el senador Alejandro Navarro anunció la presentación de un proyecto que prohiba homenajes a violadores de los derechos humanos.  

La diputada, autora del proyecto, expresó:

“Me parece lamentable que todavía existan personas le rindan homenajes a dictadores, genocidas, y a uno de los asesinos más grandes que ha tenido la historia de nuestro país. Lo más terrible de esto es que se siguen generando homenajes y eso queda en impunidad”.

La representante de Independencia y Recoleta agregó que si este proyecto estuviese aprobado, “este tipo de homenajes no podrían ser posibles porque se multarían y se buscarían incluso algunas penas respecto de aquellas personas que generen provocación, incitación al odio, exaltación u homenajes a aquellos violadores de DDHH y para que decir, evidentemente a aquel que fue uno de los más grandes genocidas, que llevó adelante la dictadura militar, y que fue quien pensó y ejecutó muchas de las matanzas y desapariciones que hoy día lamentamos en nuestro país”.

El proyecto de Memoria Histórica establece la prohibición de actividades, monumentos, nombres de espacios públicos, y todo tipo de apologías tanto a la dictadura cívico militar, como a sus responsables y colaboradores. Además, el texto establece sanciones de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado máximo y multas de 500 a 3000 UTM a quienes infrinjan dicha ley una vez que ésta sea aprobada y entre en vigencia.

Cabe recordar que la iniciativa de ley boletín nº 9746-17, fue presentada por la parlamentaria con un amplio apoyo de diputadas y diputados de distintas bancadas, en conjunto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Ejecutados Políticos, el pasado 25 de noviembre del año 2014 y está basada en experiencias internacionales, particularmente en la ley que prohíbe el nazismo en Alemania y la que prohíbe el franquismo en España.

Navarro: “Es ilegítimo e inmoral rendir homenaje a un genocida”

Como “una degradación a las miles de víctimas de violaciones a Derechos Humanos” calificó el líder del MAS senador Alejandro Navarro el acto de homenaje que realizó la Fundación Pinochet en el marco del natalicio número 100 del ex dictador chileno.

El senador Navarro señaló que “es ilegítimo e inmoral rendir cualquier tipo de homenaje a un genocida como lo fue Pinochet, quien hizo desaparecer a más de 3 mil compatriotas, y que torturó, exilió y detuvo a otros 37 mil, sin contar a las familias que había detrás de cada uno de estos chilenos y que sufrieron producto de esta situación”.

“Pero lo más inmoral es que un parlamentario en ejercicio de la UDI que fue elegido bajo régimen democrático, como los es el diputado de mi distrito, Jorge Ulloa, no tenga tapujos en reconocer su admiración hacia un genocida”, agregó.

Es por esto que a juicio del líder del MAS “si no tenemos una legislación que prohíba exaltar la imagen de dictadores y genocidas como Augusto Pinochet, no nos lamentemos que mañana algunos tontitos fanáticos quieran homenajear al Mamo Contreras o Álvaro Corbalán”.

Navarro indicó que “este tipo de homenajes alteran la convivencia nacional, sino recordemos lo que ocurrió el año 2011 en el Club Providencia, cuando un grupo de ex militares encabezados por ex alcalde Cristian Labbé quisieron homenajear al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff, lo que terminó convirtiéndose en una contramanifestación”.

Es por esto que el parlamentario anunció que presentará un proyecto de ley que prohíba cualquier tipo de homenaje público o privado a quienes violaron los Derechos Humanos,

“es necesario adecuar nuestra legislación, con el objeto de que Pinochet sea recordado, no a través de homenajes que exalten su nombre, sino que como una etapa en la historia de Chile que no queremos vuelva a ocurrir, y que el respeto a la democracia está ante todo”.

Caso alemán

El legislador explicó que “en Alemania está prohibido por ley realizar cualquier tipo de homenaje a Hitler o personas que actuaron a favor del nacionalsocialismo; es la ley del código penal sección 130 de Instigación del Pueblo”.

Navarro comentó que esta ley en su numeral 3 señala “Cualquiera que públicamente o en una reunión aprueba, niega o minimiza un acto cometido bajo el gobierno del nacionalsocialismo como la prevista en el artículo 6 (1) del Código de Derecho Penal Internacional, de una manera capaz de alterar el orden público estará incurrirá en prisión no superior a cinco años o con multa”.

Asimismo en su numeral 4 indica que  “el que públicamente o en una reunión perturba la paz pública de una manera que viola la dignidad de las víctimas mediante la aprobación de glorificando, o justificar la regla Nacional Socialista de la fuerza arbitraria, será castigado con pena de prisión de hasta tres años o con multa”.

Navarro señaló que “en efecto, en países como Alemania ocurre un fenómeno absolutamente inverso. El año pasado la canciller Angela Merkel, rindió homenaje a los militares alemanes que participaron en la llamada Operación Valkiria, el atentado frustrado contra Adolf Hitler”.

A su juicio del senador Navarro “la obediencia civil o militar tiene como límite las violaciones contra los derechos y la dignidad humana, por lo que el derecho a rebelión tanto civil como militar, es legítimo cuando el orden democrático está en peligro”.

DEJA UNA RESPUESTA