Partido Comunista Respalda Demandas de los Gremios del Sector Público

0
468

En una declaración pública en respado a la negociación que llevan a delante las quince organizaciones que integran la Mesa del Sector Público, el Partido Comunista sostiene que la actual desaceleración de la economía no puede superarse a costa del retroceso salarial de los trabajadores del país, en referencia al 3,5% de reajuste ofrecido por el Gobierno, lo que en la práctica significa una caída en los slarios reales de los trabajadores fiscales. Vea el comunicado N°6 de la Mesa del Sector Público.

EL PARTIDO COMUNISTA FRENTE A NEGOCIACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

La Negociación Colectiva Anual del Sector Público es un hito de primera importancia para el avance en los derechos y demandas de los trabajadores del Estado centralizado y descentralizado. Es ejemplar la capacidad que muestran las 15 organizaciones que integran la Mesa del Sector Público de unificarse, al alero de la Central Unitaria de Trabajadores, para desarrollar la mayor Negociación Colectiva existente en nuestro país.

La negociación de este año ha estado marcada por las complejidades de la situación económica del país, hecho que las propias organizaciones han mostrado considerar, tanto en la construcción de sus demandas, como en el desarrollo de la negociación.

Sin embargo, la superación de la actual desaceleración de la económica no puede realizarse a costa del retroceso salarial de los trabajadores del Estado. Una medida de este tipo o su insinuación, desvirtúa la lógica y el objetivo de todo espacio de Negociación Colectiva.

Este Reajuste General del Sector Público, cuando a pesar de las dificultades del país sigue creciendo, debe recuperar el IPC y considerar un reajuste real de remuneraciones.

Un acuerdo en esta Negociación del Sector Público constituiría una potente señal hacia el conjunto del mundo del trabajo, de que es posible, incluso en la actual situación económica, alcanzar acuerdos que potencien los derechos laborales y la dignidad de los trabajadores.

Esperamos que las diferencias que se han producido en la negociación, no escalen innecesariamente hacia un conflicto, para lo cual resulta indispensable que los ministros de Hacienda y Trabajo, representantes del Gobierno en esta instancia, manteniendo los resguardos necesarios para con la economía, sinceren las cifras y avancen en propuestas en el conjunto de demandas presentadas por la Mesa del Sector Público.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
Santiago, 23 de enero 2015.

COMUNICADO 6 MESA DEL SECTOR PÚBLICO

El día jueves 19 de noviembre, la Mesa del Sector Público y sus 15 Federaciones y Confederaciones integrantes convocaron a una Jornada de Movilización Nacional en apoyo a la Negociación Colectiva de los/asTrabajadores/as del Estado en curso.

Dicha convocatoria tuvo expresiones diversas a nivel nacional, pero estableció un marco claro de respaldo movilizado de los/as trabajadores/as públicos/as a las demandas representadas por la Mesa del Sector Público al gobierno.

El día anterior, miércoles 18, se realizó la sexta reunión de la Negociación Colectiva del Reajuste General del Sector Público 2015 con el gobierno, en el Ministerio de Hacienda, participando los Presidentes y representantes de AJUNJI, ANEF, CONFEMUCH, CONFENATS, CONFUSAM, FENAFUCH, FENAFUECH, FENATS Unitaria, FENPRUSS, FENFUSSAP, FENTESS y FENATS Nacional, además del Coordinador del Sector Público y el Asesor Económico de la Mesa. Por parte del Ejecutivo, encabezaron dicha reunión Enrique Paris, Coordinador de Modernización del
Estado del Ministerio de Hacienda, y Jorge Rodríguez, Subdirector de Racionalización y Función Pública de la DIPRES, acompañados de equipos de profesionales en representación de los Ministerios de Hacienda y Trabajo.

En la primera reunión, la Mesa del Sector Público expuso sus planteamientos ante las propuestas del gobierno en diversas materias del Pliego de Negociación. El gobierno expresó que el conjunto de materias tratadas, las que se detallan a continuación, formarían parte de un acuerdo más amplio con la Mesa del Sector Público que incluya el Reajuste General:

– Incremento de las Remuneraciones Mínimas:

El gobierno ratificó  su propuesta de incrementar las remuneraciones mínimas por sobre el Reajuste General, garantizando la incorporación plena de los/as funcionarios/as de la APS a dicha norma. La Mesa solicitó conocer la cobertura y el valor promedio de la asignación por estamento en en función de evaluar la propuesta, insistiendo en su propuesta de incremento planteada en el Pliego de Negociación.

– Regularización de Honorarios:

El gobierno ratificó el Plan de Regularización 2015-2018 señalando que dicho proceso incorporará a la contrata a un más de 15.500 trabajadores/as del Estado Central, lo que incluye los 4.000 incorporados en la Ley de Presupuesto en tramitación y al menos 5.000 al año para las Leyes de Presupuesto de los años 2017 y 2018.

Asimismo, planteó el primer semestre del 2016 como plazo para determinar un proceso de Regularización de Honorarios en la Administración Descentralizada. El gobierno propuso además la revisión de formatos de tercerización   de   empleo   público,   la   construcción   de   acuerdos   para   modificaciones   legales   que   limiten   la contratación a honorarios y le emisión de una Circular del Ministerio del Trabajo sobre respeto de Derechos Maternales de las trabajadoras a Honorarios. La Mesa expresó la necesidad de revisar los alcances de las propuestas respecto de trabajadores contratados por diversas presupuestarias como programas y transferencias de capital, el alcance del criterio de “funciones habituales” y los ámbitos en que se desempeñan dichos funcionarios/as.

– Cobertura:

El gobierno planteó la voluntad la voluntad de evaluar alternativas legislativas para avanzar en la cobertura de Reajuste para funcionarios/as de las Universidades Estatales, así como la plena continuidad de las Mesas de Cobertura instaladas el presente año, para culminar su trabajo durante el primer semestre de 2016. La Mesa solicitó conocer detalles de dicha propuesta para evaluar el avance que implicaría.

– Incremento de las Remuneraciones Mínimas:

El gobierno ratificó  su propuesta de incrementar las remuneraciones mínimas por sobre el Reajuste General, garantizando la incorporación plena de los/as funcionarios/as de la APS a dicha norma. La Mesa solicitó conocer la cobertura y el valor promedio de la asignación por estamento en en función de evaluar la propuesta, insistiendo en su propuesta de incremento planteada en el Pliego de Negociación.

– Estabilidad Laboral:

El gobierno ratificó la plena vigencia de la Circular N°35 de 2014 del Ministerio de Hacienda, proponiendo a la Mesa  del  Sector  Público el presentar  propuestas  para fortalecer  su redacción, así como emitir  un  Oficio complementario que establezca rendición de cuentas de los servicios y ministerios en su aplicación. La Mesa expresó su disposición a realizar propuestas en la dirección señalada.

– Materias Previsionales:

El gobierno propuso abordar las demandas sobre perfeccionamiento del Bono PostLaboral e Imponibilidad de la Asignación de Zonas en el Comité de Ministros convocado para estos efectos por la Presidenta, para construir en dicho espacio soluciones de Corto Plazo a dichas demandas. La Mesa solicitó requirió mayor claridad sobre la propuesta del gobierno en materia de Bono PostLaboral y los fijar plazos a dicho proceso. Asimismo, requirió una propuesta en el marco de la negociación al gobierno respecto de la Imponibilidad de la Asignación de Zona, de
acuerdo con lo planteado en el Pliego de Negociación.

– Cuidado Infantil:

En respuesta a una de las demandas del Pliego en esta materia, el gobierno ratificó el Plan de Inversión y Mejoramiento de las salas cunas y jardines infantiles existentes en los servicios públicos,  concordado para el año 2016. Adicionalmente, propuso analizar las demandas de aumento de cobertura para hijos de funcionarios públicos en el ámbito de la modificación del artículo 203 del Código del Trabajo que lleva adelante el Ministerio del   Trabajo.   La   Mesa   del   Sector   Público   requirió   fijar   plazos   para   dichos   compromisos   para   evaluar   su
concordancia con los planteamientos de las organizaciones.

– Viáticos:

El gobierno anunció que se legislará como parte de la Ley de Reajuste General el acuerdo alcanzado en cuanto a reducir los 6 tramos actualmente existentes (que implican una relación de 6,9 veces entre el superior y el inferior), a 3 tramos, eliminando los 2 superiores y el inferior (pasando a una relación de 1,9 veces entre el primero y el tercero).

– Código de Buenas Prácticas Laborales:

Los representantes del gobierno expresaron la disposición del gobierno paradar continuiad al trabajo conjunto
20151120 – Acuerdos Mesa del Sector Público – Coordinación CUT

DEJA UNA RESPUESTA