A Confesión de Partes…: Labbé Dice que el Ejército Debería Pagarle el Juicio Porque No se Mandaba Solo

0
399

Haya sido un lapsus involuntario o un recado apenas velado, el hecho es que por primera Cristián Labbé reconoció implícitamente su culpabilidad en violaciones de los derechos humanos. Al ser notificado de la confirmación del auto de procesamiento por asociación ilícita en el caso Tejas Verdes, manifestó que el Ejército debería pagarle el juicio, porque a la fecha de los casos de tortura, «yo era miembro del Ejército y no me mandaba solo». Si eso no es una confesión de partes, entonces qué será.

Además, Labbé se puso solo en el candelero y dificultó aún más su dificultuosa candidatura a la municipalidad de Providencia, por su anuncio de concurrencia a la conmemoración del centenario del natalicio de Pinochet.

Pero, vamos por partes, como dijera Jack el Destripador.

La semana pasada, la Corte de Apelaciones de San Miguel, en forma unánime, confirmó el procesamiento del ex alcalde de Providencia y coronel en retiro del Ejército, Cristián Labbé, como autor del delito de asociación ilícita por el caso Tejas Verdes.

El tribunal rechazó el recurso de amparo que pedía anular el procesamiento por el caso en que se investiga la muerte de 13 personas que estuvieron recluidas en el regimiento durante la dictadura.

Anteriormente, la defensa del ex edil pidió a la magistrada Marianela Cifuentes que se dejara sin efecto la causa, argumentando que no habrían antecedentes que acreditaran el hecho.

Sin embargo, Cifuentes confirmó el procesamiento por lo que Labbé apeló a la Corte de San Miguel. Pero la sala terminó por confirmar su procesamiento.

Hace algunos días Cristián Labbé, que ya ha confirmado su intención de competir nuevamente por el municipio de Providencia, acusó al Ministerio del Interior de persecución por el caso Tejas Verdes.

Luego, remachó:

«El Ejército debería pagarme el juicio» puesto que cuando ocurrieron las torturas al interior del recinto penal, «yo era miembro (del Ejército), no me mandaba solo».

Labbé ya había sido procesado en el año 2014 y tuvo que pagar una irrisoria fianza de 500 mil pesos. Sin embargo, la Corte ratificó su procesamiento.

En su momento Lorena Pizarro, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, había señalado que Labbé era el símbolo de la impunidad, no solo porque no había sido juzgado, sino también porque se mantuvo ejerciendo el cargo de alcalde de Providencia por varios periodos.

El caso continúa abierto aun cuando Labbé está procesado por asociación ilícita.

Labbé y el homenaje a Pinochet

Cristian Labbé, ex alcalde de Providencia, procesado por asociación ilícita en la causa que se investiga sobre secuestro y tortura en el centro de detención de Tejas Verdes, anunció no solo su postulación a la alcaldía de Providencia sino también su asistencia al acto de homenaje al dictador, en el centenario de su nacimiento, organizado por la Fundación Pinochet.

El acto está programado para el 25 de noviembre, en el balneario de Santo Domingo, muy cerca donde se perpetraron las torturas por las cuales está acusado Labbé, en tanto integrante de la DINA, una asociación ilícita, según los tribunales.

En rigor, no extraña el anuncio de Labbé, porque siempre ha reivindicado la dictadura, si bien en esta ocasión complica su candidatura al municipio de Providencia.

De hecho, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, dijo ayer:

“Son decisiones personales que yo respeto, aunque no las comparto”.

Y agregó:

“Cada persona puede participar en los actos que quiera. Uno podrá estar de acuerdo o no, pero es su decisión, no es la mía”.

Al ser consultado por las aspiraciones electorales de Labbé en Providencia, el timonel gremialista señaló:

“Todavía no sabemos si va a ser candidato, tiene que pasar por la comisión electoral. Todos los candidatos tienen que pasar, mostrar sus antecedentes comerciales y judiciales, y ahí se tomará la decisión”.

DEJA UNA RESPUESTA