El Caso Corpesca sumó nuevos antecedentes y ahora complica al ex Subsecretario de Pesca de la administración Piñera, el RN Pablo Galilea, quien habría intercambiado información con el ex gerente general de la compañía, Francisco Mujica.

En el marco de la investigación judicial, se revelaron correos electrónicos de la asesora jurídica de la Subsecretaría de Pesca, María Alicia Baltierra, con copia al entonces subsecretario Galilea, en los que se trataban temas importantes de la nueva Ley de Pesca.

Por medio de los mensajes, Mujica envía un listado con dirigentes sindicales de trabajadores de pesca para invitar a la presentación de la iniciativa. Asimismo, dialogaron sobre límites de captura y se proporcionaron datos sobre artículos relacionados.

El diputado UDI de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos, Jorge Ulloa, evitó referirse a las intenciones de los correos electrónicos pero señaló que es normal que distintos sectores conozcan quiénes están en una comisión del Congreso de su área.

“Los dirigentes de la industria como del  mundo artesanal y nuevas organizaciones buscan participar de las comisiones cuando existe la posibilidad de acudir a ellas y en particular en la comisión de Pesca donde estamos permanente y sistemáticamente llenos de dirigentes”, dijo.

Sin embargo, una de las propuestas de Mujica era Michel Campillay, presidente del Sindicato Interempresa de Patrones de Pesca Iquique, investigado por sus vínculos con Corpesca.

Por su parte, el abogado querellante, Matías Ramírez, afirmó que a la luz de la información, será necesario conocer las actuaciones del ex Subsecretario y el Ministro de Economía de la época de Pablo Longueira, en la tramitación de la Ley de Pesca:

“No puede ser que una empresa conozca el proyecto de ley o las indicaciones que va a presentar el Gobierno antes de los propios representantes de las cámaras. Corpesca no solo controlaba a determinados senadores y diputados, sino que también al servicio completo, entonces, lógicamente ellos tendrían una ley hecha a su medida. En definitiva, era una forma de gobernar”, declaró.

El abogado agregó que intentarán levantar el tema de la nulidad de la Ley de Pesca que a su juicio, representa los intereses de las empresas.

En esto coincide Alfredo Irarrázaval, gerente de Pymepes A.G. quien indicó que “hoy Bachelet no ha sido capaz de dictaminar cambios al Subsecretario de Pesca quien ha hecho lo que ha querido. Senadores oficialistas de la Nueva Mayoría están empujando cambios a la legislación que están escritos en el Programa de Gobierno, por lo tanto, se hace un llamado a que la Presidenta Michelle Bachelet baje al sector pesquero e instruya a su Subsecretario o decididamente lo cambie, porque no dio el ancho para hacer los cambios que el país requiere”.

Por último, la parte querellante este martes solicitará la ampliación de la indagatoria  con citación de los nuevos actores involucrados.

Fuente: Radio Universidad de Chile

Acusan a Industriales pesqueros de Asipes de entregar dinero por boletas falsas a grupo de Pablo Longueira

La investigación que desarrolla la Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, respecto a dinero entregado por empresas a sectores políticos a cambio de boletas por trabajos no realizados, ahora también involucra a los empresarios pesqueros agrupados en Asipes.

Según informa La Tercera una de las personas hay declaraciones de dos hermanos de apellido Guiñez, que emitieron boletas a pedido de la Fundación Chile Justo, de propiedad del principal operador de la cuestionada ley de privatización pesquera, Pablo Longueira.

El abogado Nicolás Guiñez Ramirez afirmó que entregó una boleta por 2,2 millones de pesos bruto para la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío. Esta boleta se suma a otras tantas dadas a las empresas Copec y a otras compañías.

Guiñez Ramirez, declaró en el caso SQM por primera vez el 3 de agosto. Según el diario La Tercera, allí señaló que cuando era estudiante de pre-grado de la Universidad Finis Terrae, su compañero Fabián Quezada le pidió emitir boletas de honorarios a cambio de la devolución del impuesto a la renta. También se le consultó si conocía a otras personas interesadas en realizar la misma operación. Él le contestó que consultaría a su hermano Gustavo, egresado de derecho de la misma universidad.
Longueira y su fundación Chile Justo

El abogado Guiñez indicó que desde la Fundación Chile Justo, fundada y presidida por el ex ministro de economía y ex candidato presidencial de la ultra derecha, Pablo Longueira, le sería indicada el procedimiento para la emisión de las boletas por falsas asesorías legales.

“Me llamó un junior de la Fundación Chile Justo, sin recordar su nombre, quien me dijo que la boleta de honorarios a emitir sería contra la empresa Senexco S.A., por la suma bruta de 2,7 millones de pesos, lo cual realicé el 2009?.

Luego llamó la misma persona para pedirle a Guiñez que emitiera una boleta por 2,2 millones de pesos bruto para la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío.

También emitieron boletas para la Compañía de Inversiones Río Bueno S.A. por también 2,2 millones de pesos bruto y a Inversiones AFA por 2,5 millones brutos.

En 2010 emitió dos boletas por un total de 6 millones de pesos al Centro de Estudios Nueva Minería. Luego emitió otra a Empresas Copec S.A. por 8,3 millones de pesos, y dos a SQM por 5,5 millones de pesos cada una .”Nunca asistí a ninguna de las empresas SQM a prestar servicios indicados en cada boleta”, afirmó Guiñez.

El 6 de agosto pasado declaró su hermano quien confirmó lo declarado por él. Indicó que todas sus boletas fueron enviadas al correo de Carmen Luz Valdivieso, asesora de Pablo Longueira.

Con anterioridad, las investigaciones habían determinado el papel de la Pesquera El Golfo, propiedad de la familia Yaconi-Sta.Cruz, ahora fusionada con la familia Sarquis, para dar forma a Pesquera Blumar, la cual trianguló pagos junto a Asipes a través de SQM para el entorno político y familiar de Pablo Lonbgueira.

Asipes está compuesto por las empresas Landes S.A,, Camanchaca S.a., Blumar Seafoods, Food Corp S.A.,Alimentos Marinos, CanexS.A., Alimentos Mar Profundo, Bahía Coronel S.A. ,Pesquera Bío-Bío y Congelados Pacífico S.A.

Fuente: Radio del Mar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here