A los 23 Días: Funcionarios del Registro Civil Anunciaron Radicalización del Paro

0
365

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, abogó por una «disposición nítida» del Gobierno frente a la movilización de los trabajadores del Registro Civil, cuyo paro cumple hoy 23 días. 

Además, criticó las «señales erráticas» del Gobierno ante el paro de los funcionarios del Registro Civil, acusando una «política del garrote». Los funcionarios en paro adviertieron radicalización del mismo a partir del lunes, lo cual significa que se terminan los turnos éticos. La medida fue respaldada por la ANEF.

La dirigente se reunió este jueves con la Presidenta Michelle Bachelet, oportunidad en la que se analizaron varios temas, entre ellos la relación actual de las autoridades con los trabajadores movilizados.

Bárbara Figueroa comentó en radio Cooperativa:

«Solicitamos una disposición mucho más nítida, una voluntad efectiva de solución del conflicto sobre la base de las propuestas que se han puesto sobre la mesa. En eso hemos sido muy claros en señalar a la autoridad que debemos abordar este tema, y no solamente pensando en el futuro».

Agregó:

«Nosotros entendemos lo difícil que es un proceso de movilización como este. Sabemos el costo que tiene para otros trabajadores, que son esos terceros que muchas veces incluso están viendo afectado sus posibilidades de encontrar empleo y otras cosas porque no tienen papeles regularizados».

Este jueves los funcionarios, que cumplen más de tres semanas de paralización, advirtieron que radicalizarán «de aquí al lunes» el movimiento si es que no hay diálogo por parte del Gobierno. Tras el anuncio, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Anef, anunció que se sumarán a la convocatoria realizada por el servicio.

En relación a las demandas de los trabajadores movilizados, Figueroa apuntó:  

«Lo que se señala por parte de los trabajadores es que hay un compromiso incumplido sostenido por el anterior ministro de la cartera. A eso hoy día hay accesibilidad de evaluarlo, no se está solicitando que se cumpla al cien por ciento con el compromiso de ese momento sino que hay disposición pero para eso deben haber más propuestas sobre la mesa».

Criticó declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quién manifestó que, de continuar la paralización, se podría aplicar la Ley de Seguridad del Estado:

«Esto es una afrenta y que, finalmente, lo único que hace es buscar agudizar el conflicto y creo que acá no se puede decir, por un lado, en señales erráticas ‘nosotros estamos disponibles al diálogo’ y, por otro lado, utilizar la política del garrote. Nosotros no somos tontos, toda la ciudadanía lo comprende, es finalmente utilizar medidas de presión para descomprimir el movimiento y acá de lo que se trata es que si tenemos voluntad de avanzar, busquemos el camino del diálogo».

Junto al presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, la presidenta de la CUT acompañó a la representante de los funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, a presentar un recurso de protección contra el Estado.

Funcionarios del Registro Civil advirtieron radicalización del paro

Los funcionarios del Registro Civil, que cumplen más de tres semanas de paralización, advirtieron que radicalizarán el movimiento si no hay diálogo por parte del Gobierno «de aquí al lunes».

La representante de los trabajadores, Nelly Díaz, afirmó que «si no hay diálogo de aquí al lunes, no habrá ni turnos éticos a contar de la próxima semana»:

«Hoy y mañana se van a hacer los AUC, pero si ya no hay voluntad del Gobierno después de 25 días, no podemos seguir esperando más voluntad. El lunes, insisto, en ninguna oficina del Registro Civil se hará ninguna actuación, el paro se radicaliza el lunes. El lunes no hay turnos humanitarios».

El Presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, sostuvo que van a llamar a movilizaciones, aunque no adelantó cuándo ni de qué tipo serían.

Mientras que Roxana Ortiz y Virginia Gómez, la primera pareja de lesbianas que firmó el AUC en Santiago, tuvieron un momento complicado al salir de las oficinas en medio de los gritos y las consignas de los trabajadores en paro:

«Esto no es de ahora, llevamos 11 años juntas. Animo a muchas familias como la nuestra a que se anime, no es tan difícil, la gente ya no es como antes. Eso tenemos que demostrarlo nosotros mismos. Si no empezamos la lucha por nosotros, si no empezamos a respetarnos y nuestro afecto hacerlo más público, la gente piensa que no existe. Los invitamos a todos a vivir una felicidad como ésta».

Ministra Blanco descarta bono

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, admitió que se firmó un acuerdo con la asociación de funcionarios del Registro Civil, pero aquel convenio en ninguna parte establecía montos:

«Efectivamente se firmó un protocolo, que recurrentemente firmamos con las asociaciones de funcionarios, que son como las hojas de ruta, a qué nos comprometemos con los funcionarios a trabajar durante los próximos años. En ese documento no se habla de un monto, porque eso es parte de las mesas de las conversaciones, donde además deben conversar varios ministerios. Estos protocolos nunca llevan ni un instrumento específico ni un monto, porque ese es el trabajo que se hace a partir de la firma del mismo».

En cuanto a un eventual acercamiento con los trabajadores movilizados, la secretaria de Estado reiteró que para ello piden a los funcionarios levantar la paralización:

«Hemos dicho desde el primer día que nos sentemos siempre a la mesa, pero a la mesa uno se sienta con el servicio normalizado y esto es importante porque se está afectando a mucha gente que necesita hacer sus trámites».

En tanto, los usuarios del Servicio continúan realizando largas filas para lograr una atención.

Gobierno echó a la directora del Registro Civil

En lo que obviamente constituye una victoria de los trabajadores, el Gobierno solicitó este jueves la renuncia a la directora del Registro Civil, Teresa Alanis, luego de 23 días de paro. La ministra de Justicia, Javiera Blanco, tomó la determinación debido al conflicto que ha superado las tres semanas y que sigue sin solución, tras el anuncio de los funcionarios de que van a radicalizar el movimiento desde el próximo lunes.

Dentro de las próximas horas se va a oficializar la decisión y también se conocerá al reemplazante de Alanis en el cargo.

La movilización se mantendrá, pese a los intentos del Ejecutivo por detener el paro. Desde el lunes, se dejarán de atender los casos urgentes si es que el Gobierno no da señales para terminar con el conflicto.

Hoy, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a su par de Trabajo, Ximena Rincón, insistieron este jueves en que el paro es ilegal e hicieron un llamado a deponer la movilización.

Ello tras sostener una extensa reunión con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, en la cual abordaron este tema, el jefe de las finanzas públicas recordó que «este es un paro ilegal».

«Desde el punto de vista del Ejecutivo nosotros hacemos nuevamente un llamado y la verdad es que esto tiene consecuencias muy malas para las personas, las personas están pagando esto», dijo Valdés.

En tanto, Rincón subrayó que «acá hay un tema que es claro y evidente. Desde el punto de vista constitucional no existe el derecho a la huelga de los trabajadores del sector público, las cosas hay que llamarlas por su nombre, no corresponde y lo han hecho».

DEJA UNA RESPUESTA