Lista de Izquierda Dió el Batacazo en Elecciones de la FEUC

0
410

Con un 31,44% la lista de izquierda “Crecer UC”, de izquierda,  liderada por el estudiante de Derecho Daniel Gedda, dio la gran sorpresa al pasar a segunda vuelta, con la primera mayoría.

Enseguida, se ubicó la lista de continuidad de la actual federación del Movimiento Gremial –de derecha–, liderada por el estudiante de Derecho Felipe Lyon, que obtuvo un 25,85% de los votos. Más atrás quedaron las listas del NAU –de la que fue parte el actual diputado Giorgio Jackson–, con un 23,66% y la lista de Solidaridad, con un 19,05% de las preferencias.

Actualmente el Movimiento Gremial tiene la presidencia de la federación a cargo de Ricardo Sande

Respecto a los candidatos a Consejero Superior –cargo de representación unipersonal de los estudiantes en el Consejo Superior de la UC– también pasó como primera mayoría la candidata de ‘Crecer’, Andrea Parra, estudiante de la carrera de Ciencias Biológicas (26,82%), junto a ella pasó Javiera Crisóstomo, candidata del gremialismo (23,5%).

Tras los resultados, el presidente de la lista Crecer, Daniel Gedda, aseguró que como plataforma esto los llena de “alegría y expectación de lo que se viene”.

“Este proyecto de transformador es de esos miles de estudiantes que nos dieron la confianza en esta primera vuelta y pertenece a todos aquellos que pretenden un cambio, por eso nos sentimos contentos, porque este triunfo es de los estudiantes que confiaron en nosotros”, señaló.

Por su parte, la candidata a Consejera Superior de Crecer, Andrea Parra, aseguró que “es algo que no esperábamos, si bien teníamos expectativas respecto a pasar a segunda vuelta, jamás pensamos que íbamos a pasar con primera mayoría”.

Además, la candidata a Consejera Superior explica que el proyecto de Crecer abarca más allá de los sectores de izquierda: “Hoy estamos siendo una alternativa y haciendo sentido a miles de estudiantes, que se identifican con esta apuesta transformadora”.

Respecto al panorama para la siguiente parte, Gedda indicó que “nos enfrentaremos a una segunda vuelta que es dura, frente al gremialismo que es una fuerza histórica de nuestra universidad, pero hay que entender que es un Movimiento Gremial que ha defendido siempre el statu quo, una sola identidad de universidad. Apostamos por que las convicciones democráticas, las convicciones de cambio y de transformación primen sobre el statu quo”.

Los próximos 3 y 4 de noviembre ambas listas se enfrentarán en segunda vuelta.

La edición electrónica de la revista Que Pasa, entrevistó a Daniel Gedda,  estudiante de derecho, y abanderado de la lista Crecer

—¿Tal como se conoce el proyecto de gratuidad del gobierno hasta el momento, la UC se debería sumar?

«Sí, por una razón simple: sumarse hoy día al proyecto de gratuidad permite las condiciones de debate en las que hoy día la UC se está restando.  Tenemos que avanzar hacia un rector que no decida por la comunidad de la Universidad Católica. Ignacio Sánchez fue irresponsable, nos faltó el respeto al tomar la decisión por el mismo. Estamos a favor de la gratuidad, pero creemos que esta tiene que ir mucho más allá».

No puede tramitarse vía ley de presupuesto. Eso es sumamente irresponsable porque permite que las condiciones cambien el próximo año. No debe desfinanciar las instituciones ni enfocarse sólo en docencia. Y debe haber un marco de transición para que las instituciones vayan cumpliendo ciertos requisitos, no se puede hacer todo de una.

—¿Cuál es el rol que tendría tu FEUC en la Confech?

«Llevaríamos a la Confech la voz de los estudiantes a través de instancias de participación constante durante todo el año. Sería un trabajo serio, consecuente con los estudiantes de la UC, pero entendiendo  que hoy día en la universidad también hay muchos estudiantes movilizados que quieren una reforma estructural de la educación que erradique al mercado».

—¿Van a buscar recuperar la vocería?

«Más que volver a estar en una de las vocerías, queremos recuperar la confianza en los estudiantes de Chile en la Feuc. Si lo hacemos a través del trabajo serio y consecuente, sí, estaríamos dispuestos a volver a representar esta vocería».

—¿Cuál es la principal fortaleza y la principal debilidad del gobierno actual?

«Tenemos un gobierno sumamente irresponsable, que vacila al momento de cambiar las reformas y las modifica una y otra vez sin tener claridades reales de cómo van a ser. Eso a nosotros nos parece preocupante, no sólo en el ámbito educativo. Fortalezas, pocas. El gobierno no es capaz de dialogar con los actores sociales que están detrás de los procesos y eso implica muchas debilidades. Hay que reconocer que el gobierno ha intentado plantear reformas importantes, pero esas reformas no surgieron desde el gobierno, sino que de las protestas de los movimientos sociales».

—¿Qué piensan del anuncio sobre la nueva Constitución que hizo la presidenta Michelle Bachelet?

«En general, hablar de una Constitución distinta, que rompa los cerrojos de la Constitución actual, es positivo. Pero tenemos que entender que este tiene que ser un proceso amplio y que no se dé en base a espacios cerrados o solamente en base a lo que suceda en el parlamento».

—Si tuvieses que escoger uno de los cuatro mecanismos que definió la Presidenta en el anuncio de la semana pasada, ¿por cuál votarías?

«Más que escoger un mecanismo, a mí me gustaría que el tema de la nueva Constitución y un proceso de Asamblea Constituyente lo planteáramos a través de un diagnóstico participativo a nivel nacional de cuál es nuestra Constitución hoy día y cuáles son sus principales cerrojos. Recién ahí se deberían zanjar las propuestas de modificación, hacerlo antes sería irresponsable».

DEJA UNA RESPUESTA