Los últimos días han representado un autorretrato de los cuatro años de este Gobierno empresarial: un Presidente autista, ensimismado y autoreferente, más preocupado de su proyección de cara a una repostulación en 2017, que de gobernar, mientras en las calles miles de trabajadores protagonizan paros y movilizaciones que el sistema mediático, sencillamente, omite. Al paro de los empleados públicos de la ANEF, que hoy cumple su tercer día, se sumaron ayer los trabajadores de la salud municipalizada y los trabajadores del Ministerio Público, y hoy los trabajadores agrupados en la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud, Fenprus. ¿Y la candidata de la derecha?. Muy bien, gracias, preocupada de los derechos de los animales.

Los paros de labores en el sector público de Chile continúan vigentes en reclamo de un reajuste salarial en 2014, exigido por los empleados fiscales y los funcionarios de la salud a nivel municipal.

Este miércoles, la paralización de labores decretada por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) entró en su tercer día, mientras la implementada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) inició su segunda jornada.

Ambos gremios dieron su apoyo a los trabajadores del Ministerio Público, quienes también implementaron una paralización indefinida en defensa de sus demandas, entre las cuales se encuentra que el aumento de rango de los empleados cada siete años no sea exclusivo de los fiscales, sino para todos los funcionarios del organismo.

Hoy se incorporaron al paro los profesionales universitarios de la salud, agremiados en la Fenprus.

Al hacer un balance de las jornadas de paro, el presidente de la Anef, Raúl de la Puente, precisó que la movilización abarcó a más del 75 por ciento de los afiliados, en tanto Esteban Maturana, líder de la Confusam, aseguró que el congelamiento de las labores en la salud llegó al 90 por ciento del gremio.

«Independiente que los ritmos de las organizaciones son distintos, lo más importante es estar en la calle. Es bueno que así sea, en las próximas jornadas esperamos estar todos en la calle, es lo que nos permitirá avanzar si el Gobierno sigue en su tozudez, están dadas todas las condiciones para seguir en calle», consideró Maturana.

Por su parte, de la Puente precisó que al paro se sumaron incluso asalariados que no pertenecen ni a la Anef ni a la Confusam, como los casos de empleados de algunas superintendencias y de servicios hospitalarios.

«Los funcionarios públicos están dispuestos a luchar, a negociar de pie, a que el Gobierno respete a los trabajadores, que no haga una cosa y diga otra. El ministro dice tener disposición al diálogo, pero llegamos a la última semana con el proyecto de reajuste, y sin embargo aún no tenemos reunión, no hay acuerdo y no tenemos ley», subrayó el líder de la Anef.

Los gremios reclamaban en un inicio un incremento salarial de un 8,8 por ciento, y luego lo redujeron a siete por ciento, sin embargo la propuesta del Gobierno es de un 4,4 por ciento.

Para este miércoles se espera que los trabajadores movilizados por la ANEF y la Confusam se concentren en la capitalina Plaza Los Héroes, ubicada en un sector de la emblemática Alameda, a pasos del Palacio de La Moneda y de varios ministerios.

Las huelgas previstas para hoy coinciden con el envío del proyecto de Ley de Presupuesto de 2014 al Senado, aprobado anoche por la Cámara de Diputados.

Reunión de 14 gremios del sector público con el Gobierno terminó sin resultados y paro sigue

La reunión que sostuvieron este miércoles, a partir de cerca de mediodía hasta pasada las 15 horas, entre los representantes de los 14 gremios del sector público y el Gobierno en el ministerio de Hacienda, concluyó «sin ningún resultado concreto».

Así lo expresó el vocero de uno de esos gremios, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, quien expresó que «no hubo nada concreto porque no se abordaron las cifras económicas. Aparte de tratar los complementos de la negociación no se abordaron los temas gruesos, no se habló ni de reajuste ni de bonos», dijo Maturana.

Los 14 gremios estaban solicitando en un principio un reajuste de un 8,8%. El Gobierno ofreció un 4,4%, y los funcionarios públicos bajaron la demanda a un 7%.

Maturana manifestó que los consultorios municipalizados «continúan en paro hasta mañana jueves. Con respecto a los funcionarios de la Anef, no sabemos qué va a pasar», expresó Maturana, en alusión a que el paro de los funcionarios públicos agrupados en esta última organización sindical concluye hoy, y se reintegrarían mañana jueves a sus labores.

«La Confusam (los consultorios municipales) sigue en paro hasta mañana jueves inclusive, porque nosotros llamamos a paralización por 72 horas y ésta empezó ayer martes», explicó Maturana. La Anef empezó el paro de 72 horas, el pasado lunes 25.

«Mañana, por supuesto, tendremos que resolver la continuidad o no de un paro el día viernes. Va a depender mucho de qué ocurre con la negociación», añadió Maturana.

Respecto a cuándo se reunirán nuevamente con el Gobierno, el presidente de la Confusam dijo que «eso depende del Gobierno y no de nosotros; estamos disponibles para reunirnos hoy día mismo, ya no depende de nosotros».

“No tenemos reunión, no hay acuerdo y no tenemos ley”

El conflicto por el reajuste del sector público está en punto muerto: los dirigentes aseguran que el Gobierno ni siquiera ha ingresado el proyecto para su discusión en el Congreso Nacional.

Este martes 26 de noviembre, la ANEF cumplió el segundo de los tres días acordados para paralizar actividades en todos los servicios de la administración centralizada. Desde la ANEF evaluaron de manera positiva la adhesión al Paro Nacional.

En una conferencia de prensa realizada en la CONFUSAM, el Presidente Nacional de la ANEF, Raúl de la Puente, cifró en un 80% la participación de los empleados fiscales al llamado a paralización:

“El día de ayer fue una etapa de consolidación del paro, hoy marcharemos por la Alameda y mañana vamos a confluir con la CONFUSAM y nos vamos a congregar en la Plaza los Héroes”.

Por otra parte, el dirigente explicó las razones que gatillaron este paro de 72 horas prorrogable:

Primero se considera insuficiente la propuesta de reajuste del gobierno de un 4,4% e impresentable no haber subido esta oferta incluso cuando la Mesa del Sector Público realizó una contraoferta de un 7%.

La estabilidad laboral es otras de las reivindicaciones de la ANEF. Y, el gobierno no aceptó la propuesta de la MSP que plantea renovar de manera automática a los funcionarios a contrata que son bien evaluados.

“Acá hay un 61% de los trabajadores de la administración central que no tiene estabilidad laboral”, precisó De la Puente.

También, el dirigente manifestó que esta semana es clave para el reajuste general. Se espera que el gobierno reaccione para poder dialogar y no llevar la discusión al Parlamento tal como está.

Por último, la CONFUSAM inició este martes un Paro de 72 horas prorrogable, en el cual sólo dejará la atención primaria y de urgencia funcionando. “Nos congratulamos de encontrarnos con los compañeros de la CONFUSAM. Los funcionarios públicos negociamos de pie y no de rodillas”, sentenció Raúl de la Puente.

El dirigente reiteró que es necesaria la movilización ante la inmovilidad del Ejecutivo, que hasta ahora, ni siquiera ha presentado el proyecto en el Congreso Nacional:

“Los funcionarios públicos están dispuestos a luchar, a negociar de pie, a que el Gobierno respete a los trabajadores, que no haga una cosa y diga otra. El ministro dice tener disposición al diálogo, pero llegamos a la última semana con el proyecto de reajuste, y sin embargo aún no tenemos reunión, no hay acuerdo y no tenemos ley”.

Cerca de dos mil personas participaron de la marcha que comenzó en las afueras del ministerio del trabajo y concluyó con un acto en Plaza Los Héroes. Para este miércoles, la Confusam convocó a la realización de un acto en el mismo lugar.

Los dirigentes de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) y de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se reunieron con trabajadores del Ministerio Público para darles su apoyo en el conflicto que sostienen con el Gobierno por el proyecto de fortalecimiento de la Fiscalía.

Los funcionarios han denunciado discriminación por no considerárseles en la legislación de una carrera funcionaria y otros beneficios en los que sí se ven afectados favorablemente los fiscales.

Mientras tanto, el ministro de Hacienda Felipe Larraín insiste en que el Gobierno ha optado por el diálogo, lo que según él se demuestra en los acuerdos que ha habido en los planes de retiro de los servicios. Sin embargo, los dirigentes de la mesa han asegurado que en el resto de los puntos del petitorio, que tiene que ver con distintos beneficios, tampoco se ha dado con puntos de encuentro.

El Gobierno ha excedido los plazos del reajuste

Raúl de la Puente, dijo en radio Cooperativa que el reajuste salarial del sector público deberá aprobarse con efecto retroactivo ya que debe comenzar a regir este lunes 2 de diciembre y aún no se tramita.

El dirigente sindical recordó que las negociaciones están paralizadas y por ello los integrantes de la asociación que encabeza iniciaron este lunes un nuevo paro nacional para exigir mejoras en sus ingresos.

En un principio la ANEF exigió un aumento del 8,8 por ciento en sus salarios y el Gobierno ofreció un 4 por ciento. Tras las primeras negociaciones los trabajadores bajaron sus aspiraciones a un 7 por ciento, pero el Ejecutivo solo aumentó su propuesta a un 4,4 por ciento, lo que quebró el diálogo.

«El Gobierno se ha excedido en los plazos. El reajuste empieza a regir desde el lunes 2 de diciembre y todavía queda que encontremos un acuerdo luego se tramite una ley en el Congreso. Eso ya es imposible que se produzca», afirmó de la Puente.

«Ya la ley que salga de reajuste va a tener que ser con efecto retroactivo. Pone en peligro que estos reajustes se paguen en diciembre», y agregó:

«Presentamos en septiembre nuestra propuesta, con dos meses de anticipación. El Gobierno ha evadido, ha cancelado reuniones y ha dejado todo esto de lado. Todavía queda esperar que nos juntemos con ellos porque primero quieren negociar el Presupuesto de la nación y en eso están entrampados».

Fenpruss se suma al paro por reajuste del sector público

El directorio de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) informó que este miércoles el gremio iniciará un paro sumándose a las movilizaciones iniciadas por la ANEF y la Confusam esta semana, en el marco de las negociaciones del sector público con el Gobierno por el reajuste.

La movilización comenzará a las 08:00 y se extenderá hasta las 17:00 horas y según la presidenta de la entidad, Gabriela Farías, la movilización se desarrollará debido a la no respuesta del Ministerio de Hacienda a las demandas del sector pide un 7,0 por ciento de incremento, en contraposición a la última oferta gubernamental de un 4,4% entregada el viernes a los dirigentes.

«Se tomó la decisión de sumarse al llamado de la Mesa al que ya se sumaron los compañeros de la ANEF y de la Confusam, entendiendo con esta acción que los trabajadores del Estado no vamos a permitir que el crecimiento económico del que se vanagloria el Gobierno, no le llegue a su personal», dijo Farias.

La dirigenta recalcó que esta movilización «es el único camino viable frente a un Gobierno que no escucha a sus trabajadores» y que igualmente existirán turnos éticos.

«Le pedimos a nuestros usuario comprensión frente a las molestias ocasionadas por este llamado, pero para nosotros es muy importante que la negociación se resuelva a favor de los trabajadores, pues, de ella depende muchas negociaciones del mundo privado», concluyó.

Comunicado de la ANEF en segundo día del Paro Nacional de 72 horas

Una gran adhesión, esta vez superior al 90%, tuvo el SEGUNDO DIA DE PARO NACIONAL DE 72 HORAS PRORROGABLE en los Servicios Públicos de todo el país desde la Región de Arica- Parinacota hasta Magallanes, para exigir al Gobierno un reajuste salarial digno y una respuesta real y efectiva a las demandas del Petitorio de la Mesa del Sector Público.

A partir de hoy se sumó a este Paro Nacional la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, CONFUSAM. Continuaron también en forma entusiasta, las movilizaciones de los trabajadores del Ministerio Público afiliados a la ANEF en la ANFUMIP y la FENAMIP quienes con el pleno apoyo de la ANEF, exigen que sus demandas sean consideradas en un proyecto de ley que se encuentra en el parlamento.

Hoy se realizaron manifestaciones y marchas en todas las ciudades principales del país.

En Santiago se realizó una multitudinaria marcha desde el Ministerio del Trabajo hasta la Plaza Los Héroes donde se congregaron miles de funcionarios públicos de la administración central y de la salud municipal para compartir la fuerza de este movimiento ampliamente convocante.

En las Regiones y Provincias hoy se incrementó el entusiasmo con más funcionarios marchando en las calles y asistiendo a los actos públicos convocados.

Hoy se realizó un Consejo de Presidentes y Delegados ANEF en el cual se evaluó el desarrollo del paro a nivel nacional y se acordó que, de no haber una respuesta favorable, satisfactoria y positiva del gobierno a las demandas del Petitorio de la Mesa del Sector Público, el PARO NACIONAL DE CARÁCTER PRORROGABLE, CONTINUARÁ EL JUEVES 28 Y VIERNES 29 DE NOVIEMBRE. Mañana a las 11:00 horas se reúne la Mesa del Sector Público con el gobierno para continuar la negociación.

PROGRAMA DEL TERCER DÍA DE PARO NACIONAL: MIÉRCOLES 27.

11:00 HORAS: ACTO CENTRAL SINDICAL Y ARTÍSTICO – CULTURAL EN LA PLAZA LOS HÉROES.

Convocamos a las Asociaciones afiliadas a trasladarse marchando, desde sus Servicios coordinándose por sectores con otras organizaciones, hasta la PLAZA LOS HÉROES lugar del Acto Central. Allí se entregará el mensaje de las organizaciones convocantes y se presentarán varios grupos musicales de gran calidad artística.

¡ CON UNIDAD, CON MÁS FUERZA  Y CONVICCION, A CONTINUAR LA  LUCHA POR NUESTRA DIGNIDAD COMO TRABAJADORES(AS) !

DIRECTORIO NACIONAL
AGRUPACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS FISCALES, ANEF.
Santiago, 26 de Noviembre de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí