Fiscalía Revisará Votaciones del Parlamento Durante Tramitación de la Ley Longueira: Conózcalas Aquí

0
474

Un importante paso en la investigación de la Fiscalía de Delitos Económicos de Alta Complejidad de la Zona Oriente por los delitos de cohecho y soborno imputados a Corpesca S.A., representa el oficio al Congreso, para conocer la votación de los parlamentarios durante el proceso de discusión y votación de la ley general de pesca y acuicultura. Nuestros lectores pueden conocer esa información a continuación. Pero desde ya podemos anticipar que todos los senadores y diputados que están en la línea de sospecha (Jaime Orpis, Marta Isasi, Carlos Racondo, Fulvio Rossi y Andrés Zaldívar, entre otros) votaron invariablemente a favor, en todas las instancias, en la fatídica Ley Longueira.

 

Caso de sobornos de grupo Angelini : Fiscalía revisará votaciones de senadores y diputados durante ley de privatización pesquera

La investigación por corrupción parlamentaria-empresarial ya estaría acreditando los delitos de cohecho y soborno en los casos de la ex-diputada independiente Marta Isasi y del senador derechista Jaime Orpis, ambos representante de la región de Iquique, zona donde el Grupo Angelini posee su mayor flota pesquera, plantas procesadoras conservas, harina de pescado y productora del compuesto Omega 3.

Durante esta semana, la Fiscalía solicitará vía oficio al Congreso el registro de las diferentes votaciones que senadores y diputados realizaron durante el período de discusión parlamentaria de la controvertida ley que privatizó de manera gratuita y a perpetuidad las pesquerías chilenas en beneficio de 7 clanes familiares empresariales.

Según La Tercera, esta petición incluirá los audios las votaciones realizadas en las Comisiones de Pesca del Senado como de la Cámara de Diputados. Este material ya estaría en manos de los fiscales Carlos Gajardo y Antonio Villalobos.

La investigación por corrupción parlamentaria-empresarial ya estaría acreditando los delitos de cohecho y soborno en los casos de la ex-diputada independiente Marta Isasi y del senador derechista Jaime Orpis, ambos representante de la región de Iquique, zona donde el Grupo Angelini posee su mayor flota pesquera, plantas procesadoras conservas, harina de pescado y productora del compuesto Omega 3.

Nuevos parlamentarios en las redes de la corrupción pesquera

Fuentes de prensa han señalado que en las próximas semanas integrará la lista de investigados por la recepción de dineros pesqueros empresariales un senador PPD, el cual ya estaría preparando su defensa legal. A ello se sumaría el ex-diputado UDI, ex- miembro de la Comisión de pesca de la Cámara de diputado, y actual consejero regional por Osorno, Carlos Recondo, quien según las declaraciones del ex-gerente de Corpesca S.A. , citadas por La Tercera, le habría solicitado fondos para su campaña.

Racondo señaló al diario que no podía precisar si se reunió o no con el gerente de Corpesca S.A. » De eso han pasado dos años. Yo llevo más de uno fuera del parlamento. No recuerdo si efectivamente yo solicité, si yo me reuní. No recuerdo. Tendría que revisar mi agenda. Ahora no puedo afirmar ni desmentir»

Según declaraciones de políticos cercanos a Recondo citados por La Tercera » tanto él como varios integrantes de la Comisión de pesca, se reunían con frecuencia con representantes de pesqueras de todos los sectores»  

Complementando está situación, esta pendiente la denuncia efectuada por el ex-senador Nelson Avila sobre la entrega por parte de Corpesca S.A. de 500 millones de pesos- aproximadamente 1 millón de dólares de la época- en calidad de «gastos reservados» a los miembros de la comisión de pesca de la época en que se negociaba la denominada ley Longueira de privatización pesquera.

Invalidar la ley Angelini-Longueira de privatización pesquera

Luego de ir conociendo los resultados preliminares de una vasta red de corrupción parlamentaria-empresarial, que incluye a partidos políticos que votaron mayoritariamente en favor de la expropiación de los peces del mar chileno para beneficiar al «cartel» que actualmente controla el 94 por ciento de las cuotas de pesca del país, Juan Carlos Cárdenas, director del Centro Ecoceános señaló:

» A la luz de los hechos que las organizaciones ciudadanas y de pesca artesanal vienen denunciando sostenidamente desde el inicio del corrupto proceso parlamentario express, iniciado el 2011 y finalizado el 2012, la Ley General de Pesca y Acuicultura se encuentra invalidada».

Esta postura es complementaria con la campaña nacional iniciada en Mayo, mes del mar en Chile, por las organizaciones de la pesca artesanal afiliadas al Consejo Nacional de Defensa de la Pesca Artesanal CONDEPP y el Centro Ecoceanos exigiendo la eliminación de la cuestionada ley Longueira, más aún, cuando el entorno político y familiar de su principal operador e impulsor, el ex-ministro de economía y ex-candidato presidencial Pablo Longueira, aparece involucrado en pagos ilegales de las empresas pesqueras de los clanes pesqueros de las familias Angelini, Yaconi-Santa Cruz y de la Asociación de Industriales Pesqueros del Bio-Bio ASIPES, utilizando boletas de la minera Sociedad Química y Minera SQM, propiedad del ex-yerno del dictador Augusto Pinochet .

La campaña que ha comenzado en las regiones de Iquique, Valparaíso, Bio-Bio, Los Rios y Los Lagos, busca reunir 300.000 firmas de ciudadanos, pescadores artesanales, comunidades costeras y pueblos originarios que respalden la anulación de la ley general de pesca y acuicultura, «ya que fue tramitada, votada e impuesta por diputados y senadores que carecían de la independencia del dinero y los intereses de las mega empresas pesqueras directamente beneficiadas.

La ley Longueira de pesca es el más claro ejemplo de cómo la corrupción parlamentaria-empresarial ha secuestrado el parlamento chileno fuera de todo mecanismo de control público, para crear leyes monstruosas, verdaderos «trajes a la medida» de los intereses corporativos y de la casta política asociada a ellos».

Fuente: Ecoceanos

Cómo Votaron los Parlamentarios en la Ley Longueira

Primer trámite Constitucional: Senado

Primer Informe Comisión Pesca e Intereses Marinos
Aprobado por unanimidad.
Senadores: Carlos Bianchi (Ind,)  Alejandro García-Huidobro (UDI), Antonio Horvath (RN), Fulvio Rossi (PS) y Hossain Sabag (DC).

Segundo Informe Comisión Pesca e Intereses Marinos

Indicación N° 1: Declarada inadmisible.
Indicaciones N° 1a y 1b:  rechazadas por 3 votos en contra, de los señadores Bianchi, García-Huidobro y y Sabag. Finalmente, la Comisión las aprobó, agregando una letra e) en el numeral 1), letra b), del artículo 1°., acordado por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, senadores Bianchi, García-Huidobro, Horvath y Sabag.
Indicación N° 1c: aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, senadores  García-Huidobro, Horvath y Rossi.    
IndicacionN° 2: reirada por su autor
Indicación N° 3: rechazada por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, senadores García-Huidobro, Horvath y Rossi.
Indicación N° 3a: aprobada por por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, senadores García-Huidobro, Horvath y Rossi.
Indicaciones Nos 4 y 5: rechazadas por 2 votos en contra, de los senadores García-Huidobro y Horvath, y uno a favor, del senador Rossi.
Indicación N° 6: rechazada por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, señadores García-Huidobro, Horvath y Rossi.
Indicación N° 7: aprobada con enmiendas de forma mínimas, por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, senadores García-Huidobro, Horvath y Rossi.
Indicación N° 7a: retirada por su autor
Indicación N° 8: aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, senadores Bianchi, García-Huidobro, Horvath y Sabag.
Indicación N° 9: retirada por su autor
Indicación N° 9a: retirada por su autor
Indicaciones Nos 10 y 11: declarada inadmisible
Nueva Indicación del Ejecutivo N° 1): aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, senadores Horvath, García-Huidobro y Rossi.
Indicación N° 11a: aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, senadores Bianchi, García-Huidobro, Horvath y Sabag.
Nueva Indicación del Ejecutivo N° 2): aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, senadores García-Huidobro, Horvath y Rossi.
Indicación N° 11b: aprobada por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, senadores señores Bianchi, García-Huidobro, Horvath y Sabag.
Nueva Indicación del Ejecutivo N° 3): aprobada con ajustes de redacción, por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, senadores Horvath, García-Huidobro y Rossi.
Indicación N° 12: declarada inadmisible
Nuevas Indicaciones del Ejecutivo Nos 4), 5) y 6): aprobadas, las Nos 5) y 6) con correcciones de forma menores, por la unanimidad de los miembros de la Comisión presentes, senadores  Horvath, García-Huidobro y Rossi.
Indicaciones Nos 13, 14, 15 y 16: declaradas inadmisibles

Informe de la Comisión Hacienda
Aprobado por unanimidad
Senadores: Jovino Novoa Vásquez (Presidente), (UDI), Camilo Escalona Medina (PS), Carlos Ignacio Kuschel Silva (RN) y Eugenio Tuma Zedán (PPD).

Votación en Sala
Aprobación en general del proyecto.
A favor: Soledad Alvear(D), Lily Pérez (RN), Ximana Rincón (DC), Ena von Baer (UDI), Carlos Cantero (RN), Francisco Chahuán (RN), Juan Antoni Coloma (UDI), Camilo Escalona, (PS), José García (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI), José Antonio Gómez (PRSD), Antonio Horvath (RN), Carlos Kuschel(RN), Ricardo Lagos W. (PPD) , Hernán Larraín (UDI), Carlos Larraón (RN), Jovino Novoa (UDI), Jaime Orpis (UDI) , Víctor Pérez Varela(UDI), Baldo Prokurica (RN), Fulvio Rossi (PS), Gonzalo Uriarte /UDI) y Andrés Zaldívar (DC).
Abstención. Eugenio Tuma (PPD).

Segundo Trámite Constitucional:  Camara de Diputados

Informe de la Comisión de Pesa
Aprobado por unanimidad
Diputados: Sergio Bobadilla (Presidente) (RN), Gabriel Ascencio (DC), Cristián Campos (PPD), Fidel Espinoza (PS) , Marta Isasi (Indep UDI), Patricio Melero (UDI), Clemira Pacheco (PS),
Carlos Recondo (RN), Alejandro Santana (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Jorge Ulloa UDI, Orlando Vargas (PRSD), Matías Walker (DC).

Informe de la Comisión Hacienda
Aprobado por 10 votos a favor y 1 en contra
A favor: Cristián Campos (PPD), Joaquín Godoy (RN), Enrique Jaramillo (PPD), Miodrag Marinovic (Ind), Carlos Montes (PS), José Miguel Ortiz (DC),  Carlos Recondo (RN) Alejandro Santana (UDI), Ernesto Silva (UDI) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI).

Votación en Sala
Proyecto en general, con excepción del artículo 1°, en sus numerales 1, 7, 10, 11, 12 y 13, y de los artículos primero y segundo transitorios, que tienen carácter de normas orgánicas constitucionales.
Aprobado por los 110 diputados presentes en la sala.

Votación en general los numerales 1, 7, 10, 11, 12 y 13 del artículo 1°, y los artículos primero y segundo transitorios, que por tener el carácter de normas orgánicas constitucionales requieren para su aprobación del voto afirmativo de 69 diputados
A favor: 79 votos; en contra, 31 votos y 3 abstenciones.

Votaron en contra:
Enrique Accorsi Opazo (PPD) ; Sergio Aguiló Melo(IC); René Alinco Bustos (Ind); Osvaldo Andrade Lara (PS); Pepe Auth Stewart (PPD); CristiánCampos Jara (PPD); Lautaro Carmona Soto (PC); Juan LuisCastro González (PS); Guillermo Ceroni Fuentes (PPD); Alfonso De Urresti Longton (PS); Marcelo Díaz Díaz (PS); Fidel Espinoza Sandoval (PS); Ramón Farías Ponce (PPD),
Cristina Girardi Lavín (PPD) ; Rodrigo González Torres (PPD); HugoGutiérrez Gálvez (PC); PatricioHales Dib (PPD); Juan Carlos Latorre Carmona (DC); Luis Lemus Aracena (PS);
Roberto León Ramírez (DC); Pablo Lorenzini Basso (DC); Manuel Monsalve Benavides (PS);  Adriana Muñoz D’Albora (PPD); Marco Antonio Núñez Lozano (PPD); Denise Pascal Allende (PS);
Ricardo Rincón González (DC); Alberto Robles Pantoja (PRSD); Marcelo Schilling Rodríguez (PS); Gabriel Silber Romo (DC);  Guillermo Teillier Del Valle (PC) y OrlandoVargas Pizarro (PRSD.

Se abstuvieron: FelipeHarboe Bascuñán (PPD) ; Carlos Montes Cisternas (PS) y María Antonieta Saa Díaz (PPD)

Tercer Trámite Constitucional: Senado

Informe de la Comisión Pesca e Intereses Marinos

La Comisión, con el voto de los senadores señores Antonio Horvath, Alejandro García-Huidobro y Hosain Sabag acordó proponer al Senado que rechace los acuerdos de la Cámara de Diputados que suprimieron disposiciones del proyecto aprobado en primer trámite constitucional, con la finalidad de provocar la formación de una Comisión Mixta que
resuelva las discrepancias entre ambas Cámaras.

Votación en Sala
Se aprobó la recomendación de la Comisión por 19 votos a favor y tres pareos.

Votación en Sala para dirimir el informe de la Comisión Mixta
Se aprueba por 25 votos a favor y 1 abstención

A favor: Soledad Alvear, Lily Pérez, Ximena Rincón, Ena von Baer, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Francisco Chahuán, Camilo Escalona, Espina, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Antonio Horvath, Ricardo Lagos, Hernán Larraín, Carlos Larraín, Pedro Muñoz Aburto, JovinoNovoa, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Mariano Ruiz-Esquide, Hossain Sabag, Patricio y Andrés Zaldívar.
Se abstuvo: Alejandro Navarro.

Votación en Sala de la Cámara de Diputados para dirimir el informe de la Comisión Mixta
A favor: 95 votos; en contra 1 voto y 6 abstenciones.
Votó en contra: Cristián Campos.
Se abstuvieron:  Osvaldo Andrade,  Roberto Delmastro, Rodrigo González, Iván Norambuena, Ricardo Rincón y René Saffirio.

Descargue el documento Historia de la Ley Nº 20.597, de la Biblioteca del Congreso, que registra todas las votaciones. 

DEJA UNA RESPUESTA