Violento Operativo Policial en Temucuicui Destruyó Casas y Atropelló Animales

0
339

Un violento allanamiento se registró desde tempranas horas de esta mañana en la comunidad mapuche Temucuicui Autónoma, en la Región de la Araucanía.  Los hechos se produjeron al interior del fundo Nilontraro, donde la comunidad mapuche desde hace dos años efectúa un proceso de recuperación productivo por ser tierras de su propiedad ancestral.


Según el werken Jorge Huenchullan, alrededor de 300 efectivos policiales irrumpieron violentamente, destrozando casas y atropellaron ovejas pertenecientes a la comunidad, constando hasta ahora cerca de 15 animales muertos y otros tantos heridos, “todos propiedad de los peñi”, dijo.  Los efectivos también habrían violentado a la madre del werken. .

Hace aproximadamente dos años, la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui se encuentra ocupando y controlado tierras ancestrales hoy en manos de los particulares Martín Ruf, familia Zeit y el fundo Nilontraru de René Urban y Luis Valenzuela, predios donde se han realizado distintos tipos de siembra, pastoreo de animales y construcción de viviendas.

Por otra parte, y dentro del control territorial que la comunidad ha venido desarrollando, también han realizado distintos tipos de ceremonias tradicionales, como guillatunes y palines. 

La comunidad ya había sido allanada el 23 de mayo del presente año.

Esta acción policial, de acuerdo al werken, “es parte de la práctica represiva que el Estado chileno ha venido desarrollando en contra de las comunidades mapuche movilizadas por restitución de derechos Territoriales y de Autodeterminación Mapuche”, haciendo un llamado a la CONADI a apresurar las gestiones para que “de una vez por todas estas tierras pasen a ser legalmente traspasadas a sus legítimos dueños, la comunidad Temucuicui”, acotó Huenchullan, añadiendo que jamás renunciarán a sus derechos legítimos.

Jorge Huenchullan cree además que esta acción policial “es una especie de venganza del gobierno y su aparato represor” por su intervención en septiembre de este año en Naciones Unidas, donde exhortó al gobierno de Chile a cumplir con las recientes recomendaciones adoptadas el día 30 de agosto de 2013 por el Comité Internacional de la Convención contra el Racismo, organismo que ha estipulado que se debe atender la problemática de tierras en base a los Tratados o Parlamentos que celebró el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche, a fin de resolver los derechos territoriales sobre la base de las tierras ancestrales.

“Ambas recomendaciones para el Pueblo Mapuche tienen un carácter vital, por tanto, quisiéramos que el gobierno acepte constituir una Comisión Paritaria con el Pueblo Mapuche y explorar formas de aplicación de los Tratados o Parlamentos Mapuche y resolver los derechos territoriales en base al derecho y no la compraventa de tierras”, dijo el werken Jorge Huenchullan ante la Asamblea General Consejo de Derechos Humanos en su 24° período de sesiones.

Actualización

Con un número indeterminado de detenidos y varios heridos, entre ellos uno con impacto de bala, terminó el operativo de Carabineros en terrenos ocupados por las comunidades mapuche autónoma y tradicional de Temucuicui, en la Región de la Araucanía.

Según denunció Jorge Huenchullán, vocero de Temuicuicui autónomo, la zona «está totalmente militarizada la comunidad, todo su alrededor».

El dirigente relató que desde las 8:00 horas varias decenas de carabineros llegaron en vehículos blindados a los predios, incluso arrollando animales con los carros.

Además de bombas lacrimógenas, se efectuaron disparos, uno de los cuales hirió a Felipe Huenchullán. Asimismo, entre los apresados se cuenta al werkén de Temucuicui Mijael Carbone y su esposa.

Jorge Huenchullán agregó que la incursión destruyó 5 casas, mientras que Carabineros aún no entrega un reporte oficial, por lo que desconoce el total de detenidos.

Las comunidades han explicado que llevan a cabo «diferentes actividades productivas dentro de los predios que cada comunidad demanda en diferentes terrenos de particulares, como René Urban, Zeit y Ruf».

DEJA UNA RESPUESTA