Según informaciones entregada por habitantes de la población La Victoria, durante la mañana de este miércoles un operativo policial irrumpió en la sede de la junta de vecinos (30 de Octubre con Los Comandos), e incautaron los equipoos de la radiop popular La Victoria. “Llegó Carabineros a las 7 de la mañana, cerrando varias cuadras a la redonda, como cuando hacen operativos para narcos. Rompieron todas las puertas y lo que estaba dentro del local, y se llevaron los equipos de transmisión” reseña Polo Lillo, funcionario del canal Señal 3 del sector.

 

El hecho generó especiales críticas entre los vecinos, especialmente por el reciente anuncio del subsecretario Pedro Huichalaf de la creación de un multimillonario Centro de Radiomonitoreo, que según la autoridad fue creado para analizar la estabilidad de las señales. “Con esa herramienta está cerrando radios, mientras que no han invertido nada en el sector comunitario, no han hecho nada con la ley de radios. Eso no es diversidad”, acusó Lillo.

 La Radio Comunitaria La Victoria venía funcionando hace más de dos años en dicho espacio, difundiendo principalmente las actividades que se realizan en la población, con una profusa actividad cultural y política. A través de un comunicado difundido en redes sociales la directiva de la Junta de Vecinos expresó que la policía uniformada no mostró orden de allanamiento alguna así como tampoco indicó si la denuncia había sido originada desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones o había sido hecha por un particular.

Al día de hoy se evalúan con abogados las acciones a seguir, ya que el dirigente José Medel quedó citado a tribunales por infracción a la Ley de Radiodifusión.

De acuerdo a la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, “la precariedad legal y material con la que hoy operan las radios comunitarias, que muchas veces son la voz de los marginados de este modelo de sociedad, lo único que hace es concentrar aún más el derecho a la comunicación en pocas manos.  Y si a esto agregamos la represión del Estado, el cuadro se torna más oscuro.  Esperamos que el gobierno explique esta situación, tanto por el actuar de Carabineros como de la eventual acción de la Subsecretaría de Telecomunicaciones”.

Colegio de Periodistas rechaza allanamiento a radio comunal de La Victoria

A través de una declaración pública, el Colegio de Periodistas, encabezado por Javiera Olivares, rechazó este jueves el allanamiento de que fue objeto la radio comunal de la población La Victoria en el sector surponiente de Santiago.

La acción policial tuvo lugar el pasado miércoles, y en ella Carabineros ingresó al lugar donde funcional la emisora, la junta de vecinos local.

En la ocasión, los efectivos uniformados requisaron equipos a través de los cuales se pone al aire la señal radial.

Por ello, la orden periodística señaló su “rechazo a que se requisen equipos radiofónicos a organizaciones sociales de todo tipo, en este caso juntas de vecinos, en un intento de acallamiento de la diversidad de voces, lo que obedece a una legislación anticuada y autoritaria que –hemos señalado en reiteradas ocasiones- es necesario cambiar”.

Añade que al ser pública la dirección de la junta de vecinos hacía “absolutamente innecesario que Carabineros forzara la entrada e ingresara con violencia. Esto, en circunstancias que los vecinos han señalado que si se hubiera mostrado una orden judicial se habría permitido el ingreso sin oposición alguna”.

El colegio asimismo hizo un llamado “a la Subsecretaría de Telecomunicaciones a terminar con la incertidumbre legal en la que se encuentran hoy las radios comunitarias, legislación que permite excesos como este. El 2007 se promulgó la Ley de Radios Comunitarias y a 4 años aún no hay plena ejecución de ésta ni se entregan nuevas concesiones”.

“Como Colegio de Periodistas de Chile consideramos que el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el derecho a la comunicación involucra discutir tanto la concentración de los grandes conglomerados mediáticos como la necesidad de fortalecer los medios públicos y abrir el espectro a todas las voces que conforman nuestro país. Es urgente fortalecer al llamado ‘tercer sector’ de las comunicaciones, que incluye al espectro comunitario, acabando además estas prácticas de represión innecesarias”, añade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here