Video Registra Brutal Agresión Policial a Joven Estudiante

0
400

Aún permenece internado en estado de gravedad el estudiante de Letras de la Universidad Católica de Santiago, Rodrigo Avilés Bravo, quién recibió una lesión intracraneana, mientras participaba en las manifestaciones de ayer, en Valparaíso. Azotó la cabeza contra el suelo, al ser derribado por el chorro de un guanaco. De otra parte, en las redes sociales circuló un impresionante video, que muestra el instante preciso en que, sin mediar provocación alguna, un Carabinero golpea en la cabeza a una estudiante, dejándolo insconsciente ante la consternación de los testigos. La estudiante fue identificada como Paulina Estay, quién quedó con traumatismo encéfalo craneano y fue derivada al hospital Van Buren. Vea el video de ambas situaciones represivas.

 

Video muestra como un efectivo de carabinero golpea a Paulina Estay Barrera (20 años), estudiante del AIEP, en lo que puede ser interpretado como un claro uso desmedido de la fuerza, pero además ser considerado como una agresión innecesaria. La estudiante fue atendida en el lugar por médicos de organizaciones de DD.HH. para luego ser trasladada al Hospital Carlos van Buren.

La brutal agresión hizo que Estay perdiera la consciencia, por lo que debió ser traslada al hospital de la ciudad puerto, desde donde fue dada de alta en horas de la tarde de este 21 de mayo.

Los hechos ocurrieron en plaza Victoria, a metros de donde fueron asesinados la semana pasada los jóvenes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán.

{youtube}O5763oOqEqs |600|450|0{/youtube}

 

{youtube}qB1gS6fsheg |600|450|0{/youtube}

Todavía permanece internado en estado grave un estudiante que sufrió una lesión en la cabeza durante los incidentes que se produjeron en Valparaíso mientras se realizaba en el Congreso la ceremonia de entrega de la cuenta pública por la Presidenta Michelle Bachelet. El herido fue identificado como Rodrigo Avilés Bravo, alumno de Letras de la Universidad Católica de Santiago de 28 años de edad.  

El alumno, quien fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Carlos Van Buren del puerto, muestra compromiso de conciencia, un traumatismo craneoencefálico (TEC) grave y una herida parietal contusa. También sufre hemorragia intracerebral, de acuerdo a informes médicos conocidos en las últimas horas.

Aún  no se han aclarado las causas de las lesiones sufridas por el joven. Mientras Carabineros descartaba que funcionarios de esa institución hubieran intervenido en el caso, versiones de manifestantes publicadas en redes sociales indicaban que el estudiante habría recibido el impacto del chorro lanzado por un carro lanzaaguas, que lo arrojó con fuerza contra el suelo.

La madre adre de Rodrigo Avilés asegura lo ocurrido a su hijo fue a causa de ataque de carabineros con el chorro del lanza-aguas.

Félix Avilés, su, padre, acusa: «hubo un ensañamiento brutal de parte de las Fuerzas Especiales».

Agregó: «no es verdad que estaba lanzando cosas, ni que se cayó de una altura como dijo Carabineros, o que le cayó una piedra como dijo un medio. Lo que hubo fue una acción criminal por parte de la policía».

Acusó que la acción del carro lanzaguas fue la responsable del estado de Rodrigo, pues «el disparo de agua a quemarropa,con toda la presión que tiene y a 3 metros de distancia es un crimen. Lo tumbó al suelo sin posibilidad de defensa». 

Respecto al estado de salud de su hijo, indicó que está más estable en relación a cómo llegó, pero que «sigue en estado de extrema gravedad, no es efectivo que haya salido del riesgo vital.Estamos rogando que de aquí a 72 horas no se nos muera».

{youtube}lgIXUv1S6WA |600|450|0{/youtube}

 

Al menos otra joven manifestante también fue lanzada al piso por la acción de un vehículo de este tipo, según testimonios de participantes en la protesta convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en la que participaron integrantes de federaciones estudiantiles.

A esos casos hay que sumar el de Paulina Estay, agredida con brutal lumazo propinado por un desorbitado efectivo de Fuezas Especiales.

El estudiante de la UC herido recibió un mensaje de solidaridad enviado a través de Twitter por el diputado independiente Giorgio Jackson. «Fuerza para Rodrigo Avilés y cercanos, ojalá mejore pronto. Carabineros y el Ministerio del Interior deben responder ante esta represión», escribió.

Carabineros se va de negativa

El general Julio Pineda dijo que si bien los hechos se están investigando, estaba en condiciones de descartar que el alumno de Letras de la Universidad Católica sufriera una caída tras recibir el chorro de un carro lanzaaguas. El oficial dijo que los incidentes, que terminaron con 37 detenidos, fueron protagonizados por un grupo menor que se descolgó de una marcha en la que participaron alrededor de 6 mil personas.

El jefe policial abordó el tema al realizar un balance de las movilizaciones registradas el puerto, donde se produjeron desórdenes que terminaron con 37 personas detenidas, todas mayores de edad.

“Hay un lesionado producto de una caída, según la versión de testigos y de algunas imágenes que estamos aún analizando. Fue una situación en la que se le prestó inmediatamente auxilio y en este momento está siendo atendido en el hospital”, detalló.

Agregó que el hecho está siendo analizado de manera exhaustiva para despejar las dudas respecto a cómo ocurrieron los hechos, pero insistió en que preliminarmente “lo que puedo decir, conforme a declaraciones de testigos e imágenes que estamos analizando, no habría participación de carabineros. Había una situación de protesta en el lugar en que estaban actuando vehículos lanzaaguas, que es el sistema más inofensivo que tenemos para el control de muchedumbres, y sobre todo teniendo en cuenta que esta era muy violenta, pero los antecedentes que tenemos es que fue una caída de la persona sola”.

Avilés, quien estudia letras en la Universidad Católica, ingresó a las 12:33 horas al recinto hospitalario en estado de extrema gravedad, aunque sin riesgo vital, debido a “un tec grave con una herida contusa y con un hematoma subdural, eso es una herida intracerebral”, según indicó el director del recinto, Juan Castro.

En la oportunidad el facultativo indicó que los médicos estaban atentos a su evolución para resolver si era necesario someterlo a una una neurocirugía descompresiva.

“En este momento ha sido trasladado a pabellón para ser instalado un captor que es para medir la presión intracraneal. De esta forma, obviamente, vamos a seguir la evolución para decidir si es necesaria una neurocirugía descompresiva en las últimas horas”, explicó, detallando que el universitario fue el único herido de gravedad tras las protestas, aunque llegaron alrededor de 20 personas acusando los efectos de los gases lacrimógenos usados por Carabineros.

En tanto, y consultado sobre la situación de varias personas que también llegaron al hospital Van Buren por los efectos de químicos en el rostro, el general Julio Pineda sostuvo que “lamentablemente en esta marcha, por la violencia que tenía, nosotros generalmente usamos agua, pero hubo que usar también algunos gases lacrimógenos, lo que motiva por supuesto que hay personas que estaban involucradas en la mitad de la marcha y también sufrieron algunos malestares, y fueron por supuesto trasladados a la asistencia pública”.

Y sobre el origen de esos gases, afirmó que se trata de los que “son los gases comunes y corrientes que usa Carabineros”.
37 detenidos

Respecto a la marcha, aseguró que ésta congregó a unas seis mil personas, pero que los desórdenes fueron causados por un grupo menor que actuaron violentamente “y con destrozos a la propiedad privada o pública”.

Se refirió así a los hechos donde manifestantes arrancaron rejas de contención, el saqueo de un local de la empresa Nextel y de un supermercado de la cadena Santa Isabel en la avenida Pedro Montt.

También indicó que personal policial evitó el ataque al inmueble ubicado en las inmediaciones de la Plaza Victoria donde vive el joven de 20 años Giuseppe Briganti, el único imputado por el asesinato hace una semana -en el marco de la marcha nacional estudiantil- de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás Exequiel Borvarán y Diego Guzmán (25 años), de 18 y 25 años de edad, respectivamente.

“Hubo un intento de hacer algo ahí, pero inmediatamente intervino Carabineros y no se concretó ningún daño a la casa”, dijo el oficial, después que un grupo de manifestantes irrumpiera en el lugar y comenzara a destruir la puerta de acceso.

Los desórdenes se produjeron en los instantes que la Presidenta Michelle Bachelet pronunciaba la segunda cuenta pública de su actual gobierno ante el Congreso Pleno reunido en la sede del Legislativo en Valparaíso.

Fue precisamente la acción de un grupo que se descolgó de la manifestación convocada por distintas organizaciones sociales en el puerto y que se desarrolló de manera pacífica.

Varios manifestantes traspasaron las vallas papales instaladas por la fuerza pública en la avenida Pedro Montt, a la altura del Parque Italia, motivando la acción de efectivos de Fuerzas Especiales.

Paralelamente, los familiares de Diego Guzmán, quien pertenecía a las Juventudes Comunistas de Quillota, caminaron junto a esta organización política, grupo en el que se encontraba la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, quien manifestó que “si hace una semana la violencia contra el movimiento estudiantil no hubiera asesinado a Diego y Exequiel, ellos de seguro estaría aquí, marchando con nosotros como siempre lo hacían. Por eso hoy nos movilizamos con su memoria más viva que nunca y con la claridad de que el único homenaje será seguir luchando para conquistar una nueva educación, pública y gratuita, sin ningún tipo de letra chica”.

Gobierno tomará medidas «sin ninguna duda» ante casos de violencia policial

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, pidió que se aclare el hecho que terminó con el joven Rodrigo Avilés con un TEC durante la protesta registrada este 21 de mayo en Valparaíso.

«Tal como ha ocurrido y lo señaló el Ministerio del Interior en relación a este caso que afectó a un joven que se encuentra hospitalizados en carácter de paciente grave, solidarizamos con él y con su familia y, como lo dijo el Ministerio del Interior, se están realizando indagaciones e investigaciones internas para poder aclarar cuál puede haber sido la participación de Carabineros en estos hechos», expresó.

Díaz añadió que «frente a cualquier denuncia respecto de una conducta policial impropia, vamos a realizar las investigaciones del caso y, por cierto, si así se estableciera, tomar las medidas que correspondan. Sin ninguna duda».

Hay una investigación de la Fiscalía de Valparaíso, a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI. Avilés fue sometido a dos cirugías durante este jueves en el Hospital Carlos van Buren y el subdirector médico del recinto, David Gutiérrez, entregó este viernes el último parte médico sobre la situación del joven.

«La situación actual es estable, no ha habido grandes cambios. Sigue manteniendo una presión intracraneana estable, lo que es muy bueno, ese fue el motivo de la cirugía y él está luchando y estamos en una situación de máxima precaución y cuidado, pero estables», informó.

Añadió que Avilés se mantiene en extrema gravedad: «No ha cambiado. Está con la máxima medicación, con el máximo monitoreo, está en una UCI y solo esperar la evolución de estos días».

Hasta las afueras del recinto llegaron representantes de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) con banderas, globos y pancartas para entregar apoyo a la familia del joven, y tienen un libro para dejar mensajes de apoyo.

Soledad Bravo, madre del joven, declaró a radio Cooperativa que su hijo «pasó una noche tranquila, todavía no se estabiliza su presión intracraneal y están esperando que eso suceda. Es un proceso natural, no pueden hacer nada excepto mantenerlo sedado profundamente, bien oxigenado y tranquilo».

«Nos dicen que entre 48 y 72 horas tendremos resultados de ese proceso, y luego de ahí viene toda la segunda fase que es intentar que Rodrigo recupere la conciencia», agregó.

Al caso de este joven se suma lo que le ocurrió a Paulina Estay, estudiante de 20 años que resultó golpeada por un funcionario de FF.EE. de Carabineros tras la marcha en Plaza Victoria.

Un video muestra el momento de la agresión a la joven, donde luego de ser impactada con el escudo, cae y se golpea la cabeza. Esto lo provocó un TEC y fue trasladada hasta el Hospital Carlos van Buren.

Ya fue dada de alta durante la jornada de este jueves, pero la gobernación provincial también pidió una investigación directamente a Carabineros por este otro hecho y se perician las cámaras de la Unidad de Control de Tránsito.

DEJA UNA RESPUESTA