Verónica Denegri: Impactantes Revelaciones de la Madre de Rodrigo Rojas

0
440

Entrevistada por el periodista Matías del Río, en el programa Ultima Mirada, de Chilevisión, Verónica Denegri, madre de Rodrigo Rojas, reveló antecedentes desconocidos del Caso Quemados. Expresó su convicción de que su hijo Rodrigo no fue capturado por casualidad por una patrulla militar, aquel fatídico 2 de julio de 1986, sino que fue víctima de una operación de inteligencia. Agregó que se intentó impedir, o al menos obstruir, la atención médica en el hospital. También relató las bárbaras torturas de que ella misma fuera objeto, por efectivos de la Armada, en los días inmediatamente posteriores al golpe militar del 73. La franqueza y profundidad de sus intervenciones a menudo descolocaron al torpe y balbuceante entrevistador. A continuación, vea entrevista completa.

 

Cabe recordar que el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, realizó la jornada de este miércoles los primeros interrogatorios a los retirados oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de Rodrigo Rojas y las graves lesiones que sufrió Carmen Gloria Quintana al ser quemados por una patrulla militar el 2 de julio de 1986.

Para ella las declaraciones de Guzmán “no están representando la visión del Ejército, sino que la visión de un conscripto raso. El que decidió no venderse. El conscripto es él que está diciendo la verdad. Eso es lo que queda en evidencia en el programa de hoy. Hago una gran diferencia, porque de nuevo, nuestros ‘valientes soldados’. Cobardes, porque son miserablemente cobardes son protegidos y siguen protegidos”.

Con respecto a la labor del ministro Carroza en la causa, ella explicó que “por primera vez yo tengo confianza. Me da confianza el ministro Carroza. Lo encuentro serio en su investigación. Además él fue la primera persona que tuvo interés en conocer que pasaba con la madre de Rodrigo Rojas, porque anteriormente todo el mundo me ignoró”.

En cuánto al testigo que rompió el pacto de silencio en la causa de su hijo, señaló que desde su visión “Guzmán es una víctima, porque era un conscripto, un muchacho con la edad de mi hijo y que lo obligaron a mentir y lo amenazaron. Le destruyeron la vida, no de la misma manera que Rodrigo, pero se la destruyeron”.

Además, Verónica cree que pese a que se rompió el pacto en esta causa, continúa siendo muy firme, porque algunos que participaron en estos hechos siguen mintiendo hasta el día de hoy y echándole la culpa a las víctimas de todos los crímenes que se cometieron.

Finalmente y tras conocer esta importante verdad, dio luces de lo que hará en el futuro: “No sólo perdí a mi hijo. Primero, antes perdí muchas cosas. Después de que termine con la causa de Rodrigo. Voy a empezar a defender lo mío. Porque hasta el día de hoy, los marinos que me hicieron daño están impunes. No sólo me hicieron una simple tortura. Me violaron, me introdujeron ratones. Y todo eso está ahí, esperando el momento”.

Vea la entrevista completa a Verónica Denegri en Ultima Mirada

Vea el Caso Quemados en el programa En la Mira, de Chilevisión

 

DEJA UNA RESPUESTA