Venezuela: Las Pruebas de la Conspiración y la Identidad de los Conspiradores

0
415

Los avances de las investigaciones del plan golpista fraguado por un reducto de oficiales de la Aviación Militar contra el gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro han evidenciado serias implicaciones de voceros de la derecha venezolana y del gobierno de Estados Unidos, informaron por cadena venezolana de Televisión Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, miembros del Alto Mando Político de la Revolución. En el plan están implicado el diputado a la Asamblea Nacional por el partido de ultraderecha Primero Justicia, Julio Borges, los oficiales de aviación Héctor José Noguera Figueroa, José Suárez Rómulo, Maximiliano Hernández Vásquez, uno de los cabecillas, y César Arnoldo Pérez Carrero, así como varios integrantes de las cúpulas empresariales.

 

Durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión, Rodríguez se refirió a Julio Borges como uno de los voceros de la derecha señalado por los militares detenidos como participante en las reuniones subversivas; además, fue quien indicó los objetivos tácticos a ser bombardeados durante la intentona golpista.

«Varios de los imputados, entre ellos un general detenido -que confesó su participación en los planes- y un teniente coronel en situación de retiro lo señala a usted (Julio Borges) como participante de reuniones en las que señala cuáles deben ser los objetivos tácticos a ser bombardeados en este intento de golpe de Estado, entre ellos, el Palacio de Miraflores, el Consejo Nacional Electoral (CNE), la AN y el canal Telesur», todos ubicados en Caracas, manifestó.

Asimismo, destacó que las pruebas que demuestran la vinculación de Borges, militante de Primero Justicia, no se tratan de correos electrónicos, ni de comunicaciones telefónicas. «Estamos hablando de declaraciones de personas detenidas que han confesado su participación en este intento de golpe de Estado y han confesado que fueron reclutados para el sobrevuelo de aviones, tipo Tucano», que provendrían del extranjero, y que «serían artillados para atentar contra la vida del presidente Maduro justo cuando teníamos el desfile de la Batalla de la Victoria, este 12 de febrero».

Por su parte, Cabello detalló que sobre la Embajada de Estados Unidos en Venezuela también pesan serias acusaciones, pues están identificados los funcionarios de la instancia diplomática involucrados en la intentona golpista, quienes entregaron al teniente José Antich Zapata, enlace con los militares participantes del plan, las visas estadounidenses para su eventual salida del país.

Además, indicó que Nancy Birbeck, oficial de enlace de la Policía Montada canadiense, quien cumple tareas diplomáticas en el país, estuvo el pasado lunes en las instalaciones del aeropuerto Arturo Michelena, en el estado Carabobo, indagando sobre las capacidades de la terminal aérea ante situaciones de conmoción.

Agregó que también se encuentra implicado un funcionario de la embajada del Reino Unido como colaborador en la planificación de la intentona golpista, al tiempo que denunció que la embajada de Alemania le había advertido a su personal sobre una posible situación irregular en el país.

Al respecto, Rodríguez añadió que los trámites de Estados Unidos para concederle asilo político a los militares implicados estaban bastante adelantados, en caso de que la intentona golpista no resultara exitosa.

Las pruebas del intento de plan golpista en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, presentó este jueves las pruebas sobre la denuncia del presidente Nicolás Maduro, del intento de un plan golpista de la oposición venezolana contra la democracia en el país suramericano.

Durante su programa televisivo Con El Mazo Dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Diosdado Cabello, junto con el alcalde de Caracas (capital), Jorge Rodríguez, presentó las evidencias del plan que pretendía bombardear puntos estratégicos del país como parte del golpe de Estado para derrocar al presidente venezolano.

Rodríguez reveló que en el plan está implicado el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido de la ultraderecha Primero Justicia (PJ) Julio Borges.

Sobre esta aseveración, precisó que el General de División Maximiliano Hernández, uno de los detenidos, señaló a Borges como el encargado de seleccionar los “objetivos tácticos” de la operación militar que se activaría.

El funcionario comentó que antes de realizarse este intento de golpe, se habría realizado una reunión previa en un apartamento ubicado en Altamira (este de Caracas), propiedad del empresario Parsifal D´Sola.

Asimismo, detalló que entre los “objetivos tácticos” militares, se encontraban en primera instancia el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno); el Consejo Nacional Electoral (CNE); el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Ministerio para la Defensa y el canal multiestatal teleSUR.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mostró imágenes sobre los blancos de los ataques de la oposición en la nueva intentona golpista. El canal teleSUR sería objetivo de los ataques, así como la sede de la División de Inteligencia Militar (DIM), ubicada en la misma zona que el canal latinoamericano.

Con respecto a estas acciones, el alcalde de Caracas manifestó que “un político que comete un acto de este tipo se convierte en criminal”. Además, rechazó los métodos empleados por la derecha. “Cuando fuesen a bombardear a teleSUR, ¿le iban a decir a los opositores en Los Ruices que se fueran de sus casas porque iban a realizar un pequeño bombardeo?”.

En torno a este plan, el máximo representante de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció que un grupo de oficiales de la Aviación Militar venezolana estaba implicado. Algunos de ellos ya están detenidos y confesando los hechos que buscaban derrocar al Gobierno venezolano.

Entre los implicados están:

El Capitán Héctor José Noguera Figueroa, José Suárez Rómulo, Maximiliano Hernández Vásquez (uno de los cabecillas), mayor César Arnoldo Pérez Carrero, primer teniente Wilfred Castillo, primer teniente Henry Salazar (detenido), primer teniente Miguel Ángel Salazar Molina, primer teniente Carlos José Esqueda Martínez (detenido), primer teniente Jafre de Jesús Pineda Trejo y primer teniente Ricardo José Antich Zapata (detenido).

Según el diputado Cabello, los oficiales tenían armas de alto calibre y planos con sitios en los que se realizarían “ataques tácticos”.

De acuerdo con las evidencias, en este plan también estaban involucrados, civiles como Julio Borges, Diego Arria, María Corina Machado, Antonio Ledezma y el empresario Parsifal D´Solá.

Cabello también presentó evidencias fotográficas sobre el plan magnicida. Dijo que tras la incautación de computadoras de los oficiales detenidos, encontraron fotos de una funcionaria estadounidense que visitó recientemente Venezuela para asistir a la audiencia del Leopoldo López, dirigente de ultraderecha responsable de los actos violentos promovidos hace un año.

De igual modo, explicó que en los allanamientos realizados, además de computadoras, también fueron incautados uniformes militares, teléfonos y pistolas de alto calibre.

Cabello aseguró que el Gobierno de los Estados Unidos está implicado en estos hechos que se están investigando. “¿Por qué el presidente de Estados Unidos (Barack Obama) decide meterse con un país tan pequeñito como nosotros? Somos un país pequeñito. No somos peligro para nadie, lo único es que decidimos ser libres”, dijo .

El también vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello también informó que el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y el diputado opositor Julio Borges habían diseñado un plan el año pasado para eliminar físicamente al dirigente Leopoldo López, con el fin de generar más caos en el país.

«Existía un plan para eliminar físicamente a Leopoldo López, y así generar un mayor caos que facilitaría la caída definitiva del gobierno y la oportunidad a Antonio Ledezma de asumir el liderazgo de la oposición», precisó Cabello.

Nueva evidencia y detenidos

Durante la emisión televisiva, Cabello reveló un video que evidencia la participación de miembros de la Aviación Militar Bolivariana en el plan golpista contra Venezuela, desmontado por las autoridades venezolanas.

En la pieza audiovisual, proporcionada por un oficial patriota de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se observa cómo seis personas (tres civiles y tres militares) se preparaban con uniformes y pasamontañas para grabar un video, en el que declararían un supuesto alzamiento de la FANB contra el gobierno legítimo del presidente de la República, Nicolás Maduro.

En el video, que sería difundido en medios de comunicación internacionales por Patricia Poleo, participaron el primer teniente Henry Javier Salazar Moncada, el capitán Héctor José Noguera Figueroa, y el teniente retirado Luis Hernando Lugo Calderón.

«Ellos estaban preparando este video. Grabaron el video. Está la esposa del teniente Salazar (Estefanía Andreína Carrillo Torres). Ella se llevó el video grabado, ella se llevó la cinta de 8 minutos 32 segundos. Tenemos computadoras, tablas, teléfonos, y allí están todos los vínculos, las llamadas que hicieron durante toda la preparación», explicó Cabello.

Además, informó que este jueves en la noche fue detenido el teniente Ricardo José Antich Zapata, mientras que este viernes fue arrestado el teniente Peter Alexander Moreno Guevara. Siguen tras la pista del capitán Héctor José Noguera Figueroa y la señora Estefanía Andreína Carrillo Torres, esposa de Salazar.

Rodríguez, además, rechazó la posición de voceros de la derecha venezolana al tratar de subestimar el intento de golpe de Estado, cuando las confesiones de los oficiales de la Aviación Militar aprehendidos por este plan señalan la implicación de algunos de ellos, en espacial de Borges.

Además, tildó de irresponsable a Henrique Capriles, que milita en el mismo partido que Borges, quien «se burla de la denuncia que de forma muy responsable realizó el presidente Maduro. Para él es como si fuera una cosa muy chistosa el asesinato de venezolanos y que un avión bombardeara el centro de la ciudad».

Pueblo unido

Cabello instó al pueblo venezolano a confiar en la justicia venezolana, en el presidente Nicolás Maduro y en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), como garantes de la seguridad nacional y de contener planes golpistas como el que intentó perpetrar la extrema derecha el pasado jueves.

«Tenemos cantidades de evidencias que las iremos presentando poco a poco y ( llamanos) a nuestro pueblo a que confíe en el presidente Maduro y en la FANB. No vamos a permitir que unos desadaptados llenen las calles de sangre para provocar la intervención de Estados Unidos», manifestó.

A los voceros de la derecha implicados en la acción subversiva les dijo: «Ríndanse, que están rodeados, y cada intento que hagan servirá para nosotros avanzar más en la consolidación del socialismo. Nosotros sí tenemos un proyecto de país que está contemplado en el Plan de la Patria y en la Constitución Bolivariana».

«El pueblo de Venezuela quiere total y absoluta tranquilidad. Cada vez que hay un evento, una fiesta de algún tipo ellos inventan algo, Estados Unidos y el gobierno norteamericano. Señor Barack Obama, señor presidente, lo respetamos por ser presidente de un pueblo, así que exigimos respeto al compañero Nicolás Maduro, que es presidente de los venezolanos», añadió.

En el programa especial transmitido este viernes, fue leído un comunicado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), organización que expresó su profundo repudio al plan golpista, concebido como un intento para agredir la vida pacífica de los venezolanos.

En el texto, el PSUV expresa su indignación por el «macabro plan urdido por sectores de la más violenta e irresponsable ultraderecha en Venezuela, que ha hecho de la muerte, el desdén por la democracia y el golpismo, las vías por las que intentan hacerse con el poder político de nuestro país».

Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de no tolerar «imposición alguna por parte de groseros imperios, ni sus lacayos locales, esos que preferirían haber impuesto un clima de inestabilidad y zozobra. A ese clima lo enfrentaremos con decisión y coraje para mantener la tranquilidad, la paz y la patriótica vocación que nuestro pueblo merece y a diario construye».

Fuerza Armada Bolivariana: No aceptamos que sea vulnerada la soberanía

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ratificó este viernes su compromiso con la paz y la soberanía del país, luego que autoridades nacionales desarticularan un plan de golpe de Estado en el que estuvo involucrado un reducido grupo de oficiales de la Aviación Militar y civiles, cuyo objetivo era atacar vía aérea urbanismos e instituciones de la nación, ubicadas en Caracas.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada y ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, condenó en cadena nacional de radio y televisión, el intento de golpe de Estado que, señaló, «proviene de un reducido número de profesionales que no representan el pensar, sentir y actuar de nuestra institución».

«Hoy más que nunca estos escollos refuerzan nuestros principios y valores para indicarnos que estamos en el camino correcto. No aceptamos que sea vulnerada la soberanía, y menos aún retroceder en el rumbo hacia los logros que se han venido alcanzando para el beneficio de todos», afirmó el general.

Indicó que estos planes golpistas fueron descubiertos a tiempo, por lo que militares a favor de la paz, la patria y su soberanía, actuaron de manera inmediata en apego a lo establecido en la Constitución Nacional.

«Se realizó la debida notificación a la Fiscalía Militar, la cual hace lo conducente en sus funciones, y en cada caso procederá de acuerdo a la normativa legal vigente, respetando el debido proceso y sus derechos fundamentales», informó.

Ratificó que la Fuerza Armada Nacional, y los militares comprometidos con la visión revolucionaria del comandante Hugo Chávez, mantendrán su apoyo y vocación de servicio para proteger al pueblo de acciones golpistas que pretendan atentar contra la paz y el gobierno legítimo del Presidente Maduro.

«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana reitera su apoyo incondicional y lealtad absoluta a nuestro Presidente Nicolás Maduro y afirma su compromiso con la Constitución, la voluntad del pueblo y el Plan de la Patria. Hacemos un llamado a los hombres y mujeres de esta tierra a reflexionar, a unirnos en uno solo, como hermanos, enlazados por la historia», llamó.

Informó también que el Mandatario Nacional ya ha dictado las instrucciones necesarias para proteger al pueblo ante estas acciones, planificadas por grupos de extrema derecha nacional e internacional.

«Tenemos las instrucciones del comandante en jefe y sabemos qué hacer para la defensa de la patria. Un país no se construye con violencia ni resentimiento sino con justicia, cooperación y entendimiento», ratificó.

El pasado jueves, el Presidente Nicolás Maduro denunció que agentes nacionales y extranjeros planificaron un golpe de Estado, respaldado por el gobierno de Estados Unidos.

«Hemos desarticulado, desmantelado un atentado golpista contra la democracia, contra la estabilidad de nuestra patria. Se trata de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la Aviación Militar para intentar un golpe», alertó el Presidente desde la parroquia La Pastora.

Este plan estaba previsto para el 12 de febrero tras la publicación de un manifiesto llamando a un gobierno transitorio. Posteriormente, se iba a atacar con un avión Tucan – traído de afuera del país- los actos de conmemoración de la Batalla de La Victoria y también sedes de instituciones del Estado ubicadas en Caracas. Al mismo tiempo se reactivarían las guarimbas (acciones violentas de calle) en la capital y otras ciudades de la nación.

Además, se tenía planteado grabar un video del general de brigada de la Aviación Oswaldo Hernández Sánchez, quien estuvo implicado en el intento golpista de 2014, por lo que está detenido.

DEJA UNA RESPUESTA