Izquierda Española Promueve Unidad Popular para Elecciones Generales

0
334

El Secretario General de Izquierda Unida, José Luis Centella, aseguró hoy que existe la posibilidad de formar en España una gran alianza con garantía de ganar a los partidos de derecha. En declaraciones a medios de difusión en Sevilla, en el sur del país, Centella indicó que Izquierda Unida, agrupación que encabeza el grupo parlamentario, tiene una apuesta clara por la unidad popular en las elecciones generales de fines de año.

 

Centella defendió esa proyección con los ejemplos de Zaragoza, Barcelona y Madrid, cuyos ayuntamientos fueron ganados por alianzas entre partidos de izquierda y movimientos sociales en las pasadas elecciones regionales.

Interrogado sobre un posible acuerdo con Podemos, partido español de reciente creación con programa similar al de la izquierda tradicional, aseguró que ese es un reclamo muy difundido, a partir de lo cual los políticos tienen la obligación de ponerse de acuerdo

La gente no quiere dos papeletas, una con Alberto Garzón de Izquierda Unida y otra con Pablo Iglesias de Podemos, afirmó Centella quien expresó optimismo en cuanto a poder lograr un acuerdo, pese a la reticencia del partido de reciente formación,

Será muy difícil que alguien se niegue a esa unión, porque están en juego reformas que afectan a la vida laboral y educativa de mucha gente, puntualizó.

Recientemente el dirigente de Podemos Íñigo Errejón, segundo al mando de esa organización, adelantó la posibilidad de llegar a un acuerdo con quienes comparten un proyecto de cambio político, pero más bien en el ámbito parlamentario.

Según su criterio el próximo Congreso español será mucho más plural, más parecido a la España actual y no descartó que se consoliden acuerdos entre distintas fuerzas para formar un gobierno del cambio.

Según las previsiones, los partidos Popular (PP) y Socialista Obrero español (PSOE) no obtendrán votos suficientes para gobernar por si solo como en los últimos decenios, en el llamado bipartismo español dado por gobiernos alternativos de ambas fuerzas.

Los sondeos indican que tampoco podrán lograrlo otros partidos de tradición como Izquierda Unida, ni los emergentes que ingresaron con gran fuerza como Podemos (centro-izquierda) y Ciudadanos (derecha).

Ante esta perspectiva se prevé luego de la votación a realizarse en noviembre o diciembre un cambio radical en la política española, que deberá estar caracterizada por alianzas y acuerdos.

Fuente: Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=4078061&Itemid=1

DEJA UNA RESPUESTA