Presidenta Bachelet Promulgó Ley que Crea Dos Universidades Públicas Regionales

0
412

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Educación Adriana Delpiano, y los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés y de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, firmó la promulgación de la Ley que crea dos nuevas universidades públicas en las regiones de Aysén y O´Higgins. “Estamos cumpliendo con este objetivo de descentralizar la educación, de promover un desarrollo cultural, científico y económico mucho más armónico en cada región del país”, sostuvo.

 

“Con la creación de estos planteles, estamos cumpliendo con este objetivo y también con una promesa que hemos hecho, de descentralizar la educación, de promover un desarrollo cultural, científico y económico mucho más armónico en cada región del país, y también de ser capaces de fortalecer la institucionalidad pública regional y local”, sostuvo.

Esta ley se enmarca en la Reforma Educacional, y forma parte del fortalecimiento de la educación pública, la descentralización y la equidad en la Educación Superior.

Es la tercera vez en la historia de Chile que se crea una universidad del Estado que no deriva de otra ya existente. La última vez que esto ocurrió fue en 1947 cuando se creó de la Universidad Técnica del Estado.

“Se busca que sea un sistema que sea integral, que sea inclusivo, que sea pluralista, que permita la transmisión y generación de conocimientos, que promueva el pensamiento crítico, la creatividad, pero a la vez la colaboración, que contribuya al desarrollo económico y humano a nivel local, regional y nacional”, agregó.

Después de publicada la ley, la Presidenta designará a otra casa de estudio estatal para que acompañe a la naciente universidad en su proceso de diseño, instalación y puesta en marcha.

Asimismo, el rector, quien será nombrado por la Mandataria, tendrá como objetivos únicos la redacción de los primeros Estatutos Orgánicos y el primer plan de desarrollo estratégico de la institución, modelo educativo e instalación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) a la educación superior (plazo 2015-2016).

“Tenemos la convicción de que el Estado debe cumplir un rol central en el desarrollo de la patria y en la generación de condiciones necesarias para que toda la población, sin distinciones de ningún tipo, pueda desplegar sus talentos, sus potencialidades y hacer realidad sus sueños”, sostuvo.

Y agregó: “Queremos que estas nuevas universidades estatales y el sistema educativo en su conjunto contribuyan a esas metas. Hemos hecho grandes esfuerzos por lograr que nuestra educación sea inclusiva, equitativa y de calidad, y lo queremos seguir haciendo”.

 Diputados DC celebran promulgación de ley que crea universidades regionales de O’Higgins y Aysén

Como un «hito histórico» calificaron los diputados DC Sergio Espejo, Iván Fuentes y el jefe de bancada de dicha colectividad, Ricardo Rincón, la promulgación por parte de la Presidenta de la República de la ley que crea las Universidades de las regiones de O’Higgins y Aysén.

 Al respecto, el diputado Espejo, tras asistir a la promulgación, señaló que «es un día histórico para la Región de O’Higgins y de Aysén, pero también es un día histórico para Chile, porque después de más de 60 años por primera vez se crea una universidad pública por ley. Estas universidades no pueden ser sólo universidades para las regiones, tienen que ser una contribución efectiva para el desarrollo de una educación superior integrada, de calidad y que acoja a los mejores talentos jóvenes de Chile. Es un día histórico que particularmente en nuestras regiones vamos a recordar».

Asimismo, el parlamentario recalcó que «lo que se viene tras esta promulgación no es una tarea fácil, desde nombrar rector, hasta definir infraestructura y mallas curriculares, y en este sentido yo prefiero hacer las cosas bien y tener cuidado con la secuencia que vamos a seguir, más que apegarnos religiosamente a una carta Gantt llena de plazos que podrían apurarnos de más»

«En los próximos 30 días se va a designar rector o rectora, tiene que ser una persona de mucho prestigio académico y capacidad de gestión. Las primeras decisiones van a ser complejas, no solo la localización, hay que construir infraestructura, y lo que es más importante aún, hay que definir un diseño académico, qué es lo que va a hacer esta universidad. Si en ese proceso nos tomamos un poco más o un poco menos en tener los primeros alumnos, no me parece que sea importante, prefiero que se haga muy bien».

Espejo se refirió a los «iniciales 7 mil millones comprometidos por el gobierno para dar inicio a las universidades», señalando que «es una suerte de capital semilla para empezar, pues yo hubiera preferido que esta ley hubiera estado antes, promulgada antes, de tal manera que ya en la discusión de esta ley de presupuesto hubiéramos podido abordar mayor financiamiento, pero para los primeros gastos está bien».

«De todas formas, el Ministerio de Educación ha comprometido que en la medida que sean necesarios recursos adicionales se van a provisionar, sin embargo, yo quisiera que en la próxima ley de presupuesto se incluya una partida que nos dé una flexibilidad para contar con más recursos si fuera necesario».

DEJA UNA RESPUESTA