La comuna de Tocopilla de la región de Antofagasta amaneció bloqueada por barricadas desde las 5:00 de la madrugada de este jueves en todos los accesos de la ciudad. Los pobladores demandan mejores condiciones de salud y mayor cantidad de médicos, subsidios a la energía eléctrica, el pago de la deuda del Estado con la comunidad y recursos permanentes por los daños sociales y medioambientales que padece la ciudad, además de la reposición de la infraestructura escolar dañada por el terremoto, entre otras peticiones. La respuesta del Gobierno, al menos la única que dabe dar, no tardó en llegar: una desproporcionada y desbocada represión.

El alcalde Fernando San Román señaló:

«La ciudad –en que existen dos centrales termoeléctricas- produce la energía que hace posible la actividad minera, pagamos altos costos por eso en contaminación y salud. Las empresas generadoras pagan patentes vergonzosas, no hay proyectos de mitigación, y nada de esa riqueza queda en Tocopilla».

El vocero del movimiento, Pedro Lazo, por su parte, aclaró que «la comunidad exige médicos especialistas y un tecnólogo experto en oncología, de modo de hacer prevención y seguimiento, ya que los índices de cáncer son muy altos comparados a nivel país, y no descartamos que puedan estar ligados a la contaminación».

El movimiento es integrado por la Asamblea ciudadana de Tocopilla, la Unión de Centros estudiantiles, UCET, y las Fuerzas Laborales Organizadas, que agrupa mayoritariamente a los gremios del transporte, minería y pescadores.

“Lo que ocurre en Tocopilla –dice el poblador Oscar Torres en las redes sociales- y lo que seguirá ocurriendo en todas las Regiones de Chile, es que ya nos cansamos del centralismo autoritario, codicioso y avaro. Destruyen nuestros ecosistemas, dejándonos sin recursos, se instalan y pagan todos sus impuestos en la capital, y nosotros recibimos sólo la contaminación, la escasez de agua y energía, pagando por combustibles más caros que en la capital, pagando abusivamente por peajes, cuyos dinero también son centralizados. Una y otra vez se habla del centralismo y la cara de comprensión pero inactividad absoluta de las autoridades. No señores, ya no basta con mesas redondas y autoridades que no dan el ancho ni el largo en la toma de decisiones, ni con parlamentarios que vienen a representarnos quedándose un par de meses durante las elecciones. Así ya no se puede. Hoy las Regiones tomarán la bandera de la igualdad y la justicia y no la abandonaremos hasta vencer! Queremos iniciar el desarrollo de nuestras comunidades y Regiones por nosotros mismos, sin que los doctores y expertos bisoños que estudiaron en el extranjero y viven en el sector oriente de la capital vengan a decirnos Qué es lo que tenemos que hacer para desarrollar nuestras Regiones”.

«Hemos quedado postergados, y nos sentimos abandonados históricamente por todos los gobiernos. No existen políticas de Estado que consideren el desarrollo integral del país, las ciudades se van haciendo según las leyes del mercado y nosotros no estamos dispuestos a aceptar más postergación», enfatizó el alcalde San Román.

Por otra parte, en declaraciones a Radio Biobío, San Román denunció una intensa represión por parte de las fuerzas especiales de la Policía de Carabineros. Además, denunció el uso de bombas lacrimógenas y fuerza desmedida, sobre todo en las poblaciones donde se habían tomado los accesos a la comuna. Asimismo, comentó que diversos enfrentamientos se han llevado a cabo, resultando varias personas heridas.

Otro de los puntos en los que hizo hincapié el alcalde de Tocopilla fue el uso de los carros de Fuerzas Especiales de Carabineros de recintos de la empresa minera SQM, para desplazarse por el interior de ésta.

A las 2:45 de la madrugada del jueves, en conversación con Radio Bío Bío, el encargado de comunicaciones del alcalde de Tocopilla denunció que personal de Carabineros lanzó bombas lacrimógenas en el frontis de la casa de San Román, pese a que era un barrio residencial y había menores durmiendo en las casa del sector.

Carlos Cepeda, enfatizó que Carabineros actuó con bombas lacrimógenas, provocando que la máxima autoridad comunal saliera a pedir que se retiraran de manera pacífica y no utilizaran el carro lanza aguas, sin embargo, dos uniformados le lanzaron bombas lacrimógenas y fue detenido. Más tarde, Fernando San Román, detalló en conversación con radio Cooperativa la «brutal» detención que sufrió por parte de FF.EE. de Carabineros: “me ahorcaron y perdí el sentido”.

San Román, de 28 años de edad, es uno de los alcaldes más jóvenes de Chile, y electo en los comicios municipales de octubre pasado, aseguró que las manifestaciones se mantendrán hasta que la población reciba una respuesta de las autoridades. Exigen la presencia de los ministros de Salud, Jaime Mañalich, de Transporte, Pablo Errázuriz, y de Energía, Jorge Bunster.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here