Nuevamente la UDI en el Epicentro de la Corrupción

0
350

El ex administrador electoral de senadora Von Baer, Jorge Bussenius,  es investigado por el Servicio de Impuestos Internos por pagos de SQM que alcanzan un monto total de 35 millones de pesos. El Ministerio Público se encuentra investigando a la empresa Automotores Gildemeister, luego que apareciera vinculada al financiamiento irregular a la política a raíz de una boleta emitida por el ex asesor del senador UDI, Iván Moreira, Eduardo Montalva, quien está formalizado en el denominado Caso Penta. La Fundación Ciudadano Inteligente se querelló por cohecho contra Jaime Orpis, quién recibió 230 millones de pesos de Corpesca. El factor común que une todo estos casos es la pertenencia a la UDI de todos los acusados.

 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se encuentra investigando al ex administrador electoral de la senadora de la UDI, Ena Von Baer, por emitir dos facturas a la minera SQM Salar en el año 2013. Jorge Maximiliano Bussenius, recibió el 4 de junio una citación por parte del organismo fiscalizador para asistir hasta el departamento de delitos tributarios.

La Fiscalía investiga los antecedentes que vinculan a Jorge Maximiliano Bussenius Gatica con la emisión de facturas en 2013 a la empresa SQM Salar por trabajos que no se habrían realizado.

Según el Servicio Electoral, Bussenius se desempeñó en ese cargo entre el 13 de agosto y el 18 de octubre de 2013, aunque fuentes indican que trabajó desde principios de ese año.

Bussenius a través de la sociedad Asesorías IMBC Limitada, de propiedad de él con su esposa, emitió los documentos tributarios por un monto total de 35 millones de pesos.

La primera fue en abril de 2013 por un monto de 20 millones de pesos y la segunda por 15 millones de pesos. Cabe recordar, que antes que en mayo de ese año se oficializará la candidatura por Los Ríos de la congresista, ella había realizado una campaña en Santiago Oriente.

De acuerdo a la información del Servel, Bussenius ocupó el cargo de administrador electoral hasta septiembre de ese año y le solicitó al SII una prórroga para entregar su testimonio.

“La verdad es que no tengo idea. La empresa la maneja mi marido y yo solamente realizo retiros. Sólo supe ahora, cuando llegó la citación y lo comentamos”, habría sostenido su esposa en la declaración que realizó en el SII y que fue solicitada desde la Fiscalía.

Lla senadora Von Baer dijo desconocer de la citación a su ex administrador de campaña.

Hay preocupación en la UDI por la citación al ex administrador de la campaña de la senadora Ena von Baer, Jorge Maximiliano Bussenius, quien facturó desde Asesoría IMBC unos 35 millones de pesos a SQM Salar en 2013.

En ese periodo se realizó la pasada campaña electoral, donde la parlamentaria enfrentó no solo la senatorial de Los Ríos, sino que también una especie de precampaña y primaria con Ivan Moreira por Santiago Oriente, la que no fructificó ya que finalmente el candidato gremialista fue Laurence Golborne.

«No tengo ninguna información ni tampoco se me ha hecho ninguna pregunta de parte de la Fiscalía y no voy a comentar ninguna investigación de la Fiscalía a través de la prensa», indicó.

Caso Penta: Investigan boletas emitidas por ex asesor de Moreira a Automores Gildemeister

El Ministerio Público se encuentra investigando a la empresa Automotores Gildemeister, luego que apareciera vinculada al financiamiento irregular a la política a raíz de una boleta emitida por el ex asesor del senador UDI, Iván Moreira, Eduardo Montalva, quien está formalizado en el denominado Caso Penta.

Según consigna La Tercera, el fiscal nacional Sabas Chahuán instruyó el pasado 12 de agosto a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, para que se presentará en las oficinas de la empresa y requerir de manera voluntaria su contabilidad.

La fiscalía solicita los libros de compra y venta, de retención de honorarios tanto en formato físico como electrónicos, los cuales corresponden a la totalidad del año comercial 2013.

La diligencia tiene relación con boletas emitidas por Montalva a la automotora, compañía que entregó la documentación contable solo de julio de 2013, fecha en la que el ex asesor de Moreira emitió la boleta.

La fiscalía espera que Automotores Gildemeister S.A. entregue la totalidad de la contabilidad solicitad para completar así la diligencia.

Por tal motivo, los persecutores citaron a que el representante legal de la empresa, Cristián Leighton, compareciera.

Montalva también declaró en calidad de imputado en dependencias de la Fiscalía Nacional, ocasión en que el ex asesor del legislador gremialista optó por hacer uso de su derecho a mantener silencio, negándose también a autorizar el alzamiento de sus cuentas bancarias, como tampoco el acceso a sus correos electrónicos.

Además, la fiscalía también indaga boletas giradas por Montalva a Inversiones Siemel S.A. por $7,9 millones, a Penta por $3,4 millones, a la Cámara de Diputados por $8,7 millones y a Automotores Gildemeister por $11 millones, comprobantes que fueron emitidos en 2013, año en que Moreira se encontraba en campaña.

Sobre las indagatorias hacia el senador UDI, los persecutores también pesquisan las boletas que cercanos al legislador emitieron a Desarrollos y Servicios Melipilla, empresa vinculada a la familia Ariztía y cuya contabilidad también se solicitó.

De esta forma y según los registros, el chofer de Moreira, Rodrigo Molina, y su asesora, Andrea Schultz, extendieron comprobantes a esta empresa por $5,5 millones y $5,6 millones en 2013.

Fundación Ciudadano Inteligente se querella por cohecho contra Jaime Orpis

El viernes el Cuarto Juzgado de Garantía acogió una querella por cohecho contra el senador de la UDI Jaime Orpis, presentada por la Fundación Ciudadano Inteligente. Según informa The Clinic, se trata de un texto de 27 páginas en que se detallan los hechos que fundan la acción legal. Básicamente a partir de los 230 millones que Orpis recibió desde la empresa Corpesca, empresa controlada por el grupo Angelini.

La querella también incluye a las personas cercanas a Orpis que emitieron boletas para documentar estos recursos como Carolina Zuñiga y parte de su familia, además de dos oficiales de Carabineros Alexis y Marcelo Ramírez Quiroz. Por último también a Bárbara Molina Ellis, ligada a la fundación antidrogas que maneja Orpis.

La investigación del caso Corpesca que lleva adelante la fiscal Ximena Chong, fue declarada secreta por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán amparado en un artículo del código penal para combatir el lavado de dinero.

DEJA UNA RESPUESTA