Trimestre Noviembre-Enero : Tasa de Desocupación Subió a 6,1%

0
335

La tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre-enero fue de 6,1%, variando 0,1 puntos porcentuales en doce meses y aumentando 0,4 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

El INE sostuvo que la fuerza de trabajo y los ocupados registraron variaciones trimestrales de 0,6% y 0,1%, respectivamente, mientras que los desocupados anotaron un mayor aumento respecto de los períodos anteriores (8,6%).

“Esto último, incidido principalmente por las personas que buscan trabajo por primera vez -como ha sido en años anteriores para este mismo trimestre-, aunque también aumentaron los cesantes”, consigna el informe dado a conocer este viernes.

La ocupación creció principalmente en el sector agrícola, y disminuyó en enseñanza y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales.

El desempleo en Chile durante 2013 bajó a un 5,9% de la fuerza laboral respecto al año previo, lo que representa un descenso del 0,5 puntos porcentuales respecto al promedio de 2012.

Dirigentes sindicales cuestionan las cifras de empleo que enarboló Piñera en Los Lagos

Dirigentes sindicales de la región de Los Lagos desestimaron los logros en materia de empleo que presentó el presidente Sebastián Piñera durante su cuenta pública en la localidad de Río Negro.

El jefe de Estado se trasladó esta semana hasta la comuna de Río Negro, en la provincia de Osorno, donde realizó su última cuenta publica regional. Allí Piñera destacó la histórica tasa de desempleo de la décima región y recordó los avances logrados en su mandato.

Afirmó que en los últimos cuatro años de gobierno, se han creado 80 mil nuevos trabajos, lo que permitió reducir la tasa de desempleo a una cifra que el año 2013 alcanzó a un 2,7%.

Ante las palabras del primer mandatario, José Pacho, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Llanquihue, señala que los resultados entregados por el INE no consideran el trabajo agrícola que se desarrolla en sectores rurales y las muestras sólo entregan índices de las zonas con más de 40 mil habitantes.

Carlos Levicoy, vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Sur, tiene un juicio similar, pues asegura que las cifras no concuerdan con la realidad de una región que cuenta con mano de obra y poco trabajo, situación que ha llevado a una constante emigración de obreros a otras zonas del país.

DEJA UNA RESPUESTA