Un acuerdo firmado hoy por el Ministerio de Educación, la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO; y la Agrupación de Estafados y Deudores del Crédito Corfo beneficiará a 140 mil personas que tomaron este tipo de financiamiento estudiantil. El memorándum de entendimiento rebaja la tasa de interés a un 2% en las cuotas de créditos vigentes para financiar estudios de pregrado entre los años 1997 y 2011. Además, la cuota de los deudores no deberá ser superior al 10% de su sueldo.

 

Junto con ello, quienes estén cesantes podrán acceder al beneficio de suspensión de cuota por hasta seis meses previa postulación que comenzará el 20 de octubre, a través de Ingresa.cl y una plataforma que instalará la propia Corfo.

Podrán acceder a este beneficio quienes se encuentren al día, endeudados o en situación de protesto y que pertenezcan a los primeros nueve deciles, ya sea como deudor principal o como estudiante.

«Después de cuatro años, hemos llegado a un gran logro», señaló la vocera de la Agrupación Estafados Corfo, Alejandra Díaz.

El acuerdo, según explicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, beneficiará a los estudiantes que mantienen una deuda por crédito Corfo, como también a quienes obtuvieron recursos en otra institución. Asimismo, a aquellos universitarios que actualmente están al día en sus pagos, morosos y castigados previamente.

«No se trata de un acuerdo cualquiera, sino de un compromiso que hizo la Presidenta Michelle Bachellet que hoy estamos cumpliendo», sostuvo la subsecretaria Quiroga al respecto.

El beneficio, que simulará el sistema del Crédito con Aval del Estado, otorgará una rebaja de interés a un 2% en el pago de las cuotas y éstas no podrán exceder el 10% de los ingresos de los estudiantes y egresados.

«Estas medidas significan un gran logro que responde a un esfuerzo mancomunado del gobierno, los endeudados (…) en conjunto con las instituciones financieras», añadió la subsecretaria de Educación.

Si bien el proceso de postulación inicia el 20 de octubre, a través del sitio Ingresa.cl, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, señaló que hasta el momento sólo se ha avanzado en un «proceso de diálogo» con las instituciones bancarias, por lo cual, no todas podrían suscribir al convenio.

En esa línea, Eduardo Bitrán, indicó que «esperamos que al día 20 tengamos los acuerdos respectivos firmados con las instituciones bancarias».

«Lo que hoy tenemos es una declaración de intenciones por parte de los bancos, pero no tenemos todavía materializados los convenios, por lo cual no se puede garantizar que todos los bancos van a firmar», explicó.

Del mismo modo, el representante de Corfo añadió que «esperamos que no ocurra, pero el Estado no tiene ninguna opción administrativa para obligar a los bancos a firmar».

Por último, la vocera de los estudiantes endeudados valoró el anuncio del Ministerio de Educación, remarcando que mediante este acuerdo «no se va a llegar nunca más al remate de una propiedad».

«Sabemos que es un buen día para nuestra agrupación, sin duda (..), pero esta agrupación velará para que no exista más lucro en la educación», remarcó Alejandra Díaz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here