Trabajadores de Correos Votaron la Huelga

0
284

Este martes 30 y miércoles 31 de julio, dos de los cuatro sindicatos de la Federación de Trabajadores de Correos de Chile votaron huelga legal con un alto porcentaje de apoyo.

El Sindicato Nacional Sintech votó por rechazar la última oferta de la empresa y aprobar la huelga con un 97% de adhesión, el martes 30 de julio. En tanto, el 31 de julio, el sindicato de operadores postales votó con cerca del 98% de adhesión a la huelga. Los dirigentes calculan que sufragaron en total cerca de 2.200 trabajadores.

Los dirigentes habían intentado negociar como federación con la firma estatal, con sus cuatro sindicatos, pero la empresa sólo acepto acordar con dos de ellos, que les correspondía legalmente generar un contrato colectivo. La federación completa agrupa a cerca del 94% de los empleados de Correos.

Los dos sindicatos de la federación que deben esperar hasta septiembre para negociar con la empresa han decidido apoyar la huelga de sus colegas si se hace efectiva, con la realización de movilización de “brazos caídos”. Ésta actividad consiste en asistir a sus puestos de trabajo, pero no realizar sus labores habituales.

Los trabajadores piden un reajuste de cerca de 50 mil pesos en el salario, ya que afirman que 1.500 de sus afiliados ganan alrededor del salario mínimo. Por su parte, Correos de Chile había planteado la posibilidad de subir los salarios a 207 mil pesos en su sueldo base y que con bonos los trabajadores alcancen el salario de 250 mil pesos.

La empresa solicitó a la Inspección del Trabajo el proceso de “buenos oficios”, por lo que la negociación se extenderá cinco días más.

A través de un comunicado público, los dirigentes explican las razones de su movilización:

“La Federación de Trabajadores de la Empresa de Correos de Chile (Fetracortel), cumple con informar que hemos recibido la última oferta presentada por la administración en el contexto de la negociación colectiva que actualmente se desarrolla. Queremos comunicar enfáticamente que rechazamos la actitud mezquina, excluyente y displicente de la administración de Correos de Chile, que ha demostrado nuevamente una falta de empatía histórica con las legítimas aspiraciones y pretensiones de sus trabajadores.

Respecto a nuestra aspiración de reajuste real a los sueldos, la empresa ha presentado una tabla de reajustes insuficiente, excluyente y discriminadora, proponiendo solo incrementos mínimos, confirmando la insostenible brecha remuneracional que actualmente existe entre los trabajadores de Correos de Chile y sus Gerentes y Directivos.

Respecto a la vigencia del contrato colectivo, la administración pretende sostener un contrato colectivo de trabajo con vigencia a 4 años, buscando cercenar el derecho de los trabajadores a negociar colectivamente sus condiciones comunes de trabajo y remuneración.

Respecto al bono de término de negociación, la administración ha propuesto una tabla diferenciada por antigüedad, demostrando nuevamente su propósito divisionista y discriminatorio. Adicional a lo anterior, la administración ha propuesto una serie de aspectos menores y accidentales con el solo propósito de maquillar una propuesta insignificante e insuficiente.

Rechazamos la precaria última oferta de la empresa. Convocamos a todos los trabajadores a asumir una postura activa en defensa de nuestros derechos laborales, reivindicando las legítimas y postergadas aspiraciones históricas y haciendo valer nuestra acallada voz, en la votación de la huelga que se hace inminente”.

Carteros de Valparaíso se manifiestan pacíficamente en Plaza O’Higgins

Los trabajadores de Correos de Chile, pertenecientes a las diversas comunas de la región de Valparaíso, se reunieron durante la mañana de este jueves en la plaza O’Higgins de la ciudad puerto para manifestar su molestia ante la respuesta que la empresa ha entregado tras tres días de paro.

Según manifestó Juan Muñoz, dirigente de la sucursal porteña, los funcionarios se encuentran paralizados a la espera de una solución por parte de la compañía con respecto a la negociación colectiva que se está llevando a cabo en relación a sus remuneraciones y años de trabajo en el servicio.

Muñoz comentó que las movilizaciones continuarán ante la negativa de la empresa a regularizar la situación, y que la propuesta será llevaba al Congreso para presionar a parlamentarios para que sean los mediadores de un conflicto que lleva más de tres días sobre el tapete.

Además, se informó que sólo se están priorizando envíos de cartas que tengan relación con información de pensiones o trámites urgentes, por lo que el dirigente reiteró que no se harán llegar cargas de tipo comercial o común.

En la oportunidad, los funcionarios realizaron una manifestación pacífica en la plaza anexada al órgano bicameral, con la presencia de carteros provenientes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Quillota y Limache, entre otras de la región.

DEJA UNA RESPUESTA