Trabajadores Contratistas de Anglo American se Tomaron Camino a Farellones

0
445

Trabajadores subcontratistas de Anglo American se tomaron la madrugada de este viernes tomado el camino a Farellones, a la altura del kilómetro 5,5, manifestándose por el cumplimiento de un petitorio interno en el que solicitan mejoras salariales y laborales. Al final del día, 14 de ellos resultaron detenidos por Carabineros.

Están a la espera, también, de la bajada de los funcionarios del turno de noche, que se encuentran movilizados y ya son más de 250 personas las que hasta ahora bloquean el camino hacia la Mina Los Bronces, con barricadas y protestas.

El presidente del sindicato de trabajadores, Cesar Jiménez, comentó que «llevamos 45 días de negociación en donde no se llegó a acuerdo con la empresa, se llegó al último día de buen oficio ayer y la empresa no accede a los beneficios».

«Tenemos a 249 trabajadores ganando menos del mínimo, que es lo que dice la ley, que son 210 mil pesos. Tenemos gente todavía con sueldos de 187 mil pesos, 160 mil pesos. Además agregar la discriminación que hay hacia el contratista, compañeras embarazadas duchándose con agua helada y cosas que no son dignas para un trabajador», acusó.

Personal de Carabineros se encuentra en el lugar, donde la movilización podría afectar el tránsito de vehículos de bajada, para quienes necesiten trasladarse hasta el centro de la capital desde esa zona de la ciudad.

Versión de la empresa

Por su parte, Anglo American tomó conocimiento de la situación en la ruta G-21 y, a través de un comunicado, recalcaron que «estas personas no son trabajadores de Anglo American».

«De acuerdo a lo que ellos han señalado en el lugar, pertenecerían a la empresa de alimentación Sodexo, que presta servicios a la operación Los Bronces y que se encuentra en una huelga legal como parte de su proceso de negociación colectiva», añadieron en el texto.

14 trabajadores de Sodexo detenidos

Pasadas las 04:00 horas del viernes un grupo de trabajadores de la empresa de aseo y alimentación Sodexo, que presta servicios a Anglo American, realizaron un bloqueo de ruta a la altura del kilómetro 5 del camino a Farellones.

Cerca de 50 contratistas, del total que votó a favor de la huelga, instalaron barricadas con troncos y neumáticos, bloqueando el paso de los trabajadores que se dirigían hacia la minera Los Bronces, pero permitiendo el ingreso de los residentes.

Las demandas de los movilizados apuntan a mejoras laborales en torno a remuneraciones, que hasta el momento incluso se encontrarían bajo los 160 mil pesos, beneficios sociales y condiciones de trabajo, lo que fue incluido en un petitorio que finalmente no fue aceptado por Sodexo, tras 45 días de negociación y tras agotar el proceso de buenos oficios.

“No podemos tener trabajadoras embarazadas bañándose con agua helada, hay condiciones muy precarias de trabajo en una transnacional como Anglo”, indicó Manuel Ahumada, dirigente de los trabajadores

Más tarde a eso de las 07:30 horas Carabineros envió un grupo de Fuerzas Especiales para iniciar el despeje de la ruta G21, deteniendo a 14 personas y habilitando el paso.

Cabe destacar que los manifestantes se encontraban a la espera de los miembros que también participarán de la huelga y que se encontraban realizando el turno de la madrugada.

Desde la transnacional señalaron que ya tomaron conocimiento de los hechos e indicaron que “estas personas no son trabajadores de Anglo American y de acuerdo a lo que ellos han señalado en el lugar, pertenecerían a la empresa de alimentación Sodexo, que presta servicios a la operación Los Bronces y que se encuentra en una huelga legal como parte de su proceso de negociación colectiva”.

Asimismo indicaron que han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus trabajadores y asegurar la continuidad operacional de Los Bronces.

DEJA UNA RESPUESTA