Estudiantes de ARCIS Deponen Toma de Sede de Camila Vallejo

0
413

Un grupo de estudiantes de la Universidad Arcis que mantenía tomada la sede de la diputada PC Camila Vallejo en La Florida, depuso la medida de presión tras una extensa reunión con la parlamentaria y el compromiso, entre otros, de gestionar una cita con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para tratar la situación de la casa de estudios.

 

«Tuvimos tres horas de reunión, no hemos dormido en toda la noche, y entendemos la desesperación de las familias, pero también pedimos comprensión de las posibilidades que están a mi alcance, lo que ellos piden (estudiantes) es que uno sea un canal, ellos quieren una reunión con el ministro y yo se la voy a solicitar en mi calidad de presidenta de la comisión de Educación y se la voy a pedir formalmente», dijo la diputada en radio ADN.

La parlamentaria dijo además entender la situación de los estudiantes y trabajadores de la casa de estudios, y puntualizó que acudieron a ella en su calidad de ex dirigenta estudiantil, diputada y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara Baja, y no como comunista. «Ellos no me hicieron solicitudes en ese sentido, yo no soy presidenta del PC y no puedo hablar a nombre del partido», indicó.

La diputada comunista Camila Vallejo se comprometió a solicitar públicamente que el Ministerio de Educación designe un administrador provisional para que se haga cargo de la Universidad Arcis.

Vallejo se reunió de madrugada con los estudiantes que anoche tomaron su sede distrital en La Florida. En el encuentro se manifestó a favor de que un administrador -figura creada en diciembre para abordar situaciones de planteles en crisis- tome el control de la Universidad, cesando las funciones de la actual rectoría, para así garantizar la continuidad del proyecto académico.

«Yo había hecho un compromiso público respecto a la problemática de la Arcis, pero ellos (los estudiantes) exigieron que estuviera presente, así que hemos estado toda la noche sin dormir conversando, y sacamos algunos compromisos y acuerdos que tienen que ver con reafirmar lo que hemos manifestado desde el inicio: el apoyo de las demandas de los estudiantes y los trabajadores de la universidad», dijo Vallejo a El Diario de Cooperativa.

«La comunidad de la universidad lo que quiere es que el administrador provisional no termine en un administrador de cierre, sino que garantice realmente que se va a poder rescatar el proyecto, que se va a dar solución a la situación de los trabajadores por los sueldos y las cotizaciones impagas y eso implica recursos», agregó Vallejo, que calificó como «grave» que la casa de estudios hace seis meses no pague remuneraciones.

La ex presidenta de la FECh publicó, asimismo, una declaración en su cuenta de Twitter en la que dejó por escrito los compromisos adquiridos con los estudiantes de la Arcis:

Vallejo manifestó «total apoyo» a las demandas de los estudiantes y trabajadores de la Universidad.

Previamente, en conversación con CNN Chile, la ex dirigente estudiantil y actual presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, había anunciado que haría «gestiones para que el ministro (Nicolás Eyzaguirre) pueda reunirse con los representantes de la comunidad, porque como ellos han manifestado, hace tiempo se viene solicitando esa reunión».

«Yo me comprometí, no la puedo garantizar (la reunión), porque no está en mis atribuciones», aclaró Vallejo, que calificó como «legítima» la medida de protesta y valoró que ésta haya concluido

En tanto, sobre la situación actual de la universidad, la rectora Elisa Neumann sostuvo que ellos recibieron el recinto en pésimas condiciones, que no han podido solucionar sus problemas económicos porque no han tenido chance de recibir algún crédito externo para poder solventar las deudas.

«Hemos tenido serias dificultades para el cierre del 2014 y estas serias dificultades obedecen a que recibimos una universidad con un déficit dejado por la administración anterior de 1.500 millones de pesos y esto es lo que a mí me parece de más pésimo gusto», declaró.

Agregó que «hemos sido súper respetuosos del Partido Comunista, hemos hecho abstención del papel que algunos destacados dirigentes jugaron en la universidad, entonces me parece el colmo que una diputada de esa misma colectividad, con esa liviandad se pronuncie respecto a la universidad».

La Rectora le envió una carta a la diputada Vallejo, cuyo texto señala lo siguiente:

Estimada Diputada:

Le adjunto  carta publica  en la que se reseña la situacion que estamos viviendo y los esfuerzos que estamos haciendo para salvar esta Universidad, victima de una crisis producto de actos y malas practicas que se suman a la situacion de corrupcion que transversalmente nos afecta como pais.

Estoy reaccionando  a su reciente declaracion  poque no  es posible seguir impávidos y soportar ataques iresponsables de quienes arropados con lenguajes pseudo revolucionarios, de defensores del  trabajador y en este caso de los estudiantes, ocultan la descomposición que hoy se apodera de nuestro pais, engañando a las autoridades y a quienes tienen voz para poder para convencerlos de hechos mentirosos.  

Un ejemplo, ud declaro, a nuestro juico absolutamente engañada, entiendo que fue victima de la toma de su sede parlamentaria  que se  reunió con «estudiantes»  de ARCIS , para buscar soluciones y  «salvar el proyecto ARCIS», pero con quien se reunió ?.

Con Manuel Erazo, quien recientemente fue  pasado al tribunal  de disciplina por actos delincuenciales  que solo hace unos meses significaron violentos ataques a mi persona, agresion física,  grandes destrozos a la universidad y pérdidas millonarias. Un estudiante a quien hace una semana personalmente autorice su matricula a pesar de su cuestionada situacion, pensando en lo que siginifica para una familia el pagar los estudios de uno de sus hijos.

Una persona que a pesar de lo anterior ayer en la tarde,  se presento en la Universidad con su abogado, quien  llego armado con rifle calibre 22 a la sede universitaria. Una persona que en ningun registro aparece como  representante  de los estudiantes de ARCIS. Adjunto registro.

Sin embargo se me acusa de haber hecho despidos  arbitrarios y de persecusion politica, FALSO, quienes han sido desvinculados  en el caso  de profesores  son por causas administrativas debidamente formalizadas, al igual que para los estudiantes que fueron pasados al tribunal  de disciplina.

Solo señalo algunos hechos, de que en esta universidad nos hemos encontrado con  docentes que sin tener titulos universitarios  ejercen su funcion o de directores  de importantes areas que aun no sabemos si son o no titulados porque se resisten a entregar sus antecedentes.

Esto es lo que en estos meses y sin recibir sueldos, hemos estado tratando de limpiar, para lo cual diseñamos un proceso de reorganizacion institucional y de rediseño del gobierno universitario, lo que tal cual denunciamos en la carta publica, ha sido resistido por miembros del directorio de la universidad quienes  pretenden fungir como sostenedores  de la institucion sin legitimidad alguna.

Por todo eso le pedimos nos ayude no a mi sino a la Univertsidad, escuchandonos   y conociendo la situacion tal cual es, a entender que si estamos sin dinero es porque eso lo heredamos  de las administraciones anteriores, quienes dejaron a la universidad sin recursos.

Estimada Diputada, con responsabilidad hemos asumido esa situación y hemos hecho todos los esfuerzos para conseguir  los dineros en todos los bancos en el pais, incluido el Banco Estado, quienes  nos cerraron las puertas, en parte por la campaña interesada de personas quienes actuan  desde dentro  y fuera de la universidad, para mostrar una imagen  de desgobierno y caos  que obviamente no hacen  sujeto de credito a la universidad.

Por ultimo hemos decicido y estamos preparando las condiciones para ello,  de abrir el año  academico el dia 13  de Abril para cumplir con nuestro principal mandato,  que es cumplirle a las familias y a los   estudiantes interesados en continuar sus estudios. Nosotros somos los que estamos obligados a resolver los problemas de recursos y materiales, lo que estamos haciendo y esperamos solucionarlo en parte antes del inicio del año academico.

Espero  poder reunirme con ud  a la bravedad  a la hora y en el lugar que ud  disponga.

Atentamente
Elisa Neumann
Rectora ARCIS

DEJA UNA RESPUESTA