Terremoto en Clave Neoliberal: Supermercado Encerró a Clientes y Castigan a Cajera que Liberó Pago de Peaje

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Por neoliberalismo se entiende aquella doctrina que pone al beneficio económico sobre cualquier otra consideración. El terremoto de ayer proporciónó dos ejemplos extremos, perfectamente simétricos con el neoliberalismo recargado que impera en Chile: un supermercado de la cadena Líder cerró sus rejas en pleno terremoto, para evitar que los clientes huyeran sin pagar, mientras que la empresa concesionaria de la autopista Los Libertadores castigó a una cajera de la plaza de Peajes San José, por haber levantado la barrera en medio del terremoto, liberando de pago a los angustiados automovilistas que pasaban por ehí en ese minuto.

 

Como un hecho que atenta claramente la seguridad y dignidad de los consumidores, calificó el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, el actuar de Walmart, empresa que impidió la evacuación de los clientes en una de sus sucursales de la Región Metropolitana, en plena emergencia sísmica que afectó este miércoles al país.

A la hora del terremoto, el local de avenida General Velázquez cerró las cortinas metálicas impidiendo que las personas que estaban dentro del local pudieran salir con ocasión del sismo, lo cual puede atribuirse sin sombra de duda, a la intención de evitar que los clientes pudieran huir sin pagar.

El Servicio tomó la decisión de denunciar a Lider porque sus sistemas de seguridad y vigilancia atentaron contra la dignidad y derechos de las personas al no tomar medidas tendientes a resguardar rápida y efectivamente la seguridad de sus clientes y por faltar a su deber de profesionalidad en el momento de asistir a los consumidores en medio del terremoto.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz señaló:

“Este tipo de conductas son inaceptables, pues atentan gravemente la dignidad, integridad y seguridad de las personas, más en una situación evidente de vulnerabilidad en donde está en juego su vida”.

La autoridad agregó que el organismo por ahora sólo puede realizar este tipo de acciones, poniendo en manos de la justicia la aplicación de multas y compensaciones para los afectados.

Es por ello que el proyecto de Ley, que se discute en el Senado, es de vital importancia por cuanto con su aprobación, el SERNAC podrá fiscalizar y sancionar directa y oportunamente este tipo de conductas, entre otras facultades.

Muñoz explicó que en el caso de alguna situación excepcional, como puede ser un movimiento telúrico, una alarma de bomba o un incendio, las empresas deben ser profesionales y contar con protocolos y políticas destinadas a realizar rápidamente una evacuación de sus instalaciones, con el fin de evitar poner en riesgo la seguridad y dignidad de sus clientes, lo que no ocurrió en el caso de Walmart.

La autoridad agregó que cuando las empresas no cumplen con cualquiera de estas obligaciones, los consumidores tienen derecho a exigir las indemnizaciones por los daños causados, más teniendo presente que Chile es una país sísmico, por lo que las políticas y protocolos de las empresas debieran considerar previamente este tipo de situaciones.

Por su parte la empresa a través de un comunicado, reconoció que la decisión fue un error que dará lugar a una investigación interna, porque aseguran, no se cumplieron los protocolos estipulados en estos casos.

«Debido a protocolos de seguridad de la empresa, ciertos locales específicos contemplan la bajada de algunas de sus cortinas metálicas de seguridad a las 18:00 horas, mientras otras permanecen abiertas hasta el final del día. Es por ello, que al momento de producirse el terremoto, en determinados recintos ya se había aplicado esta medida preventiva», sostime en comunicado. .

«Dichos protocolos también incorporan la instrucción de levantar de inmediato las cortinas metálicas en casos de emergencia, lo cual lamentablemente no se realizó en este caso. Por ello, se llevará a cabo una investigación interna para determinar las causas de este error, y así evitar que se repita en el futuro. Lamentamos los inconvenientes que esta situación podría haber causado a quienes se encontraban en la sala de venta», concluyó.

Jorge Valdivia criticó a supermercado Líder que cerró puertas en pleno sismo

El mediocampista de la selección chilena Jorge Valdivia criticó severamente al supermercado Líder que cerró las puertas en pleno sismo, hecho que fue denunciado a través de las redes sociales.

«Son unos verdaderos hijos de puta quienes hicieron eso. Si fue por un tema de seguridad (que no tengo idea si es bueno o malo). Es diferente si cerraron las puertas por la fuga de clientes sin pagar. Es una vergüenza lo que estos señores hicieron, lo que menos pensaría en ese momento es llevarme algún producto y no pagarlo», escribió el futbolista chileno desde Emiratos Arabes Unidos.

«No pensaron en los niños que en ese momento estaban dentro. Una vergüenza», añadió.

Cajera multada por dejar pasar automóviles en pleno terremoto

Una cajera del peaje San José de la autopista Los Libertadores denunció que le descontarán 6 mil 400 pesos por levantar las barreras tras el terremoto para dejar pasar a los automóviles que transitaban en ese momento por la ruta, sin perjuicio de ser obligada a permenecer en su puesto hasta el término del turno, a las 23:00 hrs.

“La verdad es que fue horrible. Empezó bien despacio y allá en el peaje se siente más, se siente el doble”, dice al teléfono Daamaris Carrimán, de 20 años, cajera del peaje San José ubicado en la Autopista Los Libertadores. Así recuerda el terremoto 8.4 que azotó ayer a gran parte del país y que la pilló trabajando, mientras atendía una de las cabinas del peaje.

Pero a Carrimán no solo le tocó vivir el movimiento telúrico, como a gran parte de los chilenos. Sino que su experiencia tuvo un ingrediente dramático: tuvo que enfrentarse a la decisión de levantar o no las barreras de su cabina, para dejar pasar libremente a los autos por la carretera. Algo para lo que no tenía autorización.

“El suelo se movía demasiado y salí de la cabina y me puse en la calle. Después los autos y la gente empezaron a desesperarse. Y aún en medio del terremoto, no se cómo corrimos con mis compañeras, volvimos a la caseta y abrimos las barreras”, cuenta Daamaris.

Una decisión que no le salió gratis.

“Cada vez que pasa un auto sin pagar a nosotros nos lo cobran, lo descuentan de nuestro propio sueldo. En cada réplica que había levantaba la barrera. Y la jefa empezó a decirnos que no se podían levantar las barreras. Yo quería irme. Porque tengo una hija, tengo familia y estaba desesperada. Y me dijo que no, que habían ordenado que nadie se podía ir. Y me retuvieron ahí hasta el fin del turno. Hasta las 11 de la noche”, dice Daamaris.

Por su acción, la empresa en principio iba a descontarle 21 mil pesos. Finalmente logró negociar para que la cifra se la redujeran a 6 mil 400 pesos, equivalente al dinero que no cuadró en la caja.

Aunque para ella, más grave que la multa es el hecho de que no la hayan  dejado irse:

“El descuento que me van a hacer a mi me da lo mismo, porque lo que hice lo hice consciente y usé el criterio. Lo que me mantiene desconcertada en realidad es que no me hayan dejado irme. Me retuvieron ahí habiendo un terremoto. O sea el criterio era dejar las barreras arriba y que todos se vayan, si es un terremoto, no es menor. Pero no lo hicieron. Todas tuvimos que quedarnos ahí, todas igual de mal”, dice.

“No me arrepiento de haber levantado la barrera ni de las pérdidas que tuve. No me interesa la plata, me interesa el bienestar de las personas, sea quién sea”, escribió en su Facebook apenas ocurrido el hecho. Sin saber que su historia empezaría a viralizarse y a convertirla de a poco, en una de las héroes de este terremoto 8,4.

Hasta el cierre de la nota, El Dínamo intentó comunicarse con Autopista Los Libertadores para obtener su versión de los hechos, sin éxito. Sin embargo, luego de la publicación de esta nota y que el hashtag #DaamarisAlejandra se convirtiera en trending topic en Twitter, la Autopista Los Libertadores desmintió la información usando esa misma red social.

Fuente: El Dínamo

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