Acerca de la Teoría de la Crisis de Marx en el Manuscrito Original del Volumen III de El Capital

0
328

La noción de sobreacumulación de capital, como fue construída por Marx en el Volumen III de El Capital sobre las bases de su “definición preliminar” de “sobreproducción absoluta”, es considerada como el elemento clave de la teoría de la crisis de Marx. Siguiendo lo que este autor considera como la lógica del análisis de Marx, este trabajo concluye que las crisis económicas deben ser identificadas no con la ley de la tendencia a la caída de la tasa de ganancia, tampoco con algún supuesto subconsumo intrínseco de las clases trabajadoras. En lugar de ello, las crisis deben ser entendidas como la resultante de la fusión de una variedad de factores que suprimen la tasa de ganancia.

 

Una crisis económica puede ser descripta, por lo tanto, como una sobreacumulación coyuntural, por ejemplo, una producción coyuntural de mercancías (medios de producción y medios de consumo) en tales cantidades y precios, que temporariamente impiden el proceso de acumulación. En última instancia, todas las categorías de factores que afectan la composición de valor del capital y la tasa de ganancia están sobredeterminadas por la lucha de clases, cuyo objeto principal es el nivel de explotación de la fuerza de trabajo.

1. Introducción

Las crisis económicas del capitalismo constituyen una realidad concebible de forma inmediata, con características típicas. Esto explica porqué Marx y Engels se refirieron repetidamente a las crisis económicas muchos años antes de que Marx desarrollara su sistema teórico de la Crítica de la Economía Política. Antes de la publicación del Volumen I de El Capital, en 1867, Marx se había referido a las crisis económicas de un modo más descriptivo que teórico (Heinrich 1995).

El tercer volumen de El Capital fue siempre considerado como uno de los principales textos donde están expuestas las tesis de Marx acerca de las crisis económicas, dado que trata de temas como la caída de la tasa de ganancia o el excedente de capital. Sin embargo, la publicación reciente (1992) del Manuscrito original del Capital III (MEGA II,4.2) ha dejado en claro que “Engels efectuó significativas modificaciones al manuscrito, más allá de sus declaraciones acerca de haber limitado su trabajo a una fidedigna presentación de la obra de Marx. Los cambios al texto de Marx incluyen el diseño de los títulos, inserción de subtítulos, y transposiciones textuales, omisiones e inserciones. Estos cambios han tenido un impacto real en el texto, en especial en el área de la teoría de las crisis, la teoría del crédito, y la relación entre capitalismo y producción de mercancías”. (Heinrich 1996-97, p. 452). Si uno excluye las inserciones de Engels, la versión alemana del Volumen III se “achica” de 860 a 580 páginas! (Hecker 1998). Por lo tanto, el estudio de las elaboraciones de Marx (acerca de las crisis económicas) debe, de ahora en más, tomar en consideración el manuscrito original del Capital III.

Marx se refiere extensamente a las crisis económicas del capitalismo en la tercera sección del volumen III de El Capital (MEGA II, 4.2, Drittes Kapitel- o Parte 3, capítulos 13-16, de la versión editada por Engels), que lleva el título general de “Ley de la Tendencia a la Caída de la Tasa de Ganancia”. Un énfasis especial en esto se pone en la sección del Volumen III, denominada por Engels “Excedente de capital y excedente de población” (MEGA II,4.2, pp 324-333, Marx 1991,pp. 359-368) Marx denomina a las crisis económicas “crisis de sobreproducción”, explicando:

    “La sobreproducción de capital y no de mercancías individuales- dado que esta sobreproducción de capital siempre involucra sobreproducción de mercancías- no es otra cosa más que sobreacumulación de capital” (Marx 1991, p. 359).[i]

Más aún, él sostiene que las crisis bloquean la relación de reproducción del capital per se:

    “Periódicamente, sin embargo, se produce demasiado en forma de medios de trabajo y medios de subsistencia, demasiado para obrar como medio de explotación de los trabajadores a una tasa de ganancia dada” (Marx 1991, p. 367, énfasis agregado, J.M.)[ii]

Sin embargo, las crisis son solo una sacudida temporal o desestabilización de la expansión del proceso de la reproducción capitalista, y simultáneamente un mecanismo para restablecer el balance y restaurar el nivel de la tasa de ganancia;

    “Las crisis son siempre momentáneas, soluciones violentas para las contradicciones existentes, violentas erupciones que restablecen el balance perturbado en un momento dado” (Marx 1991,pp. 357).[iii]

De acuerdo con Marx, pues, las crisis se caracterizan por una “plétora de capital” (Marx 1991,p. 359, MEGA II, 4.2, p. 325), una sobreproducción de capital, tanto en la forma de (inversión en) medios de producción como en la forma de mercancías (de consumo e inversión) no vendidas. Esta sobreproducción no es nunca absoluta- en referencia a las necesidades sociales- sino relativa, determinada por el carácter social del modo capitalista de producción. Siempre está referida a la capacidad de consumo (de medios de consumo privados y medios de producción) de una sociedad capitalista específica. Bajo las condiciones capitalistas, la producción de mercancías debe asegurar una “determinada tasa de ganancia “ la que corresponde al desarrollo “saludable” y “normal” del proceso de producción capitalista (Marx 1991, p.364, MEGA II, 4.2, p.329).

La sobreproducción de capital (sobre-acumulación), teniendo como contrapartida el retardo de la demanda efectiva de dicha producción (subconsumo) y la caída de la tasa de ganancia , son conceptos que ayudaron a Marx a describir las formas interrelacionadas de manifestación de las crisis económicas. El desafío crucial es distinguir cuales de estos conceptos es el principal, la causa estructural decisiva de las crisis económicas capitalistas. De acuerdo con las respuestas dadas a esta pregunta, los teóricos marxistas se dividen en tres corrientes teóricas distintas: el enfoque subconsumista, la teoría de la sobre-acumulación del capital y el enfoque sobre la tendencia a la caída de la tasa de ganancia, (todos los cuales fueron formulados inmediatamente después de las muertes de Marx y Engels) (Milios 1994).

En el presente trabajo intentaré desarrollar una “lectura sistemática” de los postulados y elaboraciones sobre las crisis económicas en el manuscrito original del Volumen III de El Capital, en un esfuerzo tendiente no solo a sistematizar sus conceptos e ideas, sino, en especial, a comprender la “lógica interna” de sus análisis, y entender en qué medida la teoría de las crisis está incluída o relacionada con su teoría de las relaciones capitalistas de producción. En mi opinión, el concepto de sobreproducción de capital debe ser considerado como una piedra angular de las ideas de Marx, y este concepto está discutido de modo más sistemático en el volumen III de El Capital que en cualquier otro escrito de Marx.

(*) Académico del Departamento de Humanidades. Ciencias Sociales y Leyes, Universidad Técnica Nacional de Atenas. Trabajo  presentado  en  la  1999  Miniconference  del  International
Working Group on Value Theory, efectuada  en Boston, USA, del 12 al 14 de marzo de 1999

Descargue el documento completo

Fuente: Marxismo Crítico

DEJA UNA RESPUESTA